Cómics

Vampirella

vampirella-1979-05-warren-78-barbara-leighUna de las portadas de cómics más icónicas en las historia de este arte que la editorial Warren editó en marzo de 1978.

La modelo Barbara Leigh fue la pionera en encarnar a la famosa heroína de esta revista que luego sería representada por otras mujeres.

«¡Hola! ¡Bienvenido a la revista más cool sobre chicas que conocen necrófagos. Me llamo Vampirella. ¡Soy lo último en cómics! y si me llevas a casa puedes llamarme…Vampi ( ¡Eso si no te llamo yo antes!).

He convocado a los dibujantes más espeluznantes y escalofriantes del país (y ya sabes que país: ¡ Transilvania!)…Y será una maldita lástima si alguien en este mundo no se entera que ha salido esta revista ultramoderna de mujeres fantásticas!

¡Mis aventuras alucinantes explotan aquí todos los temas en exclusiva y, además, te llevas media docena de bombazos que dejarán patidifuso a chicas y chicos que saben los que es bueno cuando se trata de cómics cautivadores!

¿Qué más quieres? ¿ Sangre?  ¡Tuya es! Ven conmigo…!»

De esta manera se presentaba en sociedad una de las más grandes y bellas heroínas del mundo de la historieta en septiembre  de 1969.

No es casualidad que algunos de los más grandes artistas que se destacaron en este campo hayan querido trabajar con este personaje.

La lista es enorme a lo largo de 40 años y entre los nombres más célebres podemos destacar a Alan Moore, Mark Millar, Mike Mignola, Bruce Timm, Frank Frazetta, Grant Morrison, Warren Ellis, José Gonzáles, Joe Quesada, Adam Hughes y Neal Adams.

vampirella1Vampi, para los amigos, fue creada por Forrest J. Ackerman, quien es considerado el padre del fandom y una eminencia en materia de ciencia ficción.

Por su conocimiento y pasión por el cine de terror, Ackerman en varias ocasiones fue invitado a tener cameos en filmes como El regreso de los muertos vivos 2, Aullidos y el video de Michael Jackson, «Thriller».

Este personaje lo creó para la editorial Warren, que era famosa por publicar los cómics de terror Creepy y Eerie.

Originalmente la vampiresa simplemente se limitaba  a presentar relatos de horror como el tío Creepy, pero después empezó a protagonizar sus propias historias y ahí fue cuando explotó el personaje.

Este cambio importante fue responsabilidad del legendario editor Archie Goodwin, quien decidió desarrollar la creación de Ackerman.

Vampirella era una alienígena del planeta Drakulon (en inglés el nombre suena menos ridículo) donde sus habitantes se alimentaban gracias a la sangre que corría por los ríos de ese lugar.

La vida de la protagonista cambia cuando el planeta entra en crisis y se empiezan agotar la reserva de sangre. Un día aterriza una nave con astronautas terrestres en Drakulon. Cuando Vampi en enviada a investigar quiénes son los visitantes es atacada por los humanos y ella descubre que los hombres tienen sangre en sus cuerpos.

Luego traslada la nave de regreso a la Tierra para investigar el mundo de los astronautas y ahí empiezan las aventuras de esta heroína que se convertirá en un vampiresa que ayuda a erradicar el mal de nuestro planeta.

Las primeras historias en blanco y negro que publicó Warren y pueden encontrar en internet son excelentes.

Siempre me impactó el momento en que este personaje explotó en los cómics porque en definitiva en un producto de aquellos tiempos.

VAMPIRELLA_19Vampirella en 1968 sorprendió por ser un personaje que tenía mucha sensualidad y una gran fortaleza interior.

Hay que recordar que por aquellas días las mujeres comenzaban a revelarse de los viejos patrones sociales en busca de una mayor independencia y la chica de Drakulon surgió en el momento justo.

Motivo por el cual la revista no solo era leída por hombres, sino que también tenía su público femenino.

En la actualidad, al menos en Estados Unidos, es raro ir a una convención de cómics y que no haya alguna cosplay vestida como esta heroína.

El diseño del personaje, tanto el peinado como su famosa vestimenta, fue creado por la artista Trina Robbins, una de las mujeres más importantes que trascendieron en el mundo del cómic independiente.

Ella fue responsable de ilustrar la recordada miniserie escrita por Kurt Busiek, The Legend of Wonder Woman (1986) y la aclamada novela gráfica, Wonder Woman: The Once and Future Story (1990) que trataba la violencia de género.

Algo gracioso de las primeras historietas de la editorial Warren es que la protagonista solía aparecer desnuda en varias viñetas, pero los dibujantes siempre buscaban manera creativas de cubrir los pezones y la vagina.

Vampirella siempre tuvo una marcada carga de erotismo y los artistas jugaban más con lo que no mostraban en lugar de incluir desnudos explícitos.

Con el paso de las décadas el origen del personaje fue reescrito numerosas veces.

Uno de los relanzamientos más populares es el que hizo Kurt Busiek en la miniserie «Morning in America» donde se planteaba que Vampi era la hija de la demonia Lilith.

Entre sus enemigos más célebres se destacó Mistress Nyx, quien era la hija del psicópata dios Chaos y Lucrecia Borgia.

En el 2010, como no podría de ser de otra manera, la editorial Dynamite volvió a publicar historias nuevas con Vampirella que funcionaron muy bien y de esa manera se acercó el personaje a una nueva generación.

En los años ´90 se hizo una película clase B basada en el cómic pero ese es un tema que voy a tratar próximamente en otra nota.

Su nunca leyeron nada de Vampi recomiendo que busquen sus historias (donde no faltan los enfrentamientos con Drácula) que son muy entretenidas.

Aca va un gran tributo a las mejores ilustraciones que se hicieron con este personaje.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=6nltQjGm2lc[/youtube]

 

10 comentarios en «Vampirella»

  • Muy buena nota Hugo, otra de un gran personaje que Dinamyte rescata y vuelve a publicar(lastima q sufre de dibujantes) pero las viejas historias son muy buenas, yo la conoci en los 90 atraves de la editorial vid, en la epoca que inundo los quisocos de comics (justo antes de que llegara forum, con marvel).
    Lo que no recuerdo es si eran numeros nuevos o reediciones, y Drakulon por dios q nombre feo jajaja!. Pense que era por la traduccion, pero es asi en el original??
    Ahora que pienso el personaje Zatanna de marvel, nacio antes o es por Vampi? por que son personajes muy parecidos (apesar de que una es una vampiresa y la otra un sucubo)

  • Que buena referencia, no lo había pensado.
    Zatanna apareció por primera vez en 1964, por lo que debe haber tenido alguna influencia en Vampi.
    Tienen varios puntos en común para que se trate de una simple casualidad.

  • Zatanna es de DC Comics! Es la maga que habla todo al reves.

  • Guillermo, no es ese personaje, Marvel tiene su propia Zatanna una sucubo hija de Mefisto, en los ultimos años participo en los Thunderbolts, y siempre ha estado en la parte mistica de marvel

  • Me confundí yo! El personaje de Marvel no es Zatanna, sino Satana con S y surgió en 1973.
    Zatanna de DC es la que debutó en 1964.

    Satana, que es muy parecida a Vampirella, entonces es la que toma la influencia de Vampi. De hecho, debutó en el cómic Vampire Tales de Marvel, más obvio imposible.

  • Entonces Satana fue despues (yo tambien me equivoque al escribir el nombre), me parecia que el personaje era despues, si hasta el diseño del traje es muy parecido

  • Influencias o choreo??? jaja

Los comentarios están cerrados.