Cómics

Ahogo: Un cómic de Guido Barsi y Leandro Silva

ahogo«Un pueblo programado será un pueblo feliz.

Bajo esta idea nace el ‘Proyecto Pegasus’ concebido para otorgarle felicidad a la gente a través de un programa diario que deben seguir al pie de la letra. Cualquier desviación está prohibida. El gobierno cree que si a la gente se le dice qué hacer, se elimina la tristeza del fracaso y la inseguridad del no saber cómo actuar, solo así tendrá la felicidad asegurada.

Cuando se controla a la gente, la resistencia al control y la lucha por obtener el dominio de ese control no se hacen esperar».

Esa es la premisa que tiene «Ahogo«, una muy buena novela gráfica argentina realizada por Guido Barsi con ilustraciones de Leandro Silva.

Una dupla que hace rato vienen trabajando juntos en proyectos interesantes.

En el caso de Barsi publicó sus historias en las revistas «Comiqueando», «Bang Comics», «Larva» y «Caudillo Comics» y en la web en medios como la revistas como «Exégesis«, «Historietas parásitos», y «Subcultura».

Su primera novela novela gráfica presenta una historia de ciencia ficción que me enganchó muchísimo por los temas que toca la trama.

La historia se ambienta en un futuro distópico donde el gobierno logró eliminar la tristeza de las personas controlando sus acciones por medio un complejo programa que opera en el subconsciente de la gente.

Detrás de esa vida idílica sin frustraciones e inseguridades que llevan los ciudadanos se esconde un perverso plan de manipulación y control con el algunos personajes intentan rebelarse.

La trama es narrada a lo largo de 64 páginas que se dividen en seis capítulos y el conflicto logra atraparte desde las primeras páginas con un historia que trae por momentos el recuerdo de los grandes cuentos de Philip K. Dick, quien solía trabajar este clase de temas.

Con «Ahogo» me pasó como lector que me quedó la sensación que el formato de novela gráfica le quedó chico.

Guido Barsi creo un universo de ficción muy interesante que tiene un enorme potencial para seguir desarrollando más historias con este conflicto.

Cuando el relato se vuelve más intenso y querés saber que va a pasar con el programa Pegasus llegás a la última página y el cómic se terminó.

El final me pareció demasiado abrupto y no termina de desarrollar por completo el conflicto que propone. Me quedé con ganas de más.

Cuando uno piensa la cantidad de basura que se publica en Estados Unidos acá tenés un cómic independiente con una historia inteligente que tranquilamente funcionaría como una serie regular, porque cuenta con un muy buen concepto de base.

Me parece que de «Ahogo» pueden surgir más novela gráficas porque plantea un universo de ficción interesante que se puede seguir explorando.

Girls de los Hermanos Luna que presentaba una trama de ciencia ficción más trillada en Estados Unidos llegó a ser una serie mensual que llegó a los 24 números.

Acá en Argentina donde la industria del cómic es inexistente y todo se hace con muchos esfuerzo las cosas son más difíciles.

Por eso me gustan recomendar y difundir este tipo de propuestas cuando veo que tienen potencial y ofrecen buenas historias.

«Ahogo» fue publicada por la editorial Llanto de mudo que este años sacó varias cosas al mercado.

Pueden conseguir el cómic en Córdoba en la librería Llanto de mudo, Colón 355, galería Cinerama, Local 61 y en Buenos Aires a partir de noviembre-diciembre en las sucursales de Jenny y El Ateneo.

A continuación les dejo el link del blog de Guido Barsi para que puedan conocer más sobre su trabajo.

 http://elbauldeltio.wordpress.com/

3 comentarios en «Ahogo: Un cómic de Guido Barsi y Leandro Silva»

  • la trama es parecida tambien a ‘un mundo feliz» de aldous huxley,hoy lo busco a este comic a ver que onda.
    saludos

  • Muchisimas gracias, Hugo, por el espacio y la difusion de nuestra novela grafica. Me alegro que te haya gustado el libro.

    Tal vez en un futuro pronto te mandemos Ahogo 2, es una posibilidad.

  • Buen dato a tener en cuenta, la voy a buscar.
    Confieso que lei poco material local, pero las pocas que encontre me gustaron.
    Una llamada Legion del autor del corto Gorgonas (muy recomendable)y otra muy cortito llamado Asco que lo compre en corrientes a 2 manogs, sobre la relacion de un flaco con una ciega. Muy gracioso!!
    Gracias por el dato.

Los comentarios están cerrados.