Cine

Halloween

halloAunque tengas la película en tu colección de dvds, la posibilidad de ver Halloween en una pantalla de cine es una oportunidad que no se puede dejar pasar.
Son esa clase de eventos que deben ser aprovechados en el momento porque no sabemos cuando se volverán a repetir.
Con este trabajo de John Carpenter se consolidó el subgénero denominado slasher que tendría sus años dorados durante la década del ´80.
El psicópata Michael Myers le abrió la puerta a todos los famosos asesinos de ficción que vinieron después. Sin embargo, no fue el pionero.
Por lo general se asocia los orígenes del slasher con Psicosis, de Alfred Hitchcock, aunque eso no es del todo correcto.
En realidad la primera película donde se gestó esta clase de conflictos fue El murciélago, de Roland West.

Una producción muda de 1926 que estaba basada en la popular obra de teatro de Mary Roberts Rinehart.

La trama giraba en torno a una pareja joven que alquilaba una casa para disfrutar unas vacaciones y en el lugar los protagonistas terminaban acechados por un psicópata que cubría su rostro con una máscara de murciélago.
Un claro antecesor de varios asesinos que aparecieron después como Michael y Jason Voorhees.
descargaA partir de la década del ´60 el slasher empezó a tomar forma con Psicosis (1960), Tres rostros para el miedo (1960) y Blood Feast (1963), dirigida por el padre del gore, Herschell Gordon Lewis.
Durante los años ´70 este tipo de cine cobró fuerza con las producciones del Giallo italiano que brindaban directores como Darío Argento y Mario Bava, mientras en los Estados Unidos el género adquiría un enfoque más realista con dos filmes emblemáticos: La masacre de Texas (1974), de Tobe Hooper, y Black Christmas (1974), realizada por Bob Clark.
La obra de John Carpenter en 1978 terminó por definir este subgénero e impulsó la era dorada del slasher que explotaría en 1980 con Martes 13.
Halloween estuvo muy influenciada por Black Christmas y Eyes Without a Face (1960), el film de horror francés de Georges Franju.
Ya desde la primeros minutos la inolvidable música creada por el director establecía un intenso clima de suspenso que capturaba la atención del espectador.
Creo que el gran concepto que presentó Halloween fue el de trasladar el terror al barrio, algo que le otorgó un enorme realismo al género.
Michael Myers no acechaba a sus víctimas en un castillo o en un hotel abandonado sino que aparecía en un típico suburbio de clase media.
La película además se enfocaba en la tensión que generaba Carpenter con su narración y no en la violencia gráfica.
Gran parte de los crímenes de Myers ocurrían fuera de la cámara y el film lograba sugestionar al espectador con los hechos que no mostraba.
fOtro elemento importante del cine slasher que consolidó Halloween fue la clásica chica que enfrentaba al asesino y lograba sobrevivir al final de la historia.
Un personaje que se utilizó en la gran mayoría de los filmes de terror que se hicieron después. La heroína por lo general era virgen, no consumía drogas y luego demostraba tener la valentía necesaria para confrontar al villano.
Laurie Strode, interpretada por Jamie Lee Curtis, fue un personaje original en ese sentido y no podemos olvidar la fabulosa labor de Nick Castle como Michael Myers.
La interpretación de Castle luego se convirtió en el modelo a seguir que utilizaron todas las películas de este género a la hora de retratar a un asesino de estas características.
Michael era completamente aterrador y nunca se convirtió en un personaje simpático, como ocurrió con Freddy Krueger, quien tenía reacciones que te hacían reír.
Tal vez en ese punto encontremos el único elemento positivo de las secuelas de Halloween que se hicieron años después y jamás estuvieron a la altura de la producción original.
Un proyecto que fue filmado con un presupuesto de 350 mil dólares y recaudó 70 millones alrededor del mundo. En ese momento se convirtió en el film independiente más taquillero de la historia. Un récord que más tarde, en 1990, superó la primera entrega de Las Tortugas Ninjas.
Halloween es una gran película clásica del cine de terror y esta semana estará disponible en las salas por dos días.  A disfrutarla.

El avance original.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=DLEk6hES03Q[/youtube]

10 comentarios en «Halloween»

  • Yo queria ir a verla pero esta solo por dos dias (yo queria ir el sabado),en el Hoyts y encima funcion de trasnoche,se menre complica! mejor me decanto por «rec 4: apocalipsis».
    Yo tambien coincido con vos en «rec 3:genesis» no fue tan mala como para haberla castigado tanto,no los entiendo a los fans!
    Saludos!

  • Sí, fueron exageradas las críticas. Si bien se alejaba del espíritu de los filmes previos, tenían muy buenos momentos y era divertida. No era para quejarse tanto.
    Saludos!

  • Sabes Hugo que hace menos de 2 semanas tuve que presentar un informe sobre el rol de la mujer en la Halloween de 1978? Es cierto lo que decís sobre la final girl y sus características. Fíjate quienes mueren? Las que tienen relaciones, las que evaden sus responsabilidades y se van de joda. Y sobrevive la que no. Igual con respecto a que no se droga, en la película Laurie fuma marihuana en el auto con su amiga. Lo recuerdo por que justamente había puesto algo parecido y me lo corrigieron.
    También hay una cosa de los slasher que gira alrededor de lo que fue el asesinato de Kennedy. Ese fue un golpe muy duro que sufrió la sociedad yankee y al que muchos especialistas se refieren como «el fin de la inocencia». El asesinato fue en el 63. El mismo año en el que inicia Halloween. Y el asesinato fue en la calle Elm. La calle de Freddy. La verdad que me encanto analizarla. Tiene muchas capas que a mi por lo menos me hacian disfrutarla mas cada vez.
    Y hablando de asesinos, cuando se viene una nueva crónica???

  • Lo que me va a costar convencer a mi novia de ver esta peli en el cine, igual ya le dije que sino quiere VOY SOLO pero ¿perderme mi pelicula de terror preferida¡?¡? en el cine?? Ni «mamado»! .. . .amo esta pelicula soy un fana total si es necesario me separo.

  • Muy bueno el dato de Kennedy, no lo había pensado de ese modo.
    Lo de Laurie y la droga lo podemos discutir.
    Sí, en una escena le da un par de pitadas a un porro, pero también queda establecido que a diferencia de su amiga, ella se atraganta con el humo. Un detalle que indica que no estaba acostumbrada a fumar de manera cotidiana, como probablemente lo hacía su amiga. Darle una pitadas inexpertas a un porro no califica como drogarse.
    No creo que Laurie consumiera marihuana a menudo.

    Con respecto a las crónicas no tengo idea. Llevan mucho laburo esas notas y en este momento tengo la cabeza puesta en otro proyecto. Van a volver en algún momento, pero no sé cuando.
    Saludos!

  • No te separes por Michael ja ja!
    Mirala solo de última, no tiene nada de malo, y no te perdés tu película preferida en el cine.

  • hugo, no soy muy seguidor de las de terror pero vos que la tenes clara, alguna vez viste «cuerpos malditos» (body parts, 1990)?
    yo la vi hace años y me gusto.

  • Al final la vi! pero que bronca la gente Hugo, la verdad estoy indignado, no se como no se informan antes de ver una peicula, habia en la sala una mina que no paraba de reirse la muy h*** *e p***. Village Pilar encima puso solo esa funcion (Sabado 01.30). Pendejitos que se levantaron y se fueron (gracias a Dios), Pero esta mina una desubicada.

  • Sí, buena pelí si te gusta el cine clase B. Esa trabaja la clásica temática del médico/ científico loco que brindó muchas películas.

  • Es una mierda cuando pasa eso, porque te arruinan la experencias. Ahora la verdad que si pagas una entrada para una película de terror de 1978 y te sentás a burlarte de la historia la verdad que son un pelotudo/a.

Los comentarios están cerrados.