Cine

RoboCop

220px-Robocop_film«Sé que es una extraña contradicción pero la violencia me repele y me atrae. Yo encuentro belleza en la violencia como la encuentra toda la cultura japonesa. La violencia es un símbolo de esta sociedad. Con esta película pude dar salida a mi segunda fuente de influencias: El cómic. 

RoboCop es en gran medida un personaje de historieta. No me importa que lo consideren una creación fascista. El futuro no es más oscuro que la realidad presente.»

Paul Verhoeven.

Una de las grandes joyas del cine de acción hollywoodense que se destacó como la gran revelación de 1987.

RoboCop fue una producción que tuvo un presupuesto de apenas 13 millones de dólares, la mitad de lo que cobraba Sylvester Stallone por vender fideos en comerciales chinos.

No se trató de una apuesta de los grandes estudios sino de una compañía independiente como Orion Pictures que estaba empezando a crecer. Años atrás habían producido Amadeus y La rosa púrpura del Cairo (Woody Allen) y luego financiarían un par de películas que fueron vistas por algunas personas como Pelotón, Danza con lobos y El silencio de los inocentes.

La dirección corrió por cuenta del cineasta holandés Paul Verhoeven, quien había debutado en el cine norteamericano en 1985 con Los señores del acero (Flesh & Blood), una película de aventuras con Rutger Hauer que habían generado críticas negativas por la crudeza de las escenas violentas y la violación del personaje de Jennifer Jason Leigh.

El reparto de RoboCop presentaba en su gran mayoría actores profesionales que venían de la televisión y del cine clase B.

Sólo dos artistas habían trabajado en filmes de renombre.

Dan O´Herlihy (El presidente de OCP), nominado al Oscar en 1954 por la película de Luis Buñuel, Las aventuras de Robinson Crusoe, y Nancy Allen, quien ya era famosa por sus interpretaciones en Vestida para matar, Blow Out (ambas de Brian De Palma), Carrie y El Experimento Filadelfia.

La carrera de Nancy se había estancado a mediados de los ´80 y sólo conseguía trabajo en producciones clase B de Roger Corman.

Cuando aceptó ser parte de RoboCop tomó al personaje de la policía Anne Lewis como un rol más, sin imaginarse que se convertiría en uno de los papeles más famosos de su filmografía.

robocopPor otra parte, Peter Weller era un actor joven que la venía remando desde hace años en el cine pero todavía no había encontrado un proyecto que le permitiera ser reconocido.

La realidad es que ningún medio pudo predecir lo que ocurriría con este film porque era una película más que no estaba en las lista de las producciones más esperadas de ese año.

Pocos días después del estreno, en julio de 1987, RoboCop era debatida en todos los medios estadounidenses.

Pese a tener una muy buena recepción de la prensa, la película generó mucha polémica por la violencia gráfica que presentaba el trabajo de Verhoeven que había cruzado los límites de lo que se veía en ese momento en el cine.

Un tema que le trajo varios dolores de cabeza a los productores.

RoboCop originalmente fue calificada en Estados Unidos con una «X», algo que impedía el ingreso a las salas a menores de 21 años y hubiera resultado un golpe comercial fatal para Orion Pictures.

La escena de la brutal y sangrienta muerte de Alex Murphy era uno de los tantos problemas que presentaba la labor de Verhoeven en este aspecto.

Luego de varias negociaciones los productores consiguieron que la calificación se cambiara a «R», con la que se restringía la entrada a los cines a menores de 17 años.

Si Los señores del acero había sido fuerte con RoboCop el director levantó la apuesta y cada tiroteo y muerte que se producía en la historia contenía una alta dosis de gore.

De todos modos, más allá de la violencia el film trascendió por presentar una sátira de la cultura popular estadounidense y trabajaba temática interesantes como el autoritarismo y la manera en que las corporaciones trataban de controlar la sociedad.

La gracia es que esto se desarrollaba a través de una historia de ciencia ficción plagada de acción.

ghhRoboCop fue muy controvertida también por la política de mano dura que tenía Murphy para combatir al crimen. Motivo por el cual el personaje fue calificado por ciertos medios como una creación fascista.

Hace poco volví a verla después de mucho años y la disfruté como la primera vez que la descubrí.

Cuando la ubicás en el contexto en que fue estrenada, la película presenta muchas ideas subversivas para lo que era el cine de acción norteamericano de 1987.

Murphy a veces podía ser medio facho en su modo de combatir el crimen donde no tenía problemas de dispararle a los testículos a un violador que estaba por agredir a una mujer.

RoboCop tenía que usar medidas extremas para detener a criminales que no se podían combatir de otro modo.

Un tema que años después trabajaría desde otro enfoque la excelente serie The Shield.

Los villanos eran completamente zarpados y el trabajo que hizo Kurtwood Smith (That ´70 Show) con el pandillero Clarence Boddicker era soberbio. El actor compuso un villano memorable que se hacía odiar en la trama.

Recuerdo que cuando vi este film por primera vez el personaje me había parecido un héroe salido de algún cómic.

Muchos años después me sorprendí cuando descubrí que en efecto, RoboCop estaba completamente influenciado por el arte de la historieta.

romHubo dos personajes concretos que inspiraron la creación del robot policía.

Uno fue Judge Dredd del que claramente se tomó su personalidad y la ambientación de la ciudad de Detroit y el otro resultó ser ROM, un personaje de Marvel que quedó en el olvido.

ROM, el caballero del espacio, era un juguete creado por la empresa de los Hermanos Parker, hoy conocida como Hasbro, que fue muy popular a mediados de los años ´70.

En 1979 Marvel sacó a la venta una colección con este personaje cuando se encontraba en su pico de popularidad.

El diseño del cyborg justiciero fue una inspiración para lo que sería el aspecto de RoboCop.

Los cómics de ROM son complicados de conseguir en la actualidad y en castellano sólo se pueden leer en la colección de la Biblioteca Marvel que editó Forum en su momento.

En la película de Verhoeven las revistas de ROM aparecen en un par de escenas.

No se puede comentar RoboCop sin mencionar la tremenda música del Maestro Basil Poledouris.

Con este film consiguió un efecto similar a lo que había ocurrido con Conan.

La melodía del film fue tan impactante que de inmediato quedó asociada con el personaje.

Hoy cuando la escuchás, la música de RoboCop es identificada en el acto como ocurre con las grandes bandas sonoras del cine.

Si bien algunos efectos especiales en la actualidad se ven un poco viejos en ese momento fueron deslumbrantes y los robots ED-209 se lucieron a lo grande.

La gran paradoja de este personaje es que años después se convirtió en un programa infantil cuando se adaptó en la serie animada de 1988, previamente reseñada en el blog.

Más adelante me voy a referir sobre las secuelas y la serie de televisión pero creo que la mejor de las entregas posteriores, al menos la que más me gustó a mí, fue la segunda parte.

Igual la más grossa es la original de Verhoeven que sigue siendo una joya de género de acción.

Acá está el avance para cines. Un Dato Loco: En el trailer se utilizó la música de Terminator!

Algo inexplicable si se tiene en cuenta la tremenda melodía que había creado Basil Poledouris. Un tiempo después, estos personajes  se enfrentaron en el cómic Robocop Vs.Terminator (1992) de la editorial Dark Horse.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=UZL4LoJ0zF8[/youtube]

 

25 comentarios en «RoboCop»

  • Es la pelicula de los 80!, Robocop es muy bueno, creoq sobrevive a las mediocres series de animacion y la serie live action (robocop 4 y 5, Hugo, son directo a video o aca juntaron unos capitulos de la serie y la vendieron asi?). La cosa es q la 1 y la 2 son insuperables

  • ademas de que aparecen comics de ROM en el film hay una escena en la que aparece un comic de iron man creo, otra inspiracion de verhoeven?

  • No tiene algo que ver Frank Miller con la creacion del personaje?

  • Me encanta, mi gran favorita de aquellos años. Sospecho que la remake debe estar años luz de la original, estoy ansioso por leer tu critica. Te dejo un link no se si la conoces, es la remake/homenaje que hicieron varios directores fans de la película. La escena de la violación muy bizarra (minuto 40.

  • Che, la serie animada tenía muy buenos argumentos!
    Trataba temas como el terrorismo y el conflicto de Medio Oriente en un dibujo para chicos! Comparado con lo que se hace hoy para los pibes como Ultimate Spiderman o Ben 10 era Shakespeare.
    De hecho, tenía mejores guiones que la serie live action.

    Sí lo vi el homenaje que hicieron los fans. Genial.

  • Frank Miller entró en la secuela donde él hizo el guión y luego un cómic pero con la creación del personaje no tuvo nada que ver.

  • ayer a la noche la estaba viendo! a mi de chico me quedo grabado en la retina como lo verdigueaban a murphy y luego lo descocian a tiros, y despues la primera aparicion de robocop! tantos recuerdos y estos hijos de puta de hollywood lo vienen a arruinar! no tienen corazon,tienen la mente puesta en la guita!
    cambiando de tema yo tengo la primera peli de paul verhoeven que filmo en holanda que se llama «el cuarto hombre» y todavia no la pude terminar de ver,es bastante heavy la peli,ahi se empieza a ver el estilo de paul.
    Hay que hacer una campaña para el reestreno de «Robocop»,carajo¡ larga vida a peter weller!
    saludos!

  • Excelente pelicula, no hay con que darle! La 2da con el tema de las drogas y Cain, la rompe, fueron las mejores. La 3ra que mencionaban si Frank Miller tuvo algo que ver, no solo se involucro en la 2da, en la 3ra fue el director y no se si guionista tambien, ahi se vino abajo la saga.

    Hugo, sabes si en la 2da cuando lo vuelven idiota a Robocop, tuvo que ver como parodia a los comentarios que se hicieron sobre la violencia y los actos fachos de Robocop de la primera!?

    Saludos!

  • Creo que esta es una de las peliculas mas grandes que dio los 80’s en cuanto Sci-Fi se refiere creo que alcanza el mote de Iconica. La musica de Basil es de las mejores que he escuchado. Basil era un grande de las bandas sonoras ahi tenemos Conan,Robocop y la Caza al Octubre Rojo de ejemplo. Concuerdo en un todo en que la segunda fue la mejor. Por lo que lei en medio Americanos, el remake cuenta una historia totalmente distinta, solo tomo ciertos lineamientos de la original, tengo esperanzas en que Jose Padilha haya hecho algo bueno ( sus peliculas de Tropa de Elite son geniales)

  • Nunca leí nada oficial al respecto, pero es probable que tuviera que ver con eso como pasó con Harry, el sucio.
    En la segunda el personaje cambia un poco el perfil y él es que combate a un grupo de policías fachos.
    Saludos!

  • todo el cine de Paul Verhoeven es heavy, es un capo el tipo!!! Robocop, Total Recall, Bajos Instintos, Showgirl, Starship Trooper, etc, etc.

  • La escena de la 2da cuando lo tiran de la limo a Robocop todo despedazado es muy buena.
    Creo q Miller hizo el guion de la 3ra que hasta ahora es la mas floja que llego a los cines.
    Los comics de Robocop estuvieron bastante bien y los cruces con Termineitor son interesantes, sobre todo el juego que yo tenia en la versiond e sega genesis.
    Y los juegos de Robocop siempre se caraterizaron por ser tremendamente dificiles (lo que se entiende si vemos la agilidad de robo)

  • Ya lo voy a reseñar el cómic de Miller. A mí me gustó, me pareció entretenido y la trama es mejor que Robocop 3.

  • Que peliculon!!!
    ME da curiosidad ver que hacen en la remake, aunque ya arrancan mal cuando hicieron una armadura que es un chiste.
    El trailer de la original, parece hecha por el enemigo!! Te pinta la pelicula como si fuera una boludez total y como bien decis, tiene un contenido mucho mas heavy!
    Saludos

  • quiero leer tu crítica sobre la nueva peli, Hugo. Pero la verdad no creo que supere esta

  • Gran película, una de mis favoritas de la infancia. No hace mucho pude conseguir la versión sin censura donde extiende algunas escenas, sobre todo el fusilamiento de Murphy y cuando el Ed-209 acribilla al directivo de la OCP.
    De las continuaciones solo me gusta Robocop 2.
    La verdad es que esta remake la considero innecesaria y seguramente tendrá esa onda tibia de Totall recall(2012). Espero equivocarme pero no le tengo nada de fe.
    Me parece que en hollywood faltan huevitos para emular joyas como esas.
    Saludos.

  • Hugo ¿Verhoeven sigue dirigiendo? yo siempre segui sus películas de ciencia ficción, El Vengador del Futuro, Robocop, Starship Troopers y la ultima que vi fue El Hombre sin Sombra y después le perdi el rastro, debe haber dirigido otras películas pero nunca mas toco una de ciencia ficción.

  • Después de El hombre sin sombra hizo El libro negro que fue un excelentre thriller que se estrenó en los cines y después hizo una película experimental en Holanda.

    El tema es que el tipo siempre fue un transgresor y no hay mucho lugar en Hollywood para cineastas de este tipo.
    Hoy está complicada la industria para tipos como Verhoeven.
    Es una cagada pero es así.

  • Excelente clásico. en Internet hay una pagina de Sony, donde se puede ver online legalmente y gratis Robocop 2. Ojala que fracase el remake, así no hacen el de Invasión.

  • No nos olvidemos que en la 2 la trama principal incluye que la ciudad de Detroit esta quebrada y necesita fondos para no fundirse!!

    NADA ACTUAL!

  • Clasico de los 80!.un peliculon.
    Jamas me puedo olvidar la escena donde acribillan sin piedad a murphy.
    el director siempre fue un visionario y lejos,uno de los pocos que tenia coraje para hacer films heavy.
    MARTIN Y HUGO ZAPATA,paul verhoeven,esta en planes de dirigir una pelicula de JESUCRISTO,si,asi es,y parece ser que ya consiguio financiacion,para su film.y preparensen,porque la peli va hacer muyyyy controversialll!

  • robocop es un peliculon,lo de la mano dura , es una satira a la era reAGAN TAMbien, en cierta forma la veo como volver al futuro, una pelicula que le pego en todos los aspectos y la hacen unicas, actores, guion, direccdion , efectos. ahorqa te queria decir que entre los comics quenombras de influencia,falto american flagg de howard chaykin, es ,mas creo que al final lo nombran a chaykin como agradecimiento por la influencia, tiene el mismo tono que la pelicula(incluyendo los cortes narrativos donde terminan o empiezan las escenas con un noticiero,) y cortes con publicidades.

Los comentarios están cerrados.