The Wild Angels y el cine motoquero

Publicidad

220px-Wildangelsposter«Su credo es la violencia…Su Dios el odio …y se llaman a sí mismos Los Ángeles del Infierno».

Gran eslogan para una de las más famosas obras del maestro , quien en 1966 impulsó con este clásico el subgénero de las historias de pandillas de motociclistas que se mantendrían vigente en el cine hasta principios de la década del ´80.

Mucha gente suele pensar que esto nació con Easy Rider en 1969, pero en realidad la gran movida de este tipo de filmes explota con The Wild Angels, tres años antes.

De todos modos, en lo personal no me gusta incluir en esta categoría a Easy Rider porque fue una propuesta distinta, más allá que tenga que ver con motoqueros.

Este tema suele confundirse bastante en los medios.

Me parece que el film de Dennis Hooper retrató con precisión la verdadera pasión de los motocilcistas por las rutas, los viajes y la camaradería entre quienes comparten ese amor por la motos, que es lo que identifica a la enorme gran mayoría  de este tipo de agrupaciones que existen también en Argentina.

Muchos de sus integrantes son laburantes comunes que aman la Harley Davison y no salen a las rutas para violar adolescentes y hacer destrozos en los pueblos.

El personaje de Peter Fonda era un pacifista que buscaba ser libre en una sociedad represiva donde se censuraba al que no seguía las convenciones sociales.

Ahora bien, el rol que tuvo Fonda en The Wild Angels representó la cara opuesta de esa moneda que retrató el lado más oscuro de la bandas de motoqueros que existieron y siguen vigente al menos en los Estados Unidos.

Un tema que se trabaja muy bien actualmente en la serie de televisión Sons of Anarchy.

Lo cierto es que hasta el día de hoy los históricos Hells Angels son considerados como una agrupación más del crimen organizado por el Departamento de Justicia de ese país.

wild angelsEstos muchachos siempre fueron pesados y tienen un largo prontuario de hechos delictivos severos. Sin ir más lejos, hace poco Interpol detuvo en Buenos Aires, concretamente en Berazategui, a un miembro de los Hells Angels, Paul Merle Eischeid, que estaba buscado por el brutal asesinato de una mujer que pertenecía al grupo.

El FBI lo tenía entre los 15 criminales más buscados y finalmente lo encontraron en Argentina donde trabajaba en un taller de autos.

Si bien todavía surgen cada tanto este tipo de hechos, la realidad también es que los Hells Angels ya no son lo que fueron en el pasado, cuando eran más descontrolados.

La camada de los ´60 y principios de los ´70 eran muchachos picantes. Digamos que en la actualidad tienen un perfil más bajo más allá que cada tanto algún integrante es noticia de la sección policial de los diarios y las autoridades norteamericanas los tienen como un grupo más de delincuentes.

A lo que voy con todo esto es que el subgénero cinematográfico de pandillas de motoqueros siempre se enfocó en el aspecto oscuro de estos grupos.

Por eso me parece que Easy Rider no entra en la misma categoría si bien fue un film importantísimo, que otro día reseñaré.

El gran antecedente de este tema claramente fue el clásico de Marlon Brando, The Wild One (El salvaje) que presentó a la primera gran pandilla de motociclistas disconformes con la sociedad a fines de los años ´50.

Sin embargo  los directores Roger Corman y Russ Meyers llevaron este tema a un nivel superior con películas mucho más crudas que retrataron el lado más oscuro de estos sujetos como no se había trabajado hasta ese momento en el cine.

Meyer estrenó en 1965 Motorpsyscho, que se centraba en una banda de patoteros liderados por un veterano de la guerra de Vietnam.

Fue por esa época también que el periodista y autor de «Pánico y Locura en Las Vegas«, Hunter S.Thompson, publicó el famoso libro «Hells Angels: The Strange and Terrible Saga of the Outlaw Motorcicle Gangs«.

Un trabajo por el cual Thompson recibió una terrible paliza de los Hells Angels por mencionar que un integrante del grupo golpeaba a a su esposa.

PeterFonda2En este contexto Roger Corman estrenó The Wild Angels, protagonizada por Peter Fonda, Nancy Sinatra, Bruce Dern y su esposa Diane Ladd.

Dato Loco: La actriz Laura Dern (Jurassic Park) fue concebida por sus padres durante la filmación de esta película.

Fonda en este caso interpreta a Blues. el líder de los Wild Angels, que es como el gemelo malvado de Wyatt, el hippie cool de Easy Rider.

Junto con su novia Mike  (Nancy Sinatra) y el resto de los miembros de la banda viajan por distintas lugares donde se ven involucrados en peleas y borracheras que suelen derivar en violaciones y disturbios.

La película contó entre los extras con miembros reales de los Hell Angels y lo interesante de esta producción es que Corman no glorificó la violencia de los pandilleros ni los retrató como rebeldes copados.

The Wild Angels en realidad no deja bien parado a las bandas de motoqueros y los muestra como delincuentes descarriados que vagan por la vida sin rumbo ni códigos morales y utilizan simbología nazi en sus vestimentas sin entender el significado de esos colgantes y banderas que exhiben.

220px-MiniskirtmobLa verdad que hay que reconocerle a Corman los enormes huevos que tuvo para hacer una película de este tipo en un momento en  que pocos se atrevían a retratar este perfil de los motoqueros.

Los Hells Angels demandaron a Corman por cinco millones de dólares ya que consideraron que la película los difamaba y mostraba una imagen equivocada de ellos.

Imagen que sus propios miembros tampoco se preocuparon de proteger cuando terminaban involucrados en delitos serios. Al final el litigio quedó en la nada.

The Wild Angels no tiene una trama definida y muestra distintas situaciones que describen la cultura de estos grupos y como funcionaban las pandillas violentas en los años ´60.

La realidad es que mucha de las cosas que muestra Corman en su película era un reflejo de algo que ocurría por aquellos días en los Estados Unidos.

Bruce Dern brinda una gran interpretación como Loser, un miembro de los Wild Angels igual que Nancy Sinatra que tiene muy buenos momentos.

La película en sí no es una obra maestra desde lo técnico y tiene varias escenas de fiestas motoqueras que se hacen interminables y es como que el guión no va  ninguna parte.

Sin embargo es un film importante por dos motivos.

En primer lugar porque fue la primera producción en retratar con detalles la subcultura de estas pandillas como no lo había hecho ninguna otra historia hasta 1966.

Por otra parte The Wild Angels disparó un nuevo subgénero cinematográfico debido al éxito que tuvo el trabajo de Corman.

220px-WerewolvesonwheelsLa película fue un suceso de taquilla en ese momento y esto derivó en una catarata de películas que explotarían el mundo de los motoqueros con historias más grotescas.

Entre los títulos más clásicos se destacaron The Savage Seven, The Mini Skirt Mob, The Hellcats (estas dos con patotas motoqueras de chicas), Hell Angel on Wheels, con Jack Nicholson, The Pink Angels (sobre una pandilla de motoqueros gay que viajaban a una fiesta de travestis) y The Born Losers, que merece una nota aparte. Es un film malo pero con un enfoque original dentro de esta temática.

Otra muy loca que recomiendo conocer es Werewolves on Wheels (al final de la nota pueden ver el trailer), que fusionó este subgénero con el terror, con hombres lobos motoqueros como protagonistas!

Una película muy loca porque gran parte de reparto eran motoqueros reales a los que se filmó durante sus actividades cotidianas. Motivo por el cual hoy este film es considerado un experimento inicial de lo que décadas después sería el concepto del reality show.

Algo gracioso de estos filmes es que los que estaban protagonizadas por hombres era bastantes misóginos y los que tenían como figura principales a mujeres eran feministas con chicas que tenían a los tipos dominados.

Durante casi 20 años estas películas fueron producidas en masa porque eran baratas de filmar y generaban dinero sobre todo en las funciones de trasnoche.

The Wild Angels fue la que comenzó toda esta histeria por los motoqueros violentos en la pantalla grande. Un subgénero muy interesante y bizarro que recomiendo explorar.

Recientemente Quentin Tarantino produjo la película Hell Ride, con Dennis Hooper y Michael Madsen, que evocó a todos estos filmes y que no tuve posibilidad de ver todavía.

A continuación pueden ver el avance The Wild Angels y el de otros títulos que considero grandes clásicos esenciales de esta clase de historias.

THE HELLCATS (1967).

THE SAVAGE SEVEN (1968).

THE MINI-SKIRT MOB (1968).

WEREWOLVES ON WHEELS (1971): Los hombre lobos motoqueros!

PINK ANGELS (1972). Esta es la de los motoqueros gays que les cabe el travestismo.

 

 

 

Publicidad

6 Comentarios

  1. el hecho tristemente famoso de los hell angels fue el asesinato de un fan de los rolling stones en 1969 en altamont (en que estaban pensando los stones cuando los contrataron como guardias de seguridad? una locura!) y no solo eso,en el mismo recital golpearon a marty balin de jefferson airplane y empujaron a grace slick cuando intento defenderlo.
    hugo y ‘calles de fuego’ entra en esa categoria de motoqueros? si, ‘easy rider’ esta considerado una road movie antes que una peli motoquera.
    saludos!

  2. El otro dia en uno de los canales de HBO, estaban dando un documental sobre Roger Corman, creo que es «Corman’s World: Exploit of a Hollywood Rebel», y como no, mencionaban esta pelicula, la anecdota, es que despues trabajo con Dennis Hooper y con Peter Fonda de vuelta en The Trip y despues le llevaron el guion de Easy Rider, y creo que el rechazo o intento hacerla, pero la junta de productores con los que trabajaba se la rechazo o algo por el estilo. Viejo tacaño, pero la verdad tiene varias peliculas buenas en su historial. Ah, tambien dan otro documental sobre las peliculas exploitation que se filmaron en Filipinas (tambien metido ahi Corman), Machete Maidens Unleashed!. Ahi tambien hablan de muchas del Blaxploitation que tanto te gusta.

  3. Calles de fuego podría tomarse como cierta evocación a este subgénero, aunque no termina de reunir todos los elementos que distinguen a estos filmes.
    Otra muy loca que lo hace, que también es de la factoría Corman, es una con Ed Harris, sobre motoqueros medievales que se hizo en los ´80.

  4. Beyond the Law con Charlie Sheen y Michael Madsen. Esta buena, la recomiendo, no se si entra en el genero pero es un policía que se infiltra en una banda de motoqueros.
    No se pierdan la serie Sons of Anarchy.

    Saludos!

  5. Sí series y documentales tienen una gran variedad de distintas temáticas, recitales no tanto.
    Hay un par de cosas en las sección de «música y conciertos» pero es una sección que evidentemente no le dan bola o no se ve demasiado porque no renuevan las propuestas como en otra secciones.
    Saludos!

Comentarios cerrados.