Para ver en Netflix: Senna

Publicidad

sennaUno de los más espectaculares documentales que se realizaron en estos últimos años.

Aunque no seas fanático del automovilismo es imposible que no te emociones con este film que recorre la carrera de Ayrton Senna, quien es considerado el piloto de Fórmula 1 más grande de todos los tiempos.

Cuando la película terminó y apareció en los créditos de producción el nombre de Kevin MacDonald entendí por qué estaba tan bien realizada.

MacDonald fue responsable de esa obra maestra del 2000 ganadora del Oscar, Un día en septiembre, que cubrió los hechos de la masacre de Munich en los Juegos Olímpicos de 1972 y acá fue gestor de otro gran proyecto que ofrece el mismo nivel de excelencia en materia de realización.

En este caso la dirección corrió por cuenta de Asif Kapadia, quien es conocido por su trabajo en los filmes The Warrior y Far North, con Sean Bean y Michelle Yeoh.

Actualmente trabaja en otro documental sobre la vida Amy Winehouse que se conocerá el año que viene.

La película de Senna recorre la vida y carrera del piloto brasileño desde sus comienzos en la Fórmula 1 hasta la fatal carrera de mayo de 1994 en Italia donde perdió la vida en un accidente a los 34 años.

Un punto en común que tiene este film con Un día en septiembre es que el relato es completamente apasionante de principio a fin.

Una particularidad del documental es que no tiene entrevistas o los clásicos testimonios donde aparecen personas hablando, sino que toda la narración está construida con material de archivo de los medios y filmaciones caseras  e inéditas de la familia Senna que muestran imágenes inéditas de Ayrton en distintas etapas de su vida.

Tampoco hay una narración en off sino que las imágenes se encargan de llevar el hilo de los hechos con información contundente.

Los momentos más importantes del film se centran en el ascenso de Senna en la Fórmula 1 y su famosa rivalidad con el piloto francés Alan Proist, quien fue compañero de Ayrton en las escudería McLaren.

A lo largo de la historia podemos descubrir claramente la pasión de este hombre por el automovilismo y su rechazo a toda la política y manejos turbios que rodean a la organización de estas competencias.

Si este film no estuviera respaldado por material documental de archivo uno podría creer que está viendo una historia de ficción, ya que la vida de Senna parece una película de Hollywood por las hazañas que logró como piloto y la manera en que se convirtió en un símbolo de esperanza y alegría para la gente de Brasil.

Toda la rivalidad con Proist y la posterior reconciliación es muy emocionante y en la película se muestra también como esa competencia personal que tenían ambos corredores logró que la Fórmula 1 capturara la atención de los medios y el público como no había ocurrido en varias décadas.

Un momento que me pareció muy divertido es el clip en el que Senna  visita por primera vez el programa de Xuxa en la televisión.

La tensión sexual y atracción que hay entre los dos cuando cruzan un par de palabras es  mortal. Ayrton estaba completamente flechado por Xuxa y a ella se le caía la baba mientras le hablaba.

Es muy gracioso porque estaban en el aire y ninguno de los dos pudo esconder lo que sentían. Nunca había vistos esas imágenes completas y me sorprendieron.

En la escena siguiente se ve lo inevitable que era Xuxa caminando de la mano de Senna por la pistas de carrera.

senna 2La musicalización de Antonio Pinto (El señor de la Guerra) es increíble y aunque hayas visto miles de veces las carreras de Senna su trabajó le otorgó un suspenso notable a las imágenes que se vuelven atrapantes durante toda la película.

Por ejemplo, momento en que se muestra el día que ganó el premio de Brasil con el auto roto en plena lluvia es completamente emocionante y enaltece uno de los grandes momentos deportivos de la historia.

Algo maravilloso de esta propuesta es que los realizadores evitaron todos los clichés que se podían encontrar en un documental con un extraordinario trabajo de edición.

La película se llama Senna y es él quien narra su historia a través de las declaraciones y testimonios que dejó en los medios durante su vida.

El día que murió lo tengo muy presente porque estaba viendo la carrera por la televisión.  No soy fan del automovilismo pero en aquellos días la carreras de Senna las veía todo el mundo porque además tenían una gran promoción.

Algo que siempre me quedó muy marcado en la mente son las imágenes que muestran su rostro antes de que comience la competencia.

Se lo veía angustiado y nervioso como si no tuviera ganas de estar ahí  y no tuviera otra opción. Siempre me impactaron esos momentos finales.

Hoy al recordar ese hecho a través del film la verdad que da escalofríos cuando vemos lo que fue el fatídico Grand Prix de San Marino y como la tragedia y la muerte estuvieron tan presentes en esas jornadas.

Antes de  la muerte de Senna el piloto brasileño Ruben Barrichello tuvo un terrible accidente donde salvó su vida de milagro y un día después se mató el austriaco Roland Ratzenberg en otro choque impactante.

La película retrata también la burocracia de la organización de la Fórmula 1 y las constantes diferencias que tenía Senna con la autoridades al igual que la manera en que la tecnología modificó el espíritu de las competencias.

Cuando el documental termina si algo queda claro es que Ayrton fue un piloto que no era parte de la Fórmula 1 por la plata o la fama sino por la pasión que tenía por el automovilismo que era su gran vocación.

La verdad que es es difícil de comprender como esta película fue ignorada en los premios Oscars. Los miembros de la Academia de Hollywood viven votando en esta categoría filmes intrascendentes que miran ellos solos y una película impecablemente realizada y popular como esta ni siquiera la nominan.

Hace muchísimo tiempo que una película de este género no lograba emocionarme tanto como esta.

Si algo deja claro esta producción es que con la muerte de Senna el automovilismo perdió una leyenda y el mundo un gran tipo.

Ayrton más allá de sus logros deportivos era ante todo una buena persona que nunca se la creyó y dio lo mejor de sí en la vocación que eligió y por eso la gente de Brasil lo quería tanto.

En noviembre del año que viene se cumplirán 20 años de la fundación del Instituto Ayrton Senna, que es una organización humanitaria y caritativa que desde hace dos décadas viene ayudando a los sectores sociales más pobres de Brasil.

Un proyecto que el piloto logró concretar poco antes de morir y que en la actualidad sigue vigente a través de sus familiares.

Si no vieron la película acá tienen una gran recomendación.

Pueden encontrar Senna en la sección «Documentales» de .  

El avance.

 

Publicidad

11 comentarios

  1. La vi por MovieCity y la verdad q te emociona muchisimo, te guste la F1(yo soy fanatico) o no, a Senna lo reconoces.
    No fui fanatico de el (en es epoca era hincha de prost) pero fue junto con fangio el mejor de todos los tiempos. Todavia me acuerdo patente el dia del accidente, y como se ve el choque desde la camara del auto de un jovencito Shumacher, la verdad q en ese momento nadie se imagino q habia sido fatal.

    Uno de los mejores documentales q he visto, sobre el ultimo gran idolo del automovilismo

  2. Emanuel ya que estás en el tema, sacame esta duda.
    ¿No hubo otro Senna desde entonces?
    ¿Shumacher no estuvo a la misma altura o hizo una carrera distinta?
    Parecería que ningún otro piloto tuvo semejante popularidad.
    Pregunto porque no conozco de automovilismo.

  3. Personalmente, la parte que me da escalofríos es la que visita el programa de xuxa y ella le da un beso deseandole feliz año nuevo, y le adelanta el beso de los proximos años… 91, 92, y por ultimo 93. Ayrton muere en el ’94…

  4. Ufff, estoy en mi salsa.

    Gran pero gran documental sobre la vida de Ayrton Senna. Recibió muchos elogios y premios por parte de la crítica. Y a los fanáticos les encantó.

    Realmente detalla lo que fueron esos años en la Fórmula 1, las peleas con la FISA (Jean-Marie Balestre), con Alain Prost, etc. Y lo mejor, con material de archivo de la época.

    Ojo Hugo, algunas voces en OFF del video son de Frank Williams, Sid Watkins (Q.E.P.D.), Ron Dennis. Hubiese sido genial si estaba Alain… pero no creo que hubiese estado contento con la imagen que queda de él en el documental, visión la cual no es un 100% de mi agrado porque el brasilero también tenía sus cosas, pero este documental no es sobre la F1 a finales de los 80 y principios de los ’90.

    Algo que acá no se explota mucho es la psicología que aplicaba a la hora de correr, la cual era muy fuerte con el adversario. Para complementar lo que digo de la psicología de Ayrton, te dejo este -gran- video de Top Gear en homenaje a los 50 años de Ayrton. La atención está en lo que dice Brundle: http://www.kewego.es/video/iLyROoaf8UYq.html

    Pero, haciendo a un lado la postura que tuvieron con Alain Prost, es un excelente documental y un gran homenaje. A mí me emociona todavía verlo.

    Sobre la pregunta sobre si hubo otro Senna. Es cuestión de gustos de cada uno, pero para mí, que soy fierrero de chico, no. Schumacher pudo haber sido un freak con el tema records, pero Ayrton tenía algo más, un plus si se quiere. Quizás la época donde lo logró -frente a Prost, Mansell, Piquet, autos turbo, la FISA, quizás ese detallismo que tenía a la hora de poner el auto a punto, quizás el comienzo de la leyenda en Mónaco con Toleman. Pero hay algo que hace que otro Ayrton sea jodido de encontrar.

    Abrazo Hugo!

  5. Hugo, muy buena la reseña. Es un documental que vengo con ganas de ver pero como no me apasiona el automovilismo lo fui posponiendo. Veo que hay gente que dice que lo voy a disfrutar igual así que será cuestión de darle una oportunidad.
    Con respecto a tu consulta: hasta el año pasado corría en la F1 el sobrino de Ayrton (es hijo de su hermana), creo que se llama Bruno.

  6. Top Gear es un programón. Mi novia no es fanática de los autos, pero es fanática del programa -para mí mejor jeje-. Además, algo que siempre resalto, es el laburo de producción que tienen como así de imagen. Realmente verlo en HD es una experiencia de ida jajaja.

    Y después los desafíos, me hacen reir banda.

    «How hard can it be?»

    Abrazo Hugo!

  7. La verdad q no Hugo, no es por desmereser a Schumi que tambien es un gran piloto, pero Senna tenia algo como ganar con un auto muy inferior Bajo la Lluvia, ademas que lo q le falto a Schumacher fue rivales eso le jugo muy encontra.
    Ayrton hacia unas maniobras muy arriesgadas se jugaba en todas, por eso muchos lo preferian sobre el frio Prost.

    Creo q en la actual F1 (que en los 2 ultimas temporadas levanto muchisimo) el mas parecido para mi es Alonso, el ejemplo de un piloto que pone un auto mucho mas arriba que lo q la mecanica le da.

    Y cual Top Gear ves? Yo lamentablenmte veo mucho mas seguido la version yankee, q no es mala pero la UK le pasa el trapo

  8. Veo las dos versiones! Coincido que la versión inglesa es claramente mejor, pero la versión yankee me resulta muy divertida también. Hay desafíos que son un delirio total y me hacen reír.
    Me encantan cuando los conductores se chicanean entre sí.

  9. Excelente documental. Te pone la piel de gallina en los momentos finales. Recuerdo el accidente de cuando era chico. Si bien me encantan los autos y admiro la tecnología del F1 nunca me sentí atraído por la carrera. El único momento que recuerdo que mi flia la seguía era por el gran Senna y su rivalidad con prost.
    Excelente Top Gear(uk) y es lógico que a la gente no tuerca le guste porque ya pasa a ser un programa de entretenimiento.

    Hugo, te recomiendo que veas de Top gear el especial de los autos de James Bond.

    Saludos!

Los comentarios están cerrados.