Cómics

The Spirit: La colección de DC

descargaUna de las grandes joyas que brindó  la editorial DC antes del relanzamiento de la compañía con The New 52. 

Esta se convirtió en una de mis series favoritas de los últimos tiempos.

The Spirit es un personaje clásico que siempre me fascinó y lo conocí en mi adolescencia gracias a mi mejor amigo comiquero que me pasó un libro, que todavía conservo, y  desde aquel día me atrapó por completo.

Un caso de amor a primera vista.

Por entonces no tenía idea quién era Will Eisner y lo importante que había sido para este arte pero al leer esas primeras historias enseguida me di cuenta que estaba frente a algo grosso.

Las aventuras del justiciero enmascarado Dennis Colt, que aparecieron por primera vez en 1940, estaban claramente influenciada por la novela negra de Dashiell Hammett y los héroes del pulp como The Shadow y Doc Savage. Imposible que no me enganchara con el personaje.

También estaba en la línea de lo que era Dick Tracy, pero los relatos de Eisner no eran tan oscuros y violentos y tenían más humor.

1119349Con esta el autor revolucionó por completo el arte de la historieta al presentar técnicas innovadoras de narración y una fusión interesante entre las situaciones cómicas y los elementos densos del policial negro.

Todavía no pude perdonar a Frank Miller por el mamarracho lamentable que brindó en el cine con este personaje. Lo peor es que defiende su película cuando no hay modo de justificar el desastre que hizo con el guión.

Lo cierto es que hace unos años The Spirit volvió con toda la gloria a los cómic en una gran colección de la editorial DC que impulsó uno de mis artistas favoritos como es Darwyn Cooke.

Me encantan el estilo visual de sus ilustraciones que presentan una interesante combinación entre la caricatura y el dibujo animado.

Sus trabajos tienen un marcado espíritu retro y disfruté mucho de sus obras como la miniserie The New Frontier y las novelas gráficas con el icónico antihéroe de la literatura policial, Parker, de Richard Stark.

Su incursión con Spirit tuvo lugar en memorable especial del 2007 que reunió al personaje de Eisner con Batman.

Un encuentro maravilloso que recomiendo conseguir.

Debido a la buena repercusión que tuvo ese trabajo de Cooke publicó una nueva serie mensual que estuvo a cargo de este artista durante los primeros 11 números.

Luego fueron rotando los equipos creativos con muy buenos dibujantes y guionistas como el español Sergio Aragones, Mike Ploog (Ghost Rider), Dan Green (Spiderman), Walter Simonson, Chris Sprouse (Tom Strong) y Michael Avon Oening (Red Sonja, Powers).

thespirit4coveros0Lo interesante es que todos mantuvieron con sus propios estilos la estética que le había dado Cooke al comienzo de la serie.

Este relanzamiento de Spirit presentó una interpretación moderna del personaje que capturó a la perfección el espíritu de la obra de Eisner.

Como ocurría con la serie original esta colección brindaba historias autoconclusivas, algo que es buenísimo ya que te podías enganchar en cualquier momento de la colección, debido a que la aventuras del personaje rara veces estaban conectadas.

Después aparecían todos los elementos clásicos que se relacionaban con el personaje como los villanos más conocidos y la relación sentimental del protagonista con la hija del Comisario Dolan.

Entre los cambios más importantes se destacó la nueva versión de Ebony White, el ayudante negro de Spirit, que siempre fue muy criticado en la serie de Eisner porque se lo consideraba un estereotipo racista, algo que el autor luego fue modificando con el paso del tiempo.

El Ebony de esta serie es un adolescente astuto que conoce bien la calles y su origen está relacionado al surgimiento del vigilante enmascarado.

Otro elemento que contribuyó  a modernizar la propuesta es que esta versión Spirit recurre a la tecnología e internet para investigar los casos.

Se publicaron 32 números de esta serie que trajo de regreso a la grandeza a este super clásico de los cómics.

Me encantó esta  colección del Spirit y recomiendo su lectura.

13 comentarios en «The Spirit: La colección de DC»

  • Estas son las series por las q odio el New 52, por q cancelaron Spirit para «relanzar» el universo Dc, haciendolo supuestamente mas accesible??. Lo peor que el nuevo es una verdadera porqueria,no hay ninugna serie nueva que sea realmente superior a las q estaban publicando.
    Y lo peor q volvieron a los 90 con los heores Grimm y Grity de image, lo unico q se salva es Batman 66′, Marvel tambien saca malos comics pero son muchos menos y se nota que tiene una direccion editorial.
    Ademas tiene a DareDevil y Hawkeye por lejos los mejores comics mainstream q podes leer.
    Leer esta serie es recordar un universo DC q esperemos q pronto vuelva, ademas te de muestra q Frank Miller esta un poco sobrevalorado.
    Y q Dinamyte recupere la licencia como lo acaba de hacer con Doc Savage

  • Vos lo mencionate bien. Linea editorial!
    Eso es lo que no existe en DC.
    No todo lo de Marvel es excelente pero las cosas regulares por lo menos se dejan leer.
    Yo creo que van a pasar unos cuantos años hasta que DC recupere su nivel porque la administración actual está conforme con lo que están haciendo.

  • hugo el sabado fui a la librería y el librero me dijo adivina lo que llego: battle royale en español, se edito aca. Pero lo llamativo es lo que dice la tapa » el libro de culto que inspiro los juego del hambre», nunca vi algo así; el librero tampoco. La autora de los juegos del hambre siempre los negó. Me parece que esa leyenda solo lo dice para argentina. Lo que si es caro, y la edicion no es muy buena, el papel no es muy bueno.
    saludos

  • La verdad q no Hugo, Dc va avanzando a prueba mandan a hacer un dibujo y despues de ahi empiezan con la posible trama.
    Y sino lo cambian a mitad de camino.
    Ademas si ves las noticias todos los dias se va un artista por las interferencias editoriales

  • Dick Tracy me parece que tiene mucho de la estetica de The Spirit. Cuál inspiro a quien?¿

  • No lo había visto Sebastían. Un falta de respeto poner esa frase en Batalla Real.

  • Claramente Dick Tracy a Spirit Ricardo.
    Para cuando Spirit debutó con su revista Tracy hacía casi 10 años que era un éxito y para entonces ya era un nuevo ícono de la historieta.

    El cómic de Tracy era mucho más violento y tenía villanos más siniestros. Spirit trabaja temática similares pero con más humor.

  • hugo, no encuentro 2 reseñas tuyas que hace un tiempo lei, una era la de the shadow de alec baldwin y otra de los swat kats, aclarame si existen o las imagine.

  • No las hice! Muy loco. Estaba convencido que había hecho la de Swat Kats, pero resulta que no la escribí todavía.
    Gracias por el comentario, porque ya me programo ambas notas para sacarlas pronto.

  • que grande hugo!, en estos dia estoy viendo los swat kats, me baje los 23 episodios de la serie que hace 20 años que no veia.

  • El comics no leí, pero la película me pareció floja. Ví el nuevo Lobo de New 52, uno de los peores diseño que ví.

  • Podrías hacer una reseña de la pelìcula de Dick Tracy de Warren Beatty.

Los comentarios están cerrados.