Noticias en general

KaBlam!

kablam Sería una herejía de mi parte si al recorrer las grandes series animadas de los ´90 no le dedicara una líneas a una gema memorable como KaBlam!

Los kablamoides que se divirtieron alguna vez con esto entenderán a que me refiero.

Los años ´90 representaron la era dorada del canal Nickelodeon, que si bien existía desde 1977, fue a partir de 1991 cuando empezó a realizar series originales que  se consolidó como una de las mejores señales infantiles y juveniles de la televisión.

Hoy las cosas cambiaron bastante y la programación es muy pobre comparada con las cosas que se hicieron en esa década.

Me refiero a producciones que en la actualidad son clásicos como Doug, Rugrats, Oye Arnold, AahhMonstruos de Verdad!, El show de Ren y Stimpy, La vida moderna de Rocko y Catdog, entre otros.

En 1992 el canal creó un segmento especial de la programación para espectadores más grandes llamado SNICK, que apuntaba a un target de pre adolescente, donde emitían series como ¿Le tienes miedo a la oscuridad?, El show de Amanda, con Amanda Bynes cuando era una figura juvenil prometedora y no había derrapado en su vida, Kenan y Kell y dibujo como Ren y Stimpy y Rugrats que solían tener guiños hacia los adultos.

Asi fue que en 1996 Nickelodeon desarrolló una serie original especialmente para SNICK que se destacaría como una de las grandes joyas en la historia del canal.

KaBlam! era una antología de dibujos animados completamente bizarros que trabajan el humor absurdo y fusionaban la animación con la historieta.

La revista que presentaba estas historias era un programa conducido por dos chicos llamados Henry y June que eran los anfitriones de los distintos segmentos.

KaBlam! fue parte de esa poderosa movida de la animación que surgió a mediados de  los años ´90, donde una generación de artistas jóvenes y nuevos empezaron a desarrollar dibujos animados con un humor más absurdo y delirante que también podía ser disfrutado por adultos.

Esta cuestión que comenzó con el Super Ratón de Ralph Bakshi y luego explotó con el ciclo «Qué historia tan maravillosa» en el Cartoon Network para 1996 también se había trasladado a Nickelodeon y este programa fue en mi opinión su máximo representante.

kablam (1)La serie fue creada por Robert Mittenthal, Will McRobb y Chris Viscardi y presentaba propuestas completamente delirantes..

McRobb y Vuiscardi previamente habían sido responsables de la ultrabizarra serie de cortos live action, Las aventuras de Pete y Pete, también de Nickelodeon, que trabajaba con el surrealismo.

En los últimos años esta dupla fue responsable del guión de Alvin y las ardillas y el film animado Despereaux.

Si nos referimos a KaBlam! no podemos dejar destacar una obra maestra del humor absurdo como fue La Liga de la Acción.

Esto era lo más grosso del programa y no en vano fue el único segmento que se emitió durante las cuatro temporadas que duró el show.

La liga de la acción era una parodia desopilante de La Liga de la Justicia realizada con muñecos de plástico y un estilo de animación completamente primitivo.

El grupo estaba integrado por Flesh, el hombre forzudo que siempre andaba desnudo; Thundergirl, que tenía la cabeza de una muñeca Sindy, la famosa rival inglesa de Barbie; Stinky Diver inspirado por Shipwreck de G.I.Joe  y mi favorito, Meltman que tenía el poder de..derretirse!

Meltman, quien tenía una habilidad completamente estúpida, era desopilante porque no servía para héroe y la liga lo usaba como sirviente.

Lo guiones era maravillosos y es claro que los creadores tuvieron luz verde para hacer lo que querían ya que los cortos eran un desquicio absoluto.

En la versión en inglés la banda Kiss y el músico y actor Harry Connick Jr. participaron de las voces en algunos episodios, que cabe destacar tuvo un excelente doblaje latino.

En algunos capítulos también hubo muñecos que tenían el look de Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone.

Uno veía KaBlam! por La Liga de la acción que era fubulosa y no tenía otro referente.

Un capítulo para recordarlos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KwlFmfycYD0[/youtube]

Otro segmento que me gustaba mucho pero duro poco fue Los Excéntricos.

Se centraba en un grupo de amigos freaks y perdedores que eran marginados en la ciudad donde vivían por otra banda que se llamaban «Los Populares» y se veían envueltos en todos tipo de situaciones tontas.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=clUqMmKYaXU[/youtube]

Los Excéntricos dejaron de emitirse luego de la segunda temporada del programa debido a que su guionista Mo Willens se fue al Cartoon Network para hacer Ship en la gran ciudad.

Otros segmentos de KaBlam! que se destacaron también fueron Sniz y Fondue, que tenía mucho humor idiota y La vida con Loopy que presentaba historias surrealistas y estaba desarrollada con el género stop motion y marionetas.

Prometeo y Bob, también era muy bueno y eran cortos realizados con plastilina  que se centraba en un alienígena que viajaba a la Tierra para enseñarle a un cavernícola cuestiones cotidianas de la vida civilizada.

Inclsuive algunos cortos que pasaron por el programa luego tuvieron sus propias series como Angela Anaconda que terminó siendo un programa en Fox Kids.

Entre los dibujos que tuvieron un único episodio por lejos se destacó Anemia y Iodine y fue dirigido por Robert Scull, creador de La vida moderna de Rocko. Acá lo pueden ver.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=7QRg5zul-Uw[/youtube]

Cabe destacar también que la apertura musical del programa utilizaba música ska y canciones de la banda The Toasters que en ese momento era algo muy raro de ver en la televisión norteamericana.

En ese país KaBlam! se emitía a la nueve y media de la noche, porque como indiqué al principio, el humor que tenían los cortos no era para el público más infantil.

Debido a la popularidad que tuvo la serie en un momento Nickelodeon llegó a considerar la posibilidad de hacer una película pero el proyecto luego se pinchó.

La serie emitió originalmente entre octubre de 1996 y mayo de 2000 y tuvo 47 episodios.

Una gran producción de los ´90.

Estos eran los créditos iniciales.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=FnM35qlPpWE[/youtube]

 

 

 

14 comentarios en «KaBlam!»

  • Dios.. la liga de la accion era genial, y a los realizadores les encantaba romperlos, tirarlos , aplastarlos. era siempre el mismo remate pero era genial.

  • Me encantaba!! mi favorito era el segmento de La Liga, con mi hermano teníamos un muñeco al que habíamos bautizado Flesh y le hacíamos vivir «aventuras» bizarras jajajaja

    Qué buen programa!!

  • Me hiciste revivir mi infancia!! Lo de la liga de la accion era increible y me mataba de la risa tanto los momentos slapstick como los dialogos. Alguien haga un monumento en honor a los guionistas!!

  • Recuerdo claramente un episodio donde se parodiaba la entega de los oscars del 98 (cuando titanic gano mejor pelicula) por que aparecia incluso una caricatura de kate winslet. Tambien recuerdo que tenian de personaje secundario a un sasquatch o algo por el estilo que se encargaba de la produccion del show. Ese bigfoot me sacaba carcajadas del alma!!

  • gracias por recordar este programa me encantaba

  • La liga de accion!! q buena serie!!!
    EL antecesor de lo q ahora es Robot Chiken

  • la verdad es que para mi lo que hizo inolvidable el programa era los multiples segmentos y las diferentes clases de animacion que presentaba cada una, la liga de la accion era genial, me acuerdo ese capitulo en el que aparece kiss y se terminan enfrentando a un nenuco gigante!

  • Nunca comento, pero esta entrada me toco el corazón! Pensar que yo veía estos programas cuando tenía 8/9 años! Me acuerdo que esperaba con ansías que llegaran los viernes para verlo mientras merendaba. Sin dudas mis preferidos eran La Liga de la Acción, La vida con Loopy y Los excéntricos, y también me gustaba mucho Prometeo y Bob. Gracias por el recuerdo Hugo!

  • Yo tb debia tener 10 años y me comia la programacion de Nick desde Arnold pasando por casi todos los que nombraste.
    En el podio Kablam!, Rocko que era muy bizarro y el programa que hizo que me meara de risa por primera vez: Kenan y Kell, ese Kenan era un estupido jaja

  • Que buena serie,me acuerdo cuando la daban en nick los sabados al mediodia,lastima que es una de las series de los 90 que no volvieron a rentransmitir en estos años al igual que casi todas las series live action de esa epoca ecepto kenan y kel

  • Hola Hugo, te agradezco los artículos que redactás, siempre me generan un flashback y me queda esa sensación de las vivencias de la infancia. Quiero aprovechar para consultarte si tenés en tu agenda hacer alguna nota acerca de la serie Automan (http://www.imdb.com/title/tt0084978/combined). Nuevamente, muchas gracias por el trabajo realizado y compartido con el mundo. Abrazo.

  • Hugo, mira se te pasó un dato KaBlam! tuvo otro spinoff aparte de Angela Anaconda se llamaba Action League Now! y estaba basado en la liga de acción lamentablemente solo se transmitió en Estados Unidos y duro poco solo la temporada 2001-2002

  • Gracias Jesus! Lo voy a agregar cuando recopile estas notas en un libro. Me había olvidado lo de Action League!

Los comentarios están cerrados.