Libros

Corazón de Tinta

nOdio decepcionarme con un libro que esperaba disfrutar debido al concepto que planteaba.

Me encanta Cornelia Funke y la considero una muy buena escritora de la literatura infantil y juvenil pero esta historia me resultó infumable.

Es loco porque las opiniones sobre «Corazón de Tinta» están completamente divididas. Hay lectores que le tiran elogios exagerados y gente que le pega porque no lo disfrutó.

Yo me encuentro en el segundo grupo y lo llamativo de esta cuestión es que las críticas negativas tienen el mismo punto en común.

La novela es demoledoramente aburrida.

Intenté darle una chance y dos veces lo empecé pero se me hizo una tarea desgastante llegar hasta el final.

Son esos libros donde te tenés que esforzar para terminarlos porque cuesta engancharse con el relato.

La trama fue adaptada en una entretenida película con Brendan Fraser hace unos años que fusionó los tres tomos que integran esta serie en un mismo argumento.

Pensé que los libros originales iban a ser mejores pero no fue así.

El concepto de «Corazón de Tinta» es genial y retrata la pasión de la autora por la literatura.

La trama tiene como protagonista a un hombre llamado Mo (por Mortimer) que cuenta con  la habilidad y la maldición de traer a la vida real a los personajes ficticios de cualquier libro cada vez que lee en voz alta. La idea es buenísima.

La última vez que este hombre hizo eso con una vieja novela llamada «Corazón de Tinta» su esposa desapareció al ser trasladada al universo de ficción y los villanos de esa obra terminaron vagando por el mundo real.

Mo que tiene una hija de 13 años llamada Maggie se ve envuelto en una pesadilla cuando es secuestrado por Capricornio el villano de «Corazón de Tinta», quien tiene un plan para sembrar terror en el nuevo lugar que habita.

Maggie entonces junto a una tía emprenden una aventura para rescatar a su padre.

La idea conceptual es genial y la novela de Funke está plagada de referencias literarias que todo amante de a literatura sin duda sabe apreciar.

El gran problema de esta propuesta es la ejecución de este concepto.

«Corazón de Tinta» es uno de esos libros cuya trama no conduce a ningún lado y uno llega a leer cientos de páginas esperando que el conflicto explote de una maldita vez.

En el caso de esta novela las situaciones similares que se repiten una y otra vez atentan contra la paciencia del lector que llega un momento en que se da por vencido y no queda otra alternativa que abandonar la historia.

Un ejemplo.

Corazon_de_tintaLos protagonistas son atrapados por los villanos y terminan encerrados en un lugar. Se escapan de la prisión y son perseguidos otra vez para ser capturados nuevamente.

Esta situación se da más de cuatro veces y llega un momento en que la constante repetición de los hechos te saturan por completo.

Tampoco hay grandes elementos de fantasía que entren en juego en el conflicto, al menos hasta el final, y los personajes andan vagando sin rumbo por pueblos de Europa sin un  propósito definido.

Cuando llegué al final del libro con mucho esfuerzo, ya que quería saber como terminaba, tampoco me encontré con un cierre fascinante que me alentara a seguir con la trilogía.

Como le pasó a mucha gente que no disfrutó esta propuesta los elogios positivos de «Corazón de Tinta» me resultaron incomprensibles y al leerlos siento que se refieren a un libro diferente.

El hecho que se traten de novelas largas que superan las 600 páginas y el precio en las librerías sea caro tampoco me alientan a seguir con la saga.

El primer tomo me lo regaló la distribuidora de cine que estrenó la película y en su momento sorteamos un par de ejemplares en Cinesargentinos. Después de tenerlo en la lista de espera unos años finalmente lo leí.

La verdad que no la pasé bien.

Me aburrieron los protagonistas, los villanos, los diálogos, la trama y el conflicto que propone.

Si bien en el pasado me encantaron otros libros de Cornelia Funke, quien reitero es una muy buena escritora, «Corazón de Tinta» no lo puedo recomendar porque sinceramente no lo disfruté.

La idea original es buenísima pero la autora la desarrolló de la manera más aburrida posible.

Una lástima.

 

12 comentarios en «Corazón de Tinta»

  • Pobrecito, no entendiste nada, ni del libro ni de la vida, se nota que lees muchos libros, escuchas mucha música, ves muchas películas, pero no entendés nada. Probablemente el hecho de que no banqués a muerte al cine nacional es la mayor muestra de ello.
    Algún día, cuando tenga tiempo, te voy a explicar bien como son las cosas, para que puedas aprender. Un saludo grande. Horacio.

  • Y el premio al comentario más estúpido del año es para…
    Horacio, felicitaciones!

    Me encantó esta frase:

    «Probablemente el hecho de que no banqués a muerte al cine nacional es la mayor muestra de ello».

    Mirta Legrand también estaría de acuerdo con vos.

    Una muestra de tu pensamiento lúcido y lo bien que asocias las cosas. Maravilloso.
    Cuando inicies los cursos de cine y literatura avisame que me anoto a si me alimento de tu sabiduría.
    Saludo grande a vos también. Hugo.

  • Sí, lo tengo que leer de una vez! Pinta interesante el argumento, me enganchó la propuesta.
    Abrazo.

  • Che ya q esta Horacio podria aprovechar y explicarnos a todos, yo no he leido el libro, pero tampoco banco a muerte al cine nacional asiq creo q califico para el curso.

    Y ami me ha pasado algo parecido con la saga Maze Runner, me regalaron en febrero el 1er libro y todavia no lo he terminado no me ha enganchado pero dicen q es una muy buena trilogia

  • ay ay ay, los libros que a uno le regalan. Hace poco cumpli años y las chicas de la oficina no tenían ni idea de qué regalarme (trabajo en RRHH lo que significa que soy el unico hombre en todo el equipo). Terminaron preguntándole a mi mujer (que tampoco tenía ni idea) que hizo trampa y me preguntó a mi. Le dije «deciles que vengo jodiendo con que me quiero comprar un libro de Sherlock Holmes en inglés, que seguro en Kell tienen».
    Yo chocho esperando el regalo sorpresa…tuve que transformar mi cara cuando al abrir el paquetito vi que mi jefa (actuando de buena fe, debo aclarar) sin tener ni idea, fue a una librería por Santa Fe y seguramente preguntó por un libro de detectives…y me compró el último libro de Dan Brown. Ahi está, esperándo ser abierto…

  • Ahora Horacio, decime que no entiendo nada y que seguramente por eso no banco a muerte el peinado de Tom Hanks en el Código Da Vinci

  • Ja Ja! En ese caso el que se lo vendió también es un hijo de…
    Mirá que tenía para elegir en materia de detectives!

    No insistas Darío, Horacio comprende la vida leyendo Corazón de Tinta y mirando películas argentinas, nosotros no estamos en su nivel.
    Para mí es un avatar que vino a iluminarnos.

  • que haga como Meher Baba entonces que un día dejó de hablar…

  • Ya que están recomendando material de lectura, hago un humilde aporte: uno de los últimos libros que me compré sólo porque me enganchó el texto de contratapa fue Fuego de Kristin Cashore. La historia está buena salvo que luego se pone medio romanticona. La protagonista es físicamente parecida a Mérida de Valiente, es más, cuando salió el primer trailer de la peli pensé que se trataba de la adaptación de ese libro. Todavía no puedo conseguir el primer libro de la autora que es Gracelin.
    Si lees manga Hugo, te recomiendo las historias de terror de Junji Ito. Uzumaki es la más conocida, hasta la adaptaron en una peli de medio pelo.
    Saludos!

  • Yo recomiendo dos policiales uno argentino «El Jardin de bronce» de Gustavo Malajovich que te atrapa y te lo termnas en 2 dias y «La salvacion de una santa» de Keigo Higashino, que atrapa por el nivel de detalle con que describen la investigaciones de la policia japonesa

  • Jajajaja que zarpado este Horacio! Un sacado! Ojala siga comentando jajaja!
    Coincido con el libro de Jonathan Strange… una propuesta distinta Hugo. Y sigo esperadno con ansias que te leas Cancion de Hielo y Fuego. Para cuando?? Abrazo!
    PD: Banco a Dan Brown me e entretenido mucho con algunos de sus libros. 😉

Los comentarios están cerrados.