Top Ten de preferidos

Top Ten: Peores finales de series de TV

EL TOP TEN DE LA INJUSTICIA TELEVISIVA.

Uno asume un compromiso cuando se engancha con una serie de televisión.

Le brinda tiempo y acompaña al desarrollo de una historia y sus personajes.  Por ese motivo genera muchísima bronca cuando los productores y los guionistas hacen desastres con los finales de una trama y destruyen en muchos casos todo lo bueno que se había construido hasta ese momento.

Esta es una lista con algunos de los peores finales de series de televisión que recuerdo. También incluí algunos históricos que son famosos por el desastre que hicieron.

Tal vez se me escapó alguno, pero estos fueron los que más me resonaron cuando armé la lista. A veces te puede no convencer como se termina una historia, sin embargo, los finales de este top ten están en otro nivel y en algunos casos fueron una falta de respeto al público.

Comenzamos con la lista.

MENCIÓN DUDOSA: LOS SOPRANOS.

Este es un dilema que no terminé de resolver. Una parte de mí se sintió decepcionado con el final de la serie y le pareció una reverenda cagada y otra parte de mí cree que es una obra maestra.

Argumentos de la Fiscalía:

Una porquería. Una escena final pretenciosa que dejó todo en la nada. Cerrame la historia flaco! Que onda con ese corte abrupto pedorro que no merecía una serie que fue emblemática para el genero que trabajó. Esperaba algo mejor.

Argumentos de la Defensa: 

Una obra maestra. La escena final es brillante por la manera en que está construida desde la narración, donde David Chase deja elementos claros de lo que ocurrió en esa última situación. No hubiera sido justo ver acribillado a Tony Soprano después de tantas temporadas.

El final es sorpresivo y sutil. Me pareció interesante desde ese aspecto y una manera original de cerrar la historia.

En lo personal creo que a Tony le volaron la cabeza de un tiro y ese fundido en negro sin música es lo que representa la muerte desde la perspectiva del protagonista. El hecho que generara discusión y no quedara en el olvido le otorga más mérito todavía.

El tema de Journey que suena en esa escena estará eternamente vinculado con el final de esta serie.

Este dilema me impidió incluirlo en la lista. No estoy totalmente convencido de que sea malo, pero también entiendo a la gente que no le gustó, que no son pocos.

TOP TEN.

10-ROSEANNE.

Esta serie no pegó demasiado en Argentina pero estaba buena y brindó un gran trabajo de John Goodman, quien tenía muy buena química con Roseanne Barr, la protagonista.

El programa rompió con varios tabúes en su momento al incluir personajes homosexuales recurrentes en la trama que era algo difícil de encontrar en la televisión a fines de los ´80.

En Estados Unidos los productores todavía son insultados por lo que hicieron con el final.

En el último capítulo se revelaba que la temporada final había sido toda una ficción que creó la protagonista mientras escribía un libro.

En la realidad la familia no había ganado la lotería, John Goodman se había muerto de un ataque cardíaco y la hermana de la protagonista en era lesbiana pero Roseanne siempre la había imaginado heterosexual.

Para los que nunca la vieron estos eran los créditos iniciales del programa que estuvo nueve años en el aire.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=dtXtpQoZJFA[/youtube]

9-SEINFELD.

Este sí fue realmente malo porque el capítulo final se encaró literalmente a contramano del espíritu de la serie. Esa es mi queja.

Seinfeld se hizo famoso por ser un programa sobre la nada y el último capítulo tuvo más argumento que todas los episodios a lo largo de las nueve temporadas.

Estuvo bueno que reaparecieran  los personajes emblemáticos pero esperaba algo mejor y no me gustó que los protagonistas  terminaran  en la cárcel. Para que se entienda. Me parece que hubo otro capítulos completamente superiores y el final no estuvo a la altura del nivel que tuvo el programa.

Cabe destacar que esta situación se redimió con la memorable reunión del elenco en la serie de Larry David, Curb your enthusiasm, que para muchos fans quedó como el verdadero final de la serie y estoy de acuerdo.

images (1)

 

8- LOS EXPEDIENTES X.

Creo que Chris Carter tiene una deuda pendiente con los fanáticos y simpatizantes de Los expedientes X que no tuvo el final que merecía la serie.

Es absolutamente vergonzoso que después de nueve malditas temporadas, casi una década en el aire, no pudieran cerrar bien la historia. Todo el asunto de la conspiración extraterrestre quedó en el aire y las películas para el cine no hicieron nada por resolverlo.

Este es un caso que hasta el día de hoy sigo sin entender. Parece que quieren hacer otra película, pero no sirve de nada si no terminan de una vez el conflicto central.

x files

 

7- INVASIÓN EXTRATERRESTRE:

Otro caso incomprensible.

La serie semanal de V no fue un éxito y solo duró 19 episodios. Los productores ya sabían que no iban a poder hacer otra temporada porque no venían bien los índices de audiencia y cerraron la historia de una manera horrible.

Este caso es peor que los Expediente X porque acá hubo un final del conflicto central.

El Líder de los lagartos llegaba a la Tierra y Diana terminaba arrestada. Elizabeth decide irse con los lagartos para asegurar la paz entre los planetas y Kyle, su novio, a último momento se sube a la nave y todo termina en un un innecesario «continuará».

En teoría había un capítulo más que nunca llegaron a filmar, que hace que esta situación sea peor todavía, ya que no tenía sentido dejar el final abierto.

Odié esta conclusión de V a tal punto que ni siquiera tengo la serie semanal en dvd. Para mí la historia termina en La batalla final.

v

6-LUZ DE LUNA.

Luz de luna fue la serie que hizo popular a Bruce Willis en Hollywood y además consiguió revivir la carrera de Cybill Shepherd, quien se había hecho conocida por su aparición en Taxi Driver.

El programa que giraba en torno a dos detectives privados estaba muy bueno y tuvo mucho éxito entre 1985 y 1989.

Cuando Bruce la pegó con Duro de matar en 1988 no quiso saber más nada con la idea de seguir trabajando en televisión y con mucho esfuerzo los productores consiguieron que aguantara una temporada más.

Esta era una historia que sobresalía por la química entre los protagonistas y la tensión sexual que había entre sus personajes.

Como no se lo podía reemplazar a Willis decidieron terminar la serie que ofreció una conclusión desastrosa.

En los minutos finales del último capítulo los protagonistas se enteraban que ellos eran personajes de ficción  de un programa de televisión que se había cancelado.  Los técnicos del estudio entonces aparecían en escena y empezaban a desarmar el decorado.

Encima después cerraban todo con un clip con los mejores momentos de la historia que hacía que la situación fuera peor todavía.

Una reverenda basura que sigue siendo muy criticada por los fans de la serie hasta el día de hoy. Quisieron hacer algo original y les salió mal, ya que el público quería que cerraran la historia romántica de los protagonistas y no que le recordaran que estaban viendo un programa de televisión.

No había derecho de concluir la serie de esa manera.

moonlighting250

 5-LA FAMILIA INGALLS.

Super clásico de la televisión que estuvo casi una década al aire entre 1974 y 1983.

Durante los 205 episodios y cinco especiales el mundo se emocionó con la historia de los Ingalls y los acompañó en la dura vida del viejo Oeste.

El publicó vio como crecían los personajes y se desarrollaba el pueblo donde transcurría la historia.

En el último episodio un empresario quiere comprar la localidad de Walnut Grove.

Los vecinos entonces se convierten en terroristas y le dejan un mensaje al hombre de negocios. Puede comprar la tierra pero nunca será dueño del pueblo.

¿Qué hacen los psicópatas vecinos?

DINAMITAN TODOS LOS EDIFICIOS!!

De esa manera destruyen ellos mismos el pueblo que habían construido y terminan todos en la calle. La única casa que se salva es la de los Ingalls porque estaba alejada del lugar y quedaba como una esperanza que Walnut Grove pudiera renacer algún día.

El mensaje pacifista de Charles Ingalls que se predicó durante 9 temporadas quedó en el olvido y las cosas se resolvían con explosivos.

Obviamente eso no ocurrió en la historia real de Laura Ingalls, en la que basó vagamente la serie, y se trató de un delirio de los productores.

ingalls

4- ST. ELSEWHERE.

Uno de los grandes finales vergonzosos en la historia de la televisión norteamericana que sigue siendo odiado hasta el día de hoy.

Para quienes nunca vieron esta serie, que fue popular en todo el mundo, les cuento que St. Elsewhere, hasta los últimos minutos del capítulo final, fue un tremendo programa que retrató la vida cotidiana de un hospital.

Mucho antes que aparecieran E.R Emergencias y Chicago Hope este programa fue innovador por  presentar un gran drama realista sobre médicos que luego se convirtió en un subgénero. Con el tiempo se hicieron un montón de programas similares.

La serie estuvo muy influenciada por Hill Street Blues que había hecho lo mismo con el género policial y la vida cotidiana de una comisaria.

Otro punto en común que tenían estos programas era que no había un solo protagonista, sino que era una historia coral donde se cruzaban todo el tiempo los dramas de los personajes.

Entre los miembros del reparto se destacó un pibe llamado Denzel Washington que después hizo un par de películas en el cine.

Bueno, todo fue de maravillas, con premios y emisiones en todo el mundo, hasta los minutos finales del último capítulo.

En la infame escena final del programa se reveló que toda la historia desarrollada a lo largo de seis temporadas (1982-1988) en realidad había sido producto de la imaginación de un niño autista!!

Ninguno de los personajes existían y era todo una fantasía.

QUÉ NECESIDAD!!!!!!!!

Un falta de respeto total al público.

St_Elsewhere3- HISTORIA DEL CRIMEN.

Como lo putié a Michael Mann por esto!

Una obra maestra del género policial que quedó inconclusa con un final horrible.

Los policías y los mafiosos terminaban a las piñas en un avión que caía en picada al mar.

Vuelvo a insistir en el tema.

Cuando se cancela una serie los productores no se enteran en el último minuto, sobre todo cuando el ráting del programa, como en este caso, venía declinando. No hay excusa para no cerrar bien una historia.

Por lo menos no dejés a la gente con una situación de este tipo donde no hay modo de remontarla si no se hace otra temporada.

Una gran decepción sobre la que Michael Mann nunca explicó nada.

images (1)

2-ALF

Lamentable.

Una de mis series favoritas de los ´80 que se vio potenciada por el memorable doblaje latino. Alf es mucho más gracioso en castellano. Voy a escribir una nota de esta serie.

Hasta el día de hoy me niego a volver a ver el último episodio que fue desastroso.

La historia terminaba con Alf capturado por los militares norteamericanos y separado de la familia Tanner.

Un situación dramática que iba a contramano de lo que fue la serie durante las cuatro temporadas que duró en el aire. El programa quedó inconcluso y la excusa que brindaron los productores es que no pudieron seguir la trama porque la serie fue cancelada.

Esta cuestión la resolvieron con la película para televisión Proyecto Alf  donde el extraterrestre convivía con los militares y estaba alejado de los Tanner. Una película malísima que no tenía nada que ver con la serie.

Lo peor de todo es que los ejecutivos del canal  NBC después se arrepintieron de cancelar a Alf, ya que luego se dieron cuenta que el programa podía haber durado un par de años más.

images (2)

1- DINOSAURIOS.

UNA DE LAS GRANDES INFAMIAS DE LA TELEVISIÓN.

Dinosaurios fue una joya de los años ´90 que muchos de nosotros descubrimos por primera vez en el programa de Telefé, El mundo de Disney, conducido por Leonardo Greco, cuando todavía la compañía del ratón Mickey no tenía canales de televisión en Latinoamérica.

Una gran coproducción entre Disney y la productora de Jim Henson que presentó una excelente sitcom con dinosaurios, al estilo de Los Picapiedra.

La serie más allá del humor tocó sutilmente temas serios en muchas ocasiones como el racismo, el crimen organizado, los derechos civiles, el acoso sexual y el abuso de drogas.

El programa estaba muy bien hecho y su final fue una verdadera MIERDA.

En el último capítulo Earl, el protagonista, era el responsable de condenar a muerte a su familia y al resto de su especie que terminaría por desaparecer.

Las acciones irresponsables del personaje principal con respecto al medio ambiente generaba que el planeta se congelara y de esa manera llegara a su fin la existencia de los dinosaurios.

La última escena mostraba a  toda la familia reunida mientras se preparan para morir juntos en la casa. La cámara se alejaba y se veía el hogar de los personajes tomado completamente por el hielo.

No hay ningún tipo de excusa que justifique lo que hicieron estos idiotas con el final del programa.

Un cierre muy triste que no merecía tener un programa infantil que se centraba en la comedia.  Dinosaurios, más allá de los guiños a los adultos, era una propuesta para chicos.

No había razones para terminar la serie con semejante drama que lejos de brindar un buen mensaje sobre el cuidado del medio ambiente, lo que lograron fue un enorme rechazo del público y los medios por esto que hicieron. El mensaje ecológico quedó opacado por el enojo de la gente.

Nos referimos a un programa que tenía un dinosaurio que hablaba y se vestía con una camisa escocesa. No era E.R Emergencias.

Me parece que no había necesidad de darle un final tan cruel a la serie.

Por ese motivo califica para mí como la peor conclusión de un programa de televisión.

dinosaurs_528_poster

57 comentarios en «Top Ten: Peores finales de series de TV»

  • Pablito ¿Cuántos años tenés? ¿10?
    Supongo que tenés ganas de llamar la atención.

    Los personajes de los Ingalls no eran revolucionarios, sino que ponían bombas donde terminaban hiriendo a los propios vecinos. Era cualquiera los que hacían y más importante todavía, sus acciones no estaban en sintonía con el modo de actuar de los personajes en nueve temporadas. ¿Qué tiene que ver el éxodo jujeño con un programa de ficción?
    Por las cosas que argumentás queda claro que no estás lo suficiente maduro para discutir a Clancy.
    Dejá la compu, viajá, lee un par de libros y cuando crezcas discuto con vos toda la saga de Jack Ryan.

  • EL de sopranos yo siempre pense que el tiro era para nosotros, que matan al espectador y no a tony.
    Aporto algunos, SPOILERS:

    XENA: se deja asesinar para derrotar a un samurai, se liberan las almas pero para que todo quede en paz, debe seguir muerta para siempre.

    VIAJEROS EN EL TIEMPO (QUANTUM LEAP) SERIE QUE AMO Y ME HACEN ESTO: al final fondo negro con la siguiente frase «dr sam becket never return home» WTF?

    LIFE ON MARS: en realidad era la primera mision a marte y para dormir el flaco elige una especie de sueño virtual, va a parar a 1973 porque se daña la nave de una lluvia de meteoritos.

    LOS SERRANO: serie familiar española que veia con mi viejo porque el viajo a españa y le encanto el pais, el final? luego de 8 temporadas ERA TODO UN SUEÑO. sin palabas.

    Y el final de lost lo defiendo ante quien sea, si bien no es de lo mejor, lo que la gente nunca entendio es que la serie es sobre los personajes y no sobre la cuestion sobrenatural, eso era para tener rating.

  • El final de «Lost» decepcionó a digamos un 70% de la audiencia contra un 30% a favor ( estadísticas facilitadas por el INDEC de las series por deducción de mi cabeza 😛 ) , pero definitivamente NO es malo. De hecho creo la idea final es excelente ( no el de la sexta temporada sino de la serie en sí), pero el problema es que los guionistas y productores no lo supieron plasmar en la pantalla una resolución directa que todos pudieran comprender. El final es para deducir y esto genera mucha controversia. Una lástima porque la idea que tenían en SI era muy buena. Quisieron jugarla a » no le demos un final fácil, vamos a hacer un final inteligente de interpretación»….y les salió para el tuje.Además que dejaron un montón de cabos sueltos que realmente NO SUPIERON COMO RESOLVER. Pero les garantizo que la idea final es grandiosa. SPOILER. ( ¿acaso la idea de la isla como fuente de la vida,como cuna de las primeras civilizaciones no es grandiosa?)

  • Increible,gracias a vos hugo,me entero de ciertas finales de mis serie favoritas,con finales,mas que malos,lamentable,y si se puede decir la palabra,TRISTE.con mayuscula.cuando uno lo sigue con cariño.
    la de ALF,no la sabia.la verdad,el cambio brusco con ese final,violento-para mi-resulta chocante,por el tono de la serie.
    LA FAMLIA INGALLS,tambien,nada que ver con el espiritu y mensaje,de la serie.parece que el pueblo de grove,se hicieron talibanes!,lamentable.
    con respecto a V,INVASION EXTRATERRESTRE,Te refieres a la nueva,no?.pues yo la nueva no la quise ver.
    Pero con la version clasica,el final,fue malo,muy malo,pensar que lo segui,firme,con tanta pasion,que cuando vi,ese cierre,me dejo helado.
    Recuerdo ,que oi un rumor-no se si es cierto,o no-que el verdaero final,era todo un sueño.wtf!,si la verdad fuera ese,no se cual de las dos,son peores.
    y otra serie,que me dejo,con ganas,que no lo siguieron,fue con HEROES,muy buena ,serie,con excelentes actuaciones,pero tristemente,por cuestion tanto de presupuesto,como de audiencia,se cancelo,en la 5 temporada.bajon.
    la cadena de television,cuando ven qu no recaudan poco dinero,cancelan su programacion,sin importarle a la audiencia.
    al menos,si ven que les va mal,que se dignen de cerrarlo,de forma correcta y no hacer semejante verguenza.
    para cerrar,con VERONICA MARS,los fan,de la serie,juntaron todos una baquita,y con ese dinero,se filmo,la pelicula para cine,para darle un final digno a su serie favorita.algo que es un milagro,de parte de los estudio,oir el clamor de sus fans,pero buena noticia,para sus seguiores.

  • No me refería a la serie vieja de V, Oscar.
    El final quedó con continuación de manera innecesaria.

  • la que tuvo un final pesimo fue chuck, la serie era comica y le dieron un final mas triste que series dramaticas

  • Terminé de ver la remake de V, que es bastante floja en general y el final está a la altura del de la original, malísimo, debe ser una maldición de la serie, no poder cerrarlas bien. Pobre Kenneth Johnson, le arruinan todo!

Los comentarios están cerrados.