Animación

Extreme Ghostbusters

exDIBUJOS ANIMADOS CON NEURONAS.

La verdad que los pibes que vivieron su infancia en los ´90 también fueron afortunados y pudieron criarse, como los niños de los ´80, con productos infantiles de calidad.

Los Cazafantasmas estuvieron tocados por la varita de la buena fortuna en la animación y  brindaron series brillantes.

La primera, que ya reseñé, fue uno de los programas en este género más populares a nivel internacional de los años ´80 y la serie de los ´90 llevó el concepto de estos personajes a otro nivel.

Por lo general se tiende a olvidar que los dibujos animados son hechos por adultos y es común que este tipo de propuesta se tome como un entretenimiento banal para niños.

De esa manera se malinterpretan obras maestras como Dragon Ball y Caballeros del Zoodíaco que tienen una bajada de línea super interesante en materia de espiritualidad y manejo de energía, pero no voy escribir hoy sobre eso. Es algo que da para largo.

imagesExtreme Ghostbusters  fue una producción muy loca por varios motivos.

En primer lugar se trató de una secuela directa de la serie original, algo que era muy poco inusual de ver en los Estados Unidos donde por lo general se relanzaban a los personajes con un enfoque distinto como pasó luego con He-Man o las Tortugas Ninjas.

La trama retomaba a Egon Spengler, quien esta vez reunía a una nueva generación de cazafantasmas que él se encargaba de liderar.

Otra rareza fue que la gran mayoría de los artistas que trabajaron en el primer programa volvieron a reunirse para esta continuación, algo que tampoco es muy habitual en el mundo de la animación.

Extreme Ghostbusters claramente tenía la intención llegar al público con un producto distinto y rompió con muchos clichés de este tipo de propuestas.

Una de las grandes innovaciones fue la de incluir entre los protagonistas a un joven en silla de ruedas que no tenían antecedentes en el mundo de los dibujos animados y por loco que suene, contribuyó muchísimo a fomentar  la inclusión de los chicos que vivían de esa manera.

El personaje de Garret Miller fue aclamado por la prensa y la serie terminó ganando un premio especial que le otorgó La Comisión de dicapacidades físicas de la Ciudad de Los Ángeles.

Lo genial del personaje es que su limitación para caminar no le impedía formar parte de las aventuras y se integraba perfectamente en las tareas de los Cazafantasmas.  De hecho, Garret era fan de los deportes extremos.

Otra característica importante fue que la serie retomó el espíritu que había tenido la serie original en su primera temporada, antes de volcarse más a la comedia.

En Extreme los conflictos presentaban monstruos y fantasmas más aterradores y los argumentos trataban en muchas ocasiones temáticas serias.

Está bueno destacar esto porque no se suele valorar lo que hicieron los artistas con esta joya de la animación.

gb-groupshotInclusive se llegó a trabajar el tema del antisemitismo donde se exploraba cuestiones como la intolerancia y las religiones en un episodio brillante que recomiendo buscar.

Me refiero al tercer capítulo titulado «La verdadera cara del monstruo» que tiene un argumento muy interesante.

Unos pibes atentan contra una sinagoga manchando el lugar con símbolos antisemitas. Esto genera que el hijo del rabino cree un Golem, que es un monstruo clásico de la mitología judía, y las cosas se le van de las manos. Algo que termina por involucrar a los cazafantasmas.

Ahora bien, lo genial de este episodio es que se condena la actitud de los vándalos  pero también se censura los deseos de venganza del joven que creó al monstruo para matar a los agresores.

Inclusive hoy no hay dibujos animados que se metan con estos temas  y los traten a través de una propuesta de fantasía de este modo.

Episodios con este tipo de contenido hay varios en esta serie, que además se encargaba de desarrollar a los personajes.

A lo largo de los 40 capítulos que duró el programa uno los va conociendo mejor a los protagonistas, otra cosa que era muy poco habitual en las propuestas animadas de aquellos días.

La última historia, que fue un capítulo doble, presentó el regreso de los viejos compañeros de Egon donde tenía, una pica con los nuevos cazafantasmas. Imperdible

Cabe destacar que el equipo de realización fue el mismo que desarrolló la serie de Godzilla por aquellos años y presentaba desde los aspectos más técnicos un dibujo de muy buena calidad.

Extreme Ghostbusters, que se emitió originalmente entre septiembre y diciembre de 1997, califica como uno de los grandes clásicos de los ´90, que además brindó un muy buen cover hard rock del tema de estos personajes.

Estos eran los créditos iniciales (Me encanta esta versión del tema).

 

 

9 comentarios en «Extreme Ghostbusters»

  • Muy buena serie, yo la enganche por CW creo q en el 2001 o cerca,y lo primero q me gusto como mantenia la conitunuidad con la serie anterior(qu ela deje cuando se fue para ellado de la comedia).
    Los diseños me gustaron mucho y los guiones como vos decis Hugo estaban a un nivel superior a otras series, todavia me acuerdo como en los 1ros capitulos Egon queria estar a la par de los jovenes y el fisico no le daba, hasta q lo acepta en el capitulo q se enfrentan a una esfinge.
    creo q seria una buena base para revivir la franquicia en cines, despues de los rumores de la 3ra parte, si toman cosas de esta serie podrian hacer una muy buena pelicula

  • Los Cazafantasmas siempre estuvieron en mi infancia! Y esta no fue la excepcion…. me re copa esta version del tema, me prende realmente!! Y las voces del doblaje tambien fueron muy buenas, especialmente en los ultimos dos capitulos, donde se reunen los originales, tienen sus voces originales!

  • Excelente informe, eh visto esta serie y en verdad creo que hasta el momento no vi ninguna serie a animada que pueda unir también bien con su antecesora. Este es el claro ejemplo que los «dibujitos animados» no solo están enfocados a un publico infantil ya que contienen, entre lineas podría decirse problemas cotidianos, como diste el ejemplo del «Golem».

  • Yo le agradezco a mis sobrinos por hacérmela conocer. No sabes cuanta fue mi sorpresa al ver que era Egon (personaje original) quien los reunía
    Y el capítulo donde están los nuevos y los viejos es lo más
    Tenes razón Hugo, los 80 y los 90 fueron una época dorada en la animación

  • Pensar que yo crecí con las pelis y la serie animanda. Hasta me compraron un comic de chico. Vi esta gran serie por Azul Toon (cuando canal 9 Libertad se llamó Azul TV) y no pude evitar sentir nostalgia. Esta serie era la auténtica Cazafantasmas 3. Es más recuerdo el capítulo donde pelean contra la esfinge Egipcia ya que este tenía el poder de debilitar el intelecto de la gente más inteligente con el acertigo más grande de todos (tanto que les fundía el cerebro):¿que ser camina de 4 patas en su infancia, camina de 2 pies y en su vejez con 3? Nadie en el mundo podía resolverla. Egon se rompe la cabeza y termina descifrándolo: La respuesta es «el hombre» ya que de viejo usa un bastón (el 3º pie). Hasta salieron los juguetes, que no pude tener lamentablemente. Una serie que quedó para el recuerdo. Y si, de acá deberían tomar ideas para la 3.

  • yo siempre crei q el d la silla d ruedas era ray stan! nada q ver! jajaja la habre vistk una o dos veces en cartoon network x el 2001 pero nunca le di bola,estaba a full con el anime y la animacion norteamericana ya no me atraia
    saludos!

  • A mi me pasaba lo mismo peco de racista al pensar que el otro grone era wingston, pero tambien primero pense que Ray estaba paralitico.
    Solo pude ver episodios sueltos creo q la daban en cartoon network, coincido plenamente con que hoy dia la velocidad que toman los hechos narrativos en los episodios + la boludes para enganchar a los mas chicos, han dejado a la Tv sin animaciones copadas con episodios memorables, creo que hay algunso de los nuevos d elos thundercats (almenos los primeros) que tienen esa onda.
    Ahora me enganchaste para buscar esta serie y ver lo que me perdi AGUANTEN LOS CAZAFANTASMAS!!!

  • seria bueno que la siguieran haciendo pero lastima que no se puede
    esta serie la termine en dos días es muy genial c:

Los comentarios están cerrados.