CineInformes

Squadra Antiscippo: The Cop in Blue Jeans

squadra_antiscippoUno de los grandes fenómenos del cine italiano de las últimas décadas.

Esta fue la producción más popular del Poliziottesco cuyo éxito derivo en la producción de 10 secuelas protagonizadas por ese actorazo que es Tomás Milián.

Cuando este género despareció a mediados de los años ´80, los únicos filmes que seguían captando la atención del publico eran las aventuras del policía encubierto Nico Giraldi.

La particularidad de esta propuesta es que a diferencia de otros filmes de este subgénero, que eran dramáticos y violentos, Squadra Antiscippo fue una comedia policial que brindó el director Bruno Corbucci.

Una cineasta famoso por haber realizado grandes clásicos dentro de este género con Bud Spencer y Terence Hill.

El policial italiano se había vuelto extremadamente violento y el propio Tomás Milián venía de interpretar a psicópatas sádicos que cometían crímenes terribles.

Con este proyecto Milián presentó un trabajó diferente donde pudo demostrar su enorme talento para la comedia.

Nico Giraldi básicamente era una parodia de Serpico, el famoso policía que luchó contra la corrupción en Nueva York y fue interpretado en el cine por Al Pacino.

Milían aparecía caracterizado exactamente igual que Pacino, en aquel film de Sidney Lumet de 1973, que para entonces ya era un referente importante del género policial.

La diferencia es que esta historia presentaba una comedia de acción, que tenía como villano principal al genial Jack Palance.

The_Cop_in_Blue_JeansEn un punto Squadra Antiscippo, más conocida como The Cop in Blue Jeans, era también una sátira del propio Poliziottesco.

La trama presentaba en los créditos iniciales a la banda de pungas más creativos de la historia que andaban sueltos por la calles de Roma robando a las personas desprevenidas.

Algunos métodos de robos presentados en este film siguen siendo utilizados en la actualidad.

Un clásico que es moneda corriente en Argentina es el pasajero de colectivo que le pregunta al chofer una dirección mientra sube al vehículo.

El chofer le dice que se equivocó de micro y mientra el pasajero se baja sus cómplices aprovecharon a robarles a las personas que esperaban subir al transporte.

Por suerte en Italia estaba Nico Giraldi, que con su aspecto de malviviente y su moto se encargaba de combatir a los chorros en las calles.

Las referencias a Serpico abundan en este film y por si el espectador no entendió las indirectas el protagonista tiene un póster gigante en el living de su casa del film de Pacino .

Dentro de la saga de Nico Giraldi, que duró hasta 1984, la primera entrega es la más seria de todas.

Luego con el transcurso de las continuaciones los filmes se enfocarían a pleno en la comedia, pero esta primera película tenía diálogos dramáticos y las secuencias de acción principales no eran cómicas.

Los mejores momentos por supuesto pertenecen a las escenas que comparten juntos Milián y Palance que son fabulosas.

Lo cierto es que ningún otro personaje del Poliziottesco logró tener el suceso e impacto en el público que consiguió el detective Giraldi.

Por ese motivo dentro de este subgénero Squadra Antiscippo es uno de los títulos claves del policial europeo.

El avance original.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=OlXeoVN-j0g[/youtube]