Cómics

Red Sonja: La diablesa de la espada

Layout 1En los últimos años me volví fan de la editorial Dynamite.

Un compañía que viene ofreciendo muy buenos cómics para aquellos que entendemos que este arte va más allá de los superhéroes de Marvel y DC y buscamos leer algo diferente.

En esta última década se encargaron de relanzar con éxito a los grandes personajes clásicos como El Llanero solitario (que ya reseñé), The Shadow, Flash Gordon, Tarzán y el Avispón Verde entre otros.

Entre  los mejores títulos de la compañía se destaca Red Sonja, uno de los grandes clásicos del género fantástico que revivió con toda su gloria en esta nueva colección de lujo.

Sonja es básicamente la versión femenina de Conan, el bárbaro y sus historias transcurren en el mismo mundo y la misma época que los relatos del guerrero cimerio.

Lo loco de esta heroína, creada en 1973 por dos grandes del cómic como Roy Thomas y ese tremendo dibujante que es Barry Windsor Smith, es que se basa en un personaje de Robert E. Howard que no tienen absolutamente nada que ver con la sanguinaria guerrera de Hirkania.

Los artistas tomaron como fuente el cuento de Howard «La sombra del buitre» (1934), una historia que transcurría en el siglo 16, durante el sitio de Viena, en pleno apogeo de la invasión otomana en Europa central, y tenía entre sus protagonista a una mujer llamada Sonja la Roja de Rogatino.

Había algo especial en ese concepto.

Sonia, la Roja.

Así fue que tomaron el nombre y crearon a un personaje fabuloso y muy atractivo que debutó en en el número 23 del cómic de Conan, que en ese momento era la gran gallina de los huevos de oro de Marvel.

Había nacido una de la mujeres más sensuales de la historieta.

Para conocer su origen hubo que esperar a que saliera el tercer número de Kull and the Brabarians donde Thomas narró los trágicos hechos que marcaron la vida de la protagonista.

images (1)Sonja era una adolescente que vivía en el oeste de Hirkania, lo que hoy sería la región de Ucrania, junto a su familia.

Llevó una vida pacífica hasta que un grupo de mercenarios atacó a su aldea y mató a sus padres y su hermano.

La joven fue brutalmente violada por el líder del grupo, quien la dejó herida en la ruinas de su casa que los guerreros prendieron fuego.

Cuando todo estaba perdido para ella, apareció en el lugar la famosa diosa de la cultura celta, Scáthach, quien escuchó sus súplicas y deseos de venganza y le salvó la vida.

La famosa maestra y entrenadora del máximo héroe irlandés Cú Chulain, curó la heridas de la chica y la dotó con las máximas habilidades en el manejo de la espada y otras armas de guerra.

Sonja solo debía acepta una condición. Nunca se acostaría con un hombre hasta que éste la venciera con la espada.

Así fue que inició su cruzada de venganza personal y luego se dedicó a proteger a personas que había sido atacadas como su familia.

El cómic de Sonja fue muy exitoso en los ´70 y derivó en la producción de la película que se hizo con Brigitte Nielsen y Schwarzenegger, que acá conocimos como El guerrero rojo (cualquiera!).

En el 2005 Dynamite revivió al personaje después de muchos años de ausencia en los cómics con una nueva gran serie a cargo de una de las mejores duplas creativas que surgieron en los últimos años como es la de Michael Avon Oening y Mel Rubi.

Oening, quien es responsable de una de la grandes historieta de los últimos tiempos como Powers, brindó una excelente propuesta de fantasía que evoca claramente el espíritu que tenían los relatos de Robert E. Howard.

Es un cómic más sangriento y salvaje que la versión de los ´70, donde Sonja debe lidiar con la resurrección se su clásico enemigo Kulan Gath, que es mucho más siniestro en esta interpretación.

A partir del número 7 se empiezan a contar los orígenes de la protagonistas a través de flashbacks que desarrollan con más profundidad el concepto creado por Roy Thomas.

Con respecto a las ilustraciones, Mel Rubi ofrece un verdadero deleite visual que te transporta con sus increíbles imágenes a la era Hiboria de Howard.

La secuencias de acción están impecablemente desarrolladas y Sonja nunca se vio tan espectacular como esta versión de Rubi, que no en vano se convirtió en uno de los principales éxitos comerciales de la editorial.

EL artista ya era conocido por sus trabajos en Alien Vs Predator, Wicthblade y Star Wars, pero este es el título que claramente lo impulsó en la industria del cómic como uno de los grandes ilustradores y entintadores (que no es un dato menor) del momento.

Lo que busquen una gran propuesta dentro del género fantástico Red Sonja de Dynamite es una gran opción para tener en cuenta.

 

11 comentarios en «Red Sonja: La diablesa de la espada»

  • en el fansci pasado habia varios numeros de red sonja pero estaban carisimos! tambien habia varios numeros de conan pero estaban en ingles,una lastima!
    a la peli telefe la pasaba como ‘la guerrera roja’,fueron los unicos que respetaron el titulo,jajaja
    saludos!

  • Los tomos de Dynamite editados por Panini (que incluyen entre 5 y 7 números juntos) no superan en general los 70 pesos. Depende de la extensión de la edición a veces, pero mas o menos va por ahí el precio (60 a 66). El que estoy leyendo ahora me salió 66.
    Pero bueno, siempre están lo que se zarpan con los precios.

    Saludos!

  • si,a mi me los quisieron cobrar a precio euro, superaba casi los 150 pesos,mejor me pongo a buscarla en otro lado ahora que me agarro nuevamente la fiebre del comic.
    saludos!

  • Dynamite es por lejos de lo mejor de las «independientes», la cantidad de licencias q ha rescatado es importantisima, sobre todo en el genero del Pulp, hace poco debuto Ms Fury.
    Lo unico q falla(como en las 2 grandes) es en los dibujantes, no todos son buenos, la serie Mask empieza con un groso como Alex Ross pero los siguientes dibujantes son muy malos.

    Por suerte en Red Sonja mucho no se nota y ahora que empieza la etapa de Gail Simone, la serie va a mejorar todavia mas (lastima que Amanda Conner no la dibuje).

    Y si les interesa el Crossover Red Sonja/Spiderman esta bastante bien, ahi tienen una manera de empezar a conocer al personaje

  • Hola Hugo, perdon por el Off Topic. Se que te gustan las cosas relacionadas con los Zombies. El fin de semana me puse a ver un anime japones que se llama «El Ataque de los Titanes»,en español (http://tinyurl.com/kj4xbqw), habria que colocar la palabra zombie entre comillas. Le han dado una vuelta de tuerca al tema «zombie» mas que interesante, recien van 14 capitulos, peca de algunas cosas propias del genero Anime, pero al menos le dieron una vuelta de tuerca, veremos como sigue, en lo personal y si te gusta el tema zombies echale un vistaso a los primeros 4 capitulos. Saludos

  • Muy cierto lo de los dibujantes de Dynamite y es una lástima porque tienen muy buenos guionistas.
    Con Sonja es cierto que no se notó tanto el cambio de dibujantes y zafó bastante ese tema, a diferencia de otras revistas que lo sufrieron más.

    No lo tenía ese animé. Voy a verlo a ver que onda.
    Gracias Emanuel!

  • Esta muuuy bueno. Un poco complicado encontrar subtítulos en español, vengo medio atrasado con los capítulos. no se me había ocurrido pensarlo como un anime de zombies, que loco.

    Red Sonya se merece otra adaptación mejor, doña Nielsen

  • No se iba a hacer una pelicula nueva de Red Sonia? Creo haber visto un poster por ahí.

Los comentarios están cerrados.