ANABBELELou abrió los ojos y enseguida supo que algo andaba mal.

Su primera reacción  fue salir de la cama y revisar su cuarto para asegurarse que todo estuviera en orden.

Cada una de sus pertenencias estaba en el lugar tal cual las había dejado, pero una extraña sensación de pánico lo había despertado de su sueño.

Entonces dirigió su vista al suelo y se encontró con ella en sus pies. Annabelle lo estaba observando desde el piso.

La muñeca empezó a trepar por su cuerpo. Lou estaba aterrado y no podía moverse mientras contemplaba como el juguete escalaba su piernas hasta llegar al pecho.

Annabelle puso sus manos sobre el cuello y lo empezó a estrangular.

Aquella vez Lou despertó del sueño. Sin embargo, no lle llevó mucho tiempo comprender que esa pesadilla que había tenido era una premonición de un ataque real que sufriría un tiempo después.

Connecticut, 1970.

Donna era una estudiante de enfermería que vivía en una casa junto a Angie, una amiga que cursaba la misma carrera universitaria.

Cuando cumplió 20 años su madre le regaló una muñeca que tenía el tamaño real del cuerpo de un niño de dos años.

Como a su hija siempre le había gustado ese estilo de muñecos le pareció que sería un bonito objeto de decoración.

El juguete pertenecía a una tradicional línea de productos infantiles conocidos como Raggedy Ann.

raggedy-ann-andy-at-restEl personaje había sido creado por Johnny Gruelle en 1920 y se destacó en una exitosa saga literaria. A partir de 1935 sobresalió como uno de los productos infantiles más vendidos en los Estados Unidos que inclusive llegó a tener sus propios cortos animados a cargo de los legendarios Estudios Fleischer, responsables de los primeros dibujos de Superman y Popeye.

Para 1970 esta clase de muñecas no habían perdido su vigencia y seguían generando atracción en niñas y coleccionistas de juguetes.

Sin embargo, el regalo que había recibido Donna resultó ser muy diferente.

Las situaciones extrañas en un principio fueron muy sutiles.

Donna solía decorar su cama con la muñeca y empezó a notar que cuando volvía de la universidad el juguete no se encontraba en la posición en la que lo había dejado.

La situación se volvió preocupante cuando las jóvenes entraron un día a la casa y se encontraron con la pequeña Ann arrodillada frente a la puerta de entrada.

Ahora la muñeca se trasladaba sola por los cuartos.

Lou era el novio de Donna y desde que el vio el juguete por primera vez sintió un rechazo enorme hacia el regalo que le habían hecho a la joven.

Había algo siniestro en esa muñeca de apariencia inocente que no podía explicar.

El tema pasó a ser más serio cuando las chicas empezaron a encontrar mensajes en la casa escritos con la letra de un niño en papeles de pergamino.

Los mensajes era siempre los mismos.Ayuda y “Ayuda a Lou”.

La primera reacción fue el temor al que alguien estuviera entrando en la propiedad para hacer ese tipo de bromas pesadas.

Donna y Angie decidieron tomar precauciones por miedo que se tratara del algún delincuente y fue por aquellos días cuando la situación empeoró.

Una noche al entrar en su cuarto Donna encontró a la muñeca sobre su cama con las manos manchadas por un líquido que parecía ser sangre.

La situación había asustado a la jóvenes y decidieron acudir a una medium que se encargó de revisar la muñeca.

Así fue que se enteraron que en el juguete habitaba el espíritu de una niña de siete años llamada Annabelle Higgins, quien había sido asesinada en la zona donde se encontraba la casa y que muchos años atrás había sido un campo donde ella solía jugar.

El espíritu de Annabelle le dijo a la medium que ella se se sentía cómoda frente a la presencia de Donna y Angie y les pedía que la aceptaran para que pudiera ser amada y cuidada por ellas.

Conmovidas por la historia las estudiantes de enfermería entonces aceptaron al espíritu en sus vidas y comenzaron a llamarla Annabelle.

Para Lou la decisión de su novia le parecía una completa locura y le aconsejó reiteradas veces que se deshiciera de la muñeca.

Al poco tiempo que se reveló la historia de Annabelle el muchacho comenzó a tener pesadillas recurrentes con el juguete.

Lou había decidido terminar con de una vez por todas con la muñeca pero Annabelle actuó primero.

Sucedió un día en que los jóvenes se encontraban preparando los detalles de un viaje que iban a realizar.

De repente se escucharon ruidos en la casa como si algún intruso hubiera irrumpido en el lugar por la fuerza.

Los ruidos provenían del cuarto de Donna. Lou entró en la habitación y descubrió que todo estaba en orden salvo por un detalle.

Annabelle no estaba en la cama sino que se encontraba sentada en una esquina de la habitación. En el momento en que el muchacho se acercó a la muñeca sintió una extraña presencia sobre sus espaldas como si alguien se encontrara detrás suyo.

Un dolor se manifestó sobre su estómago y su pecho empezó a sangrar y manchar su remera. Eran siete cortadas que tenían el aspecto de una garra.

El Padre Egan era un respetado sacerdote de la comunidad de Connecticut y cuando escuchó la historia que le contaron las estudiantes de enfermería enseguida supo que se trataba de una situación paranormal.

Como no quería sacar falsas conclusiones discutió los hechos con el Padre Cooke, quien tenía una posición elevada dentro de la Iglesia y conocía a dos expertos en demonología que iban a saber como tratar el caso y descubrir si realmente se trataba de la presencia de un espíritu en la casa de las chicas.

Annabelle~~element218Ed y Lorraine Warren eran un matrimonio que contaban con gran experiencia en el tema y habían fundado en 1952  La Sociedad de Investigación Psíquica de Nueva Inglaterra además de abrir el famoso Museo del Ocultismo en Connecticut que sería el destino final de Annabelle.

Los investigadores trabajaron durante varias semanas en el caso hasta que llegaron a la siguiente conclusión.

Annabelle Higgins no existía y las estudiantes de enfermería habían cometido serios errores que les podían haber costado la vida.

Ed Warren determinó que la muñeca no estaba poseída sino embrujada, que es algo muy distinto.

A lo largo de su carrera descubrió que los espíritus no poseen objetos materiales sino personas. En la casa de Donna había una entidad demoníaca que se encargaba de movilizar la muñeca para crear la ilusión que estaba viva.

La muñeca era un objeto que el espíritu usaba para atraer la atención de las jóvenes. Su verdadero objetivo era poseer a Donna.

Cuando llamaron a la medium y convocaron al espíritu le abrieron la puerta a una entidad maligna al que encima le dieron un nombre (Annabelle) y aceptaron su presencia en el lugar.

En el momento en que le dieron reconocimiento a la muñeca también le dieron poder al demonio que la utilizaba.

Lou había sido atacado porque era una amenaza para la entidad paranormal, ya que él quería deshacerse de la muñeca.

Finalmente los Warren junto con el sacerdote Cooke decidieron hacer un exorcismo en la casa para limpiar el lugar de la energía maligna y negativa que había en todas las habitaciones.

Como no podían tener la seguridad que el ente demoníaco se hubiera desapegado de la muñeca por completo, los Warren decidieron llevarse con ellos al juguete para tenerlo custodiado y que no terminara en manos de otras personas que vivieran lo mismo que las jóvenes universitarias.

La pareja no tardó en comprobar que el espíritu seguía vinculado a la muñeca.

Un tiempo después los investigadores fueron testigos de como el juguete aparecía en distintas habitaciones de su casa o se instalaba en la silla de la oficina de Ed.

El sacerdote exorcista Jason Bradford que había colaborado con los Warren en algunos casos un día intrigado por la historia sintió curiosidad de conocer a Annabelle.

Cuando la tuvo en sus manos la zamarreó e hizo el comentario que no tenía ningún poder ni podía lastimar más a nadie.

Aquella misma noche mientras el sacerdote regresaba a su casa los frenos de su auto fallaron y ocasionaron un accidente en una autopista. El Padre salvó su vida de manera inexplicable y su auto quedó completamente destruido.

A partir de ese momento los Warren decidieron encerrar a Annabelle en una casilla especial cerrada con llave.

Desde entonces la muñeca nunca más se movió pero volvió a ser noticia hace unos años por un hecho misterioso.

El museo de los Warren con objetos embrujados actualmente está abierto al público que puede recorrerlo con visitas guiadas y conocer a Annabelle entre otras cosas escalofriantes.

Una pareja de adolescentes fue un día al museo. El muchacho que estaba acompañado de su novia se burló de la muñeca y la historia que contaron los guías y empezó a golpear la casilla donde estaba encerrada.

El propio Ed Warren tuvo que despedirlo del museo y la pareja se retiró en una moto.

Mientras el joven seguía haciendo chistes sobre Annabelle perdió el control del vehículo y terminó estrellado contra un árbol.

El chico murió en el acto y su novia estuvo un par de meses internada en un hospital.

¿Habrá sido responsable el ente que sigue vinculada a la muñeca?

Es algo imposible de comprobar.

Sin embargo,  la trágica anécdota siempre se les narra a los turistas en el museo de los Warren  para evitar que otro chistoso decida hacer bromas frente a la presencia de Annabelle.

Notas finales: En la película de James Wan, El conjuro, a Annabelle le cambiaron el aspecto para hacerla más siniestra. Las imágenes que ilustran esta nota muestran a la verdadera muñeca embrujada.

En la tercera foto pueden ver a la investigadora Lorraine Warren, quien es interpretada por Vera Farmiga en el film. 

Los hechos narrados en esta artículo se hicieron públicos cuando se publicó en 1980 el libro de Gerald Britlle, “The Demonoligist: The Extraodinary Carrer of Ed and Lorraine Warren” que recientemente fue reeditado en inglés con motivo del estreno de la nueva producción del director Wan.

The_Demonologist_by_Gerald_D._Brittle.jpeg

 

 

 

 

 

Tags:

Etiquetas:

35 comentarios on Annabelle: La muñeca embrujada

  1. Nicolas MG dice:

    Genial Hugo, por un segundo pense que era otra cronica policial, pero despues se fue para otro lado pero se nota que la escribiste con las mismas intenciones o caracter que tienen tus cronicas.

  2. freakzion dice:

    en el comic martha washington de frank miller hay un personaje que se viste como la muñeca esta y amiga de la protagonista…

  3. christian darchez dice:

    la peli esta buena dentro de todo,eso que no soy amigo del terror moderno ademas estan los dos actores de ‘la huerfana’ que son muy buenos,ademas de que esta lily taylor,mi papa solia contar cosas raras de mi casa y yo nunca lo crei hasta q empece a verlas tambien,comence a investigar sobre el tema y supe muchas cosas que en la peli se mencionan,como por ejemplo las presencias tienen que ser muy fuertes como para que los animales la detecten.
    ahora como q le tengo mas respeto a esas cosas que antes no creia o pensaban que eran boludeces.
    saludos!

  4. Bella dice:

    ¡Me encanta la historia de Annabelle! Es aterradora y fascinante a partes iguales. Buenísimo el post :D

  5. MaRieLa dice:

    Entonces los juguetes de Andy estaban malditos???????
    Muy bueno! Al principio no entendía si estabas contando una peli (hay una de una muñeca maldita pero era de esas más realistas), un libro o una crónica policial, al final nada que ver!
    Pero te quedan bien las historias paranormales detrás de películas actuales o viejas. Me anoto para ver El Conjuro, la estoy esperando!
    No pude evitar acordarme de Amy y Sheldon disfrazados de Raggedy Ann y Raggedy C3PO!
    Saludos!

  6. No debería haber leído esto… pero no podía parar!! =S

    Excelente narración, me mantuvo al filo del abismo y ahora necesitó hacer algo para volver a sentirme hombre… no sé, pegarle a un pedazo de carne o gritarle algo a alguna mina por la calle. jaja..

    No vi El Conjuro todavía, quizás lo haga… pero será con la luz prendida!!!

  7. Hugo Zapata dice:

    Ja Ja! La empecé con un poco de suspenso para enganchar al lector y de paso calentar un poco los motores. Tengo que hacer otra crónica policial…

  8. Ricardo dice:

    En un capitulo de los Simpsons hay un homenaje sobre esta muñeca. Donde Lenny trabaja, hay un personaje interpretado por Donald Sutherland como el cura que perdió la fe y rodado en Vancouver.

  9. dario dice:

    Muy buena historia Hugo. Me encantan estas narraciones, pero me compenetro tanto, que por varas noches después ando intranquilo por mi casa. Así que creo que esta película la voy a dejar pasar, jeje.

  10. Claudia dice:

    Muy buena historia, no la conocía y comencé a leerla y no podía parar. Creo que nunca en mi vida voy a ir a visitar ese museo, se me llega a mover la muñeca y creo que me infarto!

  11. Martín dice:

    Nótese que el pelo de la muñeca es pelirrojo ;)

  12. christian darchez dice:

    hugo,cambiando un poco el tono terrorifico aca te dejo el trailer de ”thai dragon 2”,el regreso de tony jaa y yanin vimitananda!!! juntos en una misma peli!!! a ver que te parece:

    http://www.youtube.com/watch?v=utMUVsOTwCM

    saludos!

  13. IvanBuce dice:

    Muy interesante. Que pasa si se destruye la muñeca? Se acaba todo o la entidad queda liberada para entrar a algún otro lado? Pregunto desde mi ignorancia a estos temas, no para hacerme el vivo. Me imagino que seguro hay una explicación. Yo no creo en estas cosas pero me parece un tema interesante sobre todo cuando se explican reglas sobre entidades, espíritus y demonios. Mas allá de la fantasía que rodea estos casos, me parece que las personas en el fondo queremos creer un poco todo esto.
    En fin.., quien no jugo al juego de la copa alguna vez? Jajaja!
    Saludos.

  14. Dario dice:

    -Hola señor vendedor de librería
    -Buen día
    -Tiene “historias de Ultratumba” versión de Hugo Zapata?
    -Tengo
    -Me lo envuelve para regalo? sagradece

    Nada, te tiro ideas viste…

  15. Esta noche a la 23hs en nuestro programa La Bitácora del Capitán Misson leeremos este cuento informativo a modo de comentario sobre la película El Conjuro (con la debida mención de autoría y linkeo a este espacio, a modo de contraprestación).

    Saludos!

    Misson

  16. oscar gomez dice:

    La peli el conjuro me parecio muy buena,dento del genero,lo mejorcito en años.
    y el problema nunca es la muñeca,sino el espiritu inmundo,que esta en el lugar y por lo cual fue consagrado la muñeca,tambien.
    nuca se recomienda,tener en las casas,objetos consagrados,a ciertas entidades o creencias paganas,eso abre puerta y dar lugar a presencia maligna.se debe desecharlos,y lugo pedir oracion por la casa,y asi mismo,la familia seguir a Dios.como bien dice la pelicula,la decisiion esta en cada uno.
    Gracias por la info,hugo.

  17. Hugo Zapata dice:

    El tema es que por más que destruyas la muñeca, el espíritu va a seguir en el lugar porque ya le diste entidad y poder, como hicieron estas chicas.
    Eso es lo que explica el investigador paranormal Ed Warren. Por eso el exorcismo lo hicieron en la casa y no en la muñeca.

    En cuanto al “juego” de la copa yo NUNCA lo jugué ni recomiendo hacerlo. La gente no entiende que es un proceso donde le abrís la puertas a entes que están en otro plano y puede ser peligroso.
    Te puedo no pasar nada pero también te arriesgas a abrirle la puerta a algo jodido. La gente se toma en joda estos temas y muchas veces no saben con que se meten. Conozco historias de gente que no la pasó bien después joder con el supuesto juego.
    Reitero, no pasan cosas trágicas en todos los casos, pero hay que tener mucho cuidado al meterse con eso y sobre todo responsabilidad.

  18. Hugo Zapata dice:

    Me encantó Christian! Lástima que es imposible, por ahora, que la película llegue a los cines.Salvo la gente que entiende del género, en general nadie conoce a estos grossos.

  19. Seba dice:

    Me cuesta creer en estas cosas, pero a la vez nunca quise jugar a la copa o similares por si de verdad existen y me pasa algo ajajaaj. Pero verdad o mentira resultan bastante interesantes
    ¿Se podrá encontrar el libro de la carrera de los Warren en español? Debe ser muy divertido.

    Aveces me dan ganas de comprobar si existen estos entes (mas todavia porque anduve leyendo a Lovecraft y te motiva con lo oculto). Ademas me da la esperanza de que cuando me muera me voy a poder divertir molestando familias(?)

    Hugo, ya que tenes conocidos que la pasaron mal jugando a la copa podrías hacer alguna una entrada contando anecdotas al respecto.
    Copate.

    Saludos.

  20. Hugo Zapata dice:

    No sé si da para que cuente esas historias puntuales, pero si podría hacer algo tal vez sobre el juego de la copa que mucha gente se lo toma en joda y es algo peligroso.

    Hay que tener cuidado con esas cosas.

    No tengo idea si se editó el libro de los Warren en castellano.

  21. Anahi Fernandez dice:

    Muy buena la nota! realmente no voy a poder dormir hoy jjaja
    Lo que si tengo muchas dudas con el caso de Amytiville al que supuestamente investigaron los Warren. Muchas paginas dicen que todo fue una farsa.

  22. Lula dice:

    Excelente nota, ahora tengo mas miedo

  23. Hugo Zapata dice:

    Ese es un debate interminable. Ese caso es cierto que tuvo muchos detractores.

  24. Mauro dice:

    Me va a costar dormir….gran historia,gran narración ,amigo,felicitaciones

  25. Roberto dice:

    En mi epoca de estudiante en corrientes,se nos ocurrio con unos compañeros jugar a la copa para saber que bolillas nos saldrian en el examen. En un momento dado un espiritu o no se que se empezo a reirse de nosotros,iba rapidisimo de la j a la a, y en ese momento se corto la luz y revento un copon de vidrio que teniamos de adorno,no se imaginan el jabon que nos pegamos!!salimos todos corriendo a la vereda y nunca mas se nos ocurrio volver a boludear con eso!!! talvez todo fue una coincidencia…no se

  26. cesar dice:

    A mi me dijeron que porque no creo en nada de eso no permito que los espíritus se muestren. O sea que tengo poderes, soy como un xmen anti fantasmas. Mi poder es el impedir la acción de fantasmas, demonios, poltergeist.

  27. Sebastián dice:

    Www, fascinante el relato! La verdad que no creo mucho en esas cosas, pero no deja de atraparme. Lo del juego del a copa, ya van varios casos que escucho de cosas raras que pasan. Lo que me llamo siempre la atención es que en EEUU podes comprar una tabla huija en una juguetería! Una locura

  28. Lady_Bisho dice:

    Excelente traducción de la historia original que está en la pagina de los warren, todas las que vi estaban muy mal hechas o traducidas con google.
    A Ivan Buce que preguntaba porque no las destruyen, es como un genio en una botella, si destruis la botella el genio queda libre. Mejor tener el objeto en un lugar que está controlado a que esté dando vueltas por ahi ;)
    Slds.

  29. Ingrid dice:

    Excelente artículo Hugo. Me confieso una fanática de este género y exceptuando el film “Siniestro” últimamente no ha habido otra película que logre ponerme nerviosa tanto como ésta, es de las mejores que han salido estos últimos años. Por ahí ví una entrevista interesante que hicieron a Lorraine Warren que coincide con los comentarios del libro. Una consulta aparte, ¿sabes si la historia de The Last House on the left está basada en un hecho verídico? Es que estoy intrigada… Saludos :)

  30. Jenny dice:

    Excelente nota!!!! :) Felicidades y grcias por compartir

  31. Rosa Torres dice:

    Muy buena narración por parte del autor , atrapa al lector en la trama del articulo .. jeje muy bueno , :)

  32. Juan Luis dice:

    Hola, te dejo el link del trailer de una excelente peli de terror argentina de próximo estreno, a ver qué te parece! A mí me parece la mejor de los últimos años!
    Saludos!

    https://www.youtube.com/watch?v=Or1sSBJexB0

  33. Hugo Zapata dice:

    Habría que verla…
    En principio el estilo de narración ya cansó un poco.
    Creo que hay que darle un descanso al recurso del documental ficticio.
    Saludos!

  34. Yael Lopez dice:

    en mi opinión…. esto me aterra pero me encanta leer sobre el tema es muy atrapante e interesante todo en general gracias por todos los comentarios y todo besitos y espero seguir leyendo cosas asi..!! ;)

%d personas les gusta esto: