Libros

Operación Rainbow

rainbowAdvertencia: Si después de leer esta novela te surgen las ganas de comprarte un rifle y salir a cazar delincuentes, no te hagas problema, es una reacción normal que genera esta propuesta.

Por lejos, el libro con más testosterona que leí en mi vida.

Una rareza de Tom Clancy que representó el tomo 10 de la saga de Jack Ryan.

En realidad Jack está ausente en esta novela si bien se lo menciona porque es el presidente de los Estados Unidos.

Los protagonistas son dos personajes queridos del universo Ryan como John Clark y Ding Chavez, que suelen ser dos de los principales personajes secundarios de la saga.

«Operación Rainbow» se alejó de las temáticas clásicas de esta serie para presentar una novela de acción más del estilo de David Morrell (Rambo).

Este libro casi fue adaptado en el cine por Zack Snyder pero después el proyecto se cayó y él se enfocó en Sucker Punch.

No es necesario que tengas leída todas las historias previas de Ryan para disfrutar esta propuesta, pero es mucho mejor si ya conocés a los personajes.

En este caso la trama gira en torno a un comando antiterrorista clandestino que reúne a soldados de élite de distintos países.

Hay yankees, ingleses, alemanes y latinos.

El comando Rainbow se instala en Europa y de ahí opera en distintos países.

Clark es el líder del grupo y Ding Chavez el jefe de uno de los pelotones.

Lo controversial de Rainbow es que es una fuerza clandestina que opera como policía mundial y por momentos nos remite a la película de Trey Parker y Matt Stone, Team America: World Police.

Es imposible hoy no acordarte de ese film cuando lees este libro.

Algo que queda claro en este trabajo de Clancy es que el autor estaba cansado de los asuntos de espionaje y política internacional y se quiso divertir escribiendo una historia de acción.

El conflicto en este caso se centra en unos eco terroristas que quieren acabar literalmente con la población mundial y planean desplegar un virus mortal en los Juegos Olímpicos de Sidney.

Cosas que no me gustaron de Operación Rainbow:

Como todos los trabajos de Clancy, esta novela tiene un gran trabajo de investigación en alguna temática en particular. En este caso se da en la creación del virus que usan los villanos.

Esto me pareció innecesario porque en la novela anterior «Órdenes presidenciales«, Jack Ryan ya había lidiado con unos terroristas que quería desplegar el virus ébola en Washington.

No entiendo por qué volvió a repetir el mismo tema. Hay capítulos relacionados con la gestación del virus que tranquilamente se podrían haber evitado y el libro no se extendía tanto.

Otro detalle que  me pareció muy loco es que los terroristas en este caso parecen más enemigos de James Bond que los típicos antagonistas de Jack Ryan, que suelen ser más realistas. Es evidente que Clancy en esta novela se propuso hacer algo completamente diferente a sus trabajos previos.

250px-Rb6boxLO MEJOR DE OPERACIÓN RAINBOW:

La construcción de los momentos de  suspenso y la narración de las escenas de acción.

Un hijo de puta que no tenía rivales en la literatura.

La manera en que describe los operativos de rescate de Rainbow son brillantes por la tensión que tienen la escenas y el realismo de las situaciones de acción.

No hay momento hollywoodenses tontos y la narración de los tiroteos son un pieza literaria maravillosa.

Clancy no sólo te sumerge en los hechos, sino que describe con detalle y claridad la manera en que se desatan los combates.

No conozco ningún otro autor que pudiera trabajar la acción en la literatura como lo hizo este hombre.

Los dos capítulos que tienen que ver con una toma de rehenes en un parque de diversiones en España son una obra maestra de suspenso literario.

Unos terroristas vascos toman de rehenes a un grupo de niños para pedir la liberación de Carlos, el chacal, el famoso e inflado delincuente venezolano.

A Clancy le lleva dos capítulos extensos desarrollar esta situación y es increíble lo que hace con el desarrollo de los hechos.

El nivel de tensión y suspenso que tiene la narración de esos episodios no lo vas a encontrar en ningún otro libro.

No solo por el realismo con el que se describe el operativo de rescate, sino porque Clancy no le falta el respeto a los lectores con escenas de acción de películas de Chuck Norris.

Acá describe como se manejan en la vida real los comandos de élite y es alucinante como engancha al lector en su relato.

Así como digo que era horrible para escribir situaciones sentimentales y crear buenos personajes femeninos, en materia de tensión y suspenso no había con que darle y era un maestro en ese campo.

Cuando se publicó a fines de los ´90, «Operación Rainbow» fue muy exitoso en su momento y su repercusión derivó en una exitosa serie de video juegos que le representaron una fortuna al escritor.

El primer juego de Rainbow Six seguía bastante de cerca la trama del libro y desde entonces se hicieron 17 secuelas hasta la fechas que presentaron distintas operaciones.

Hace muchísimo tiempo que no leía una novela de pura acción como esta y me resultó una entretenida propuesta literaria de verano que disfruté en mis vacaciones.

Igual extrañé muchísimo a Jack Ryan, que esperaba que interviniera en el conflicto, pero no se dio.

Luego de este trabajo Clancy retomó a su clásico personaje en «El oso y el dragón», el tomo 11 de la saga, que voy a leer más adelante.

 

 

 

 

 

 

4 comentarios en «Operación Rainbow»

  • Hugo, viste «Hobo with a Shotgun?». De no ser así, te la recomiendo con mucho ahínco y por supuesto su propio post.

    Saludos!

  • Tuviste la oportunidad de leer «Tormenta Roja» de Clancy? Ese libro deberías comentar.

  • Lo leí hace muchos años, tendría que hacerlo de vuelta para reseñarlo, porque la verdad que no lo recuerdo tanto. Hace diez años que estoy metido a full con la saga Ryan y me olvidé de las otras cosas de Clancy.

Los comentarios están cerrados.