Música

Bon Jovi y Bruce Springsteen en Rock in Rio

bon-joviEste fin de semana quedó demostrado en la última edición de Rock in Rio que Bon Jovi no consiguió mantenerse vigente durante más de 30 años en el mundo de la música por el simple hecho que su cantante tenga un rostro atractivo que le gusta a la mujeres.

Bon Jovi es realmente una gran banda de rock que hizo carrera por esa fusión especial que generaban los músicos en escena.

En consecuencia, cuando al grupo le quitás su corazón (Richie Sambora) no suenan igual ni con la misma potencia.

Lo cierto es que las reseñas de algunos medios y lo que se vio realmente en el festival de Río difieren bastante.

Bon Jovi brindó el viernes pasado uno de los conciertos más apagados de su carrera. Al menos entre los que fueron filmados.

Obviamente no se puede dejar pasar que la banda no atraviesa su mejor momento, pero sin Richie la verdad que Bon Jovi no es Bon Jovi.

Tuve la oportunidad de poder escucharlos varias veces en concierto y el show del viernes fue una sombra del verdadero potencial que tiene la banda en vivo.

Lo que me pasó a mí con Bon Jovi y veo que también es algo que se refleja últimamente en sus shows es que desde el disco «Crush», editado en el 2000, no me pude conectar con ninguno de sus nuevos trabajos hasta ahora. No presentaron grandes canciones en esta última década que se hayan convertido en clásicos memorables.

La única excepción sería «It´s My Life» que suena espectacular en vivo y el viernes no tuvo demasiado fuerza.

Quedó claro en el show de Río. Cuando la banda hizo los temas viejos de los primeros discos el público estallaba de alegría y las canciones de la última década se recibieron de manera más tibia.

Un ejemplo de esto fue el inicio del espectáculo con «That´s What The Water Made Me» del último trabajo «What ABout Now«.

Evidentemente el público no estaba muy conectado con el último cd ya que la recepción del tema fue bastante fría. La gente luego se entusiasmó más con el clásico «You Give a Love a Bad Name«.

Durante gran parte del show a Jon se lo vio más apagado que de costumbre y se mantuvo parado frente al micrófono. Casi ni recorrió el escenario como suele hacer él en los shows y tampoco interactuó demasiado con los otros músicos.

Se lo notaba bastante tenso en escena y recién se soltó en el show a partir del tema «Who Says You Can´t Go Home» donde le puso un poco más de fuerza a la siguientes interpretaciones.

De todos modos, algo que no se puede dejar de reconocer es el profesionalismo de Jon Bon Jovi como artista, quien pese a tener su verdadera banda diseccionada salió al escenario ante 90 mil personas y la remó como los dioses.

Sin embargo nada fue lo mismo.

El nuevo guitarrista Phil X es muy profesional pero no está a la altura de lo que brindaba Sambora en escena y algunos solos de guitarra son tristes de escuchar porque tenés la sensación que falta algo.

Encima Tico Torres, que estuvo con problemas de salud, tuvo que se reemplazado a último momento por el baterista fantasma, cuyo rostro nunca se mostró en las transmisión que se pudo seguir en vivo por You Tube.

Al final el cantante lo mencionó pero nunca lo enfocaron al músico. Rich Scanella fue el reemplazo de Torres, quien previamente había tocado con Jon en su etapa solista y en la banda que tuvo Bruce Springsteen en los ´90 fuera de la E Street Band.

La batería dentro de todo se puede maquillar un poco más pero con la presencia de Sambora es más difícil.

El jueves se presentan en Argentina donde tocarán en el estadio de Velez.

La verdad que para ver un recital como el de Río hoy no pago una entrada para Bon Jovi por la sencilla razón que el show es casi un espectáculo solista de Jon, que encima suena  a media máquina.

Basta con ver el show que dieron este año en Cleveland, que está completo en You Tube para comprobar las abismal diferencia que hubo entre ese recital y el que dieron el viernes sin Sambora.

Se nota demasiado la ausencia de Richie sobre todo en los temas clásicos que no salen igual por más que Jon le ponga la mejor onda.

Bon Jovi va más allá de su persona y quedó demostrado el viernes. Lo que fuera que cobrara Sambora por show se lo tenía totalmente merecido.

Ojalá se arreglen las diferencias entre Jon y Richie para que algún día puedan volver a brindar las cosas geniales que hacían en vivo.

jkhLa contracara de esta situación fue la TREMENDA presentación que dio Bruce Springsteen y la E Street Band en el sábado a la noche  con un show de tres horas que a muchos no hizo revivir lo que fue a magia de GEBA la semana pasada.

Otra  increíble show donde tocó cuatro canciones menos que en Buenos Aires pero ofreció la misma calidad de siempre.

Eso es lo genial de Bruce, así se presente ante 90 mil personas o en un escenario más chiquito como el de Buenos Aires, su entrega es la misma en todos los lugares.

De los numerosos artistas que pasaron por el festival Rock in Rio, Springsteen fue el único que se acercó a la gente y recorrió todos los sectores del campo para estar en contacto directo con los fans.

Pasada la medianoche del sábado Bruce sorprendió con un tremendo cover de Raul Seixas,el padre del rock brasilero, «Sociedade Alternativa» donde cantó en portugués.

Este show en particular tuvo menos improvisación que el último que dio en Buenos Aires y esta vez Bruce no hizo pedidos de los fans con los ya clásicos  carteles que lleva la gente al show.

En cambio brindó una interpretación completa del disco «Born in the USA» que se completó con otros clásicos de la banda.

El final con «Twist and Shout» que se fusionó con un espectacular show de fuegos artificiales fue impresionante.

Por suerte este año el festival se pudo ver de manera completa sin cortes por You Tube.

El año pasado algunas presentaciones, como la de Springsteen, las transmitieron cortadas cuando el espectáculo ya estaba comenzado.

La verdad que Brasil vivió una gran fiesta este fin de semana.

Mientras escribo esto todavía falta el cierre con Iron Maiden programado para el domingo a la noche que seguramente será tremendo, debido a la relación de la banda con el público latino.

El comienzo del show de Bruce con el gran cover de «Sociedade Alternativa»

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=OuF6DiDDxWs[/youtube]

 

 

2 comentarios en «Bon Jovi y Bruce Springsteen en Rock in Rio»

  • Sí, la verdad que Richie es «la bola en la ingle» de Bon Jovi. Sin él la banda pierde algo que no es apreciable a simple vista, pero que sin embargo ayuda a esa química aplanadora que tienen en vivo, y que pude disfrutar la ultima vez que vinieron.

  • Estube en Rio para ver el show de Bruce y les puedo asegurar que fué algo Mágico……la quimica que tiene con su público,la entrega en cada tema…desde el primero hasta el último hacen que sea un espectaculo único y no por nada fué escogido como el mejor show de la actualidad por la revista Rolling Stone…!!!
    Juan desde Brasil..!!

Los comentarios están cerrados.