ArtículosCómics

Capa y Puñal

Cloak_and_Dagger_1_(1983)Ok, entonces supongamos que no puedo convencerte que leas otras cosas dentro de los cómics que no tengan que ver con el género de superhéroes porque sos un maldito nerd que solo consume productos de Marvel y DC.

En ese caso sugiero recomendarte esas propuestas fabulosas que no son populares y merecen la pena ser descubiertas.

Este año logré conseguir varios cómics de esta dupla y me encantaron.

Al igual que los Guardianes de la Galaxia, Capa y Puñal es una interesante propuesta del universo Marvel que nunca llegó a ser un éxito masivo.

Surgieron a principios de los ´80 en el cómic de Spiderman y fueron creados por Bill Mantlo y Ed Hannigan (The Defenders).

Tandy Bowen era un chica adolescente de clase acomodada de Ohio, hija de un empresario millonario y una modelo famosa.

Tyrone Johnson de 17 años provenía de una familia humilde de Boston y tenía un impedimento para hablar.

El punto en común de los jóvenes es que tenían problemas con sus familias y el ambiente donde vivían y por ese motivo deciden escaparse a Nueva York.

En esa ciudad al no tener contactos terminan secuestrados por unos traficantes de drogas que los usan para experimentar un químico ilegal que planeaban sacar a la venta.

La droga los convierte en mutantes y ambos terminan por desarrollar poderes especiales.

imagesTyrone se convierte Capa,  un portal viviente de la dimensión oscura que tiene la habilidad de envolver a cualquier personal en las tinieblas donde se consumen para siempre.

Tandy adquiera la identidad de Puñal y tiene la habilidad de arrojar proyectiles de luz y poderes de sanación para curar adicciones o heridas.

Capa representa a la oscuridad, Puñal a la luz y juntos se dedican a limpiar las calles de los traficantes.

Un aspecto muy interesante de los personajes porque lejos de ser héroes en un principio se convierten en vigilantes urbanos que se dedican a  matar a delincuentes com0 el Punisher.

Luego de vengarse de los traficantes que experimentaron los químicos con ellos deciden proteger a la gente de la drogas y comienzan a perseguir criminales.

La aparición de esta dupla en el cómic de Spiderman tuvo tan buena repercusión en 1982 que al poco tiempo Marvel publicó una miniserie de cuatro episodios ilustrada por Rick Leonardi, quien se convertiría en el dibujante principal de estos personajes con el paso del tiempo.

Si nunca leiste nada de Capa y Puñal recomiendo buscar esta miniserie que la pueden encontrar en internet y es la gran carta de presentación de los personajes.

No sólo porque se narran sus orígenes sino que además representa las primeras aventuras solistas que tuvieron estos héroes.

7778-180x293Si bien Capa y Puñal nunca llegaron a ser populares y tampoco consiguieron tener una revista exitosa como los principales títulos de la editorial, nunca desaparecieron y se mantuvieron vigentes con participaciones en otras publicaciones como Runaways, Spiderman y Doctor Strange, por citar algunos casos.

Son personajes que funcionaron mejor en colecciones limitadas y especiales.

En lo personal me encantan sus historias y esta primera miniserie que los tuvo como protagonistas es muy buena.

Sobre todo porque los conflictos son bastante dramáticos y no tienen argumentos tontos.

Está muy bueno también todo el tema de esa fusión que se produce entre la luz y la oscuridad, representada por los protagonistas, y la unión especial que se gesta entre ellos.

Capa y Puñal estuvieron entre los personajes, cuyos derechos cinematográficos compró el estudio Paramount recientemente junto con Capitán América, Doctor Strange, Pantera Negra y Power Pack.

Aunque no se anunció una película de ellos no sería raro que aparecieran en alguna próxima producción de Marvel en el cine. Para eso el estudio compró los derechos. Todavía no hay novedades al respecto.

Sí está confirmado que la dupla participará de la próxima temporada de la serie animada Ultimate Spiderman.

Joseph Loeb en el 2011 habían anunciado una serie de televisión con ellos pero hasta ahora parece que no pudieron concretarla.

En fin, recomiendo que busquen  algo de Capa y Puñal que tiene buenos cómics, pese a que no forman parte de los superhéroes populares.

 

 

 

 

9 comentarios en «Capa y Puñal»

  • Muy buena recomendacion Hugo, unos personajes como vos decis q funcionan mejor como secundarios o en Limits que en serie propia (lo mismo para Black Cat).
    Yo los conoci en la serie de Spiderman, cuando paso lo de Maximun Carnage (los olvidables 90).
    Ahora estan siendo muy bien utilizados en Ultimate Spiderman (el emjor comic de la lina ultimate que queda), los cambios son pocos en los poderes pero si en el origen(ellos se conocen en la secundaria y los toman como experimento en una multinacional)

    Che el caso del q cree q los comics son solo Marvel o DC, o que estas compañias publican todo malo es clasico (bueno ahora a DC les doy la razon, no zafa ninguna serie!).
    Pero es cuestion de buscar, hay muy buenas series mainstrem que se estan publicando o han sido publicadas

  • Recomiendo 2 de Marvel que para mi es de lo mejor del año, Daredevil y Hawkeye, son de superheroes mainstrem pero sorprenden cada mes como lo mejor de toda la industria.
    La libertad creativa que tienen, sobre todo Hawkeye parece de un comic vertigo, de hecho es el mejor comic de superheroes sin superheroes, vemos la vida de Clint Barton cuando no esta con los vengadores, y como es ser un tipo sin poderes rodeado de seres superpoderosos, y el dibujo es simplemente genial.

    Y dardevil nos enseña que los comic pueden ser geniales y adultos sin ser Grimm and Gritty (y que Frank Miller esta muy sobrevalorado)

  • Marvel prometió series de Iron Fist, Daredevil, Jessica Jones y Powerman (Luke Cage) para Netflix en el futuro. Que si rinden, estarán incluidos en las próximas películas de los Vengadores. Quizás, si rinden, personajes como Capa y Puñal también tengan su serie.

    Si hacen trabajos de calidad, con los superheroes pueden hacer infinitos productos. Ojalá.

  • Si obvio, tampoco tomen tan en serio todo lo que opino.
    Hay cosas geniales en el mainstrem pero me gusta picanear un poquito a los que no le dan bola a otros títulos o personajes que no formen parte de los vengadores.
    Como decís vos hay que buscar y esa es mi principal intención. Que exploren también otras cosas, inclusive dentro del género de superhéroes.

  • A hawkeye no le encontré la vuelta, le puse huevo pero no me cierra.
    En cambio el daredevil de waid es una locura, me encanta. sacó al personaje de la oscuridad y esa onda sombria. es pura diversión.
    Humildemente creo que miller con daredevil la descosió, el climax de su dearrollo del personaje llega con born again que es una obra tremenda!!
    En el mainstream hay cosas de muy buena calidad: invencible de kirkman, uncanny xforce de remender y hasta ahora el mejor comic que lei: Y the last man… leanlo que no se van a arrepentir.

  • A mi la etapa Miller de Daredevil particularmente me encanta y fue totalmente revolucionaria en muchísimos aspectos que exceden inclusive al propio personaje.

    Lo genial de la etapa de Waid es que le encontraron la vuelta perfecta después de una larga etapa ultra dramática donde Murdock vivió todas las miserias de la vida juntas.
    Waid lo trajo de vuelta a sus raíces y por eso pegó tanto.

  • hablando de heroes clase b de marvel el otro dia me puse a leer los primeros 22 numeros de ms. marvel, una heroina que tuvo varios cambios de poderes y nombre. tengo que decir que no le tenia fe pero me termino gustando cuando claremont la agarro hasta que se cancelo el titulo.

  • Sí coincido y también se podría sumar en la lista al Caballero Luna, que está completamente subestimado.

  • este personaje tengo ganas de leerlo en algun momento, bill sienkiewicz comenzo su carrera con el y lo contaba en la comicopolis cuando fui, me pico la curiosidad.

Los comentarios están cerrados.