Para ver en Netflix

Para ver en Netflix: The Car

the carSuper clásico del terror!

The Car es una de las mejores y más entretenidas películas realizadas en este género a fines de los años ´70 que hoy adquirió estatus de culto.

Es realmente loquísima esta situación, ya que cuando el film se estrenó en los cines en 1977 fue masacrada (de manera descerebrada a mi entender) por los críticos de cine.

Parecería que hubieran esperado encontrarse con un drama de Shakespeare. Son absolutamente incomprensibles las reseñas que hicieron en aquellos días.

36 años después la película es vista de otra manera y hoy es celebrada por las nuevas generaciones que la descubren.

Inclusive en el público, si te fijas los comentarios de la gente en IMDB, son excelentes.

Tal vez se deba a que estamos acostumbrados a ver tantas mediocridades en este género que uno se encuentra con un clásico de este calibre y la disfruta a pleno.

The Car básicamente fue «Tiburón sobre ruedas».

Sobre ese concepto se desarrolló esta historia que en lo personal la considero completamente superior a otras propuestas similares como Christine (basada en la historia de Stephen King) o Maximun Overdrive.

No la comparo con Duel de Steven Spielberg porque fue la principal influencia.

Es decir, sin ese trabajo del gran Steven no hubiese existido The Car, pese a que el relato que brinda es mucho más siniestro.

Ya de entrada la primera escena es brillante.

the car bLa cámara muestra en un plano general como amanece en el desierto. De repente se ve una gran humareda que ocasiona el motor de un vehículo y de a poco la figura va tomando forma.

Se trata de un auto que surge de la nada y mata a todo ser vivo que se cruza en su camino.

Cuando la cámara se acerca al vehículo descubrimos que tiene un  aspecto totalmente siniestro e intimidante que parece haber surgido del Infierno.

La trama se desarrolla en un pueblito de Estados Unidos cuya tranquilidad se ve afectada cuando empiezan a aparecer cadáveres de muchos vecinos en el camino.

Hay un asesino serial suelto en esa localidad y el responsable es un auto!

The Car fue dirigida por un muy buen realizador como es Elliot Silverstein, quien además de este film es conocido por haber filmado la comedia de western Cat Ballou (1965), con Jane Fonda y Lee Marvin, además del clásico Un hombre llamado caballo (1970), con Richard Harris.

También trabajó en series memorables de la tele como La dimensión desconocida y Cuentos de la Cripta.

Entre las caras más conocidas del reparto se encuentra el protagonista James Brolin, padre de Josh (Los Goonies, Sin lugar para los débiles), quien interpreta al jefe de la policía que intenta detener las muertes en su pueblo.

Otro actorazo que trabaja acá es John Marley, quien protagonizó la icónica escena de El Padrino en la que un  productor de cine  descubre en su cama la cabeza de un caballo.

El trabajo de Marley en The Car es excelente y el Sheriff que encarna es por lejos uno de los jefes de policías más realistas que vi en el cine. Lo maravilloso de su trabajo es que pese a que el cuento es completamente bizarro sus reacciones lograr darle realismo a la historia.

Otras caras conocidas son las de R. G. Armstrong (clásico actor de los filmes de Sam Peckimpah) y Rony Cox, recordado por su rol de empresario villano en Robocop y el jefe de Eddie Murphy en Beverly Hills en Un detective suelto en Hollywood.

Todos actores muy talentosos que hicieron que este film no fuera una producción mediocre.

The Car (1977)Sin embargo la gran estrella de The Car es el Licoln Continental Mark III, reformado especialmente para el film por George Barris. quien acondicionó coches famosos como el batimóvil de la serie de Adam West y el viejo y querido KITT de la serie El auto fantástico.

Lo que hizo con el vehículo de este film es extraordinario.

El auto es realmente aterrador y en ese sentido le pinta la cara mal a los camiones de Duel, Maximun Overdrive y el auto de Christine.

Lo genial de esta película es que el director Silverstein creó un claro precursor de los slashers films que surgirían con fuerza en los ´80, con la diferencia que acá el asesino es un vehículo que persigue y acecha a la gente.

¿Quién lo maneja? ¿Es un psicópata o un ente sobrenatural?

En la última escena se da un pista sobre el tema, pero no lo voy a quemar obviamente en esta nota.

Además de Tiburón otra clara referencia que tomaron para esta propuesta es la producción de Roger Corman,  Death Race 2000.

Esto se nota sobre todo en las secuencias de acción que son espectaculares.

Me encanta de este film la manera en que el director maneja el suspenso que logra que el auto no sólo desespere a los protagonistas. sino también al espectador.

Hay momentos maravillosos, como cuando el misterioso asesino se obsesiona con el personaje de Josh Brolin y no le da respiro.

No puedo dejar de destacar la tremenda banda sonora de un maestro como Leonard Rosenman (Rebelde sin causa), cuya música juega un papel fundamental en el film.

Una gran historia entretenida que recomiendo.

Pueden encontrar The Car en la sección «Terror» de Netflix.

El avance:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=PoAD3kUmN9s[/youtube]

 

12 comentarios en «Para ver en Netflix: The Car»

  • joya hoy la busco en internet a ver que onda,de que año es la peli?
    saludos!

  • no puedo dejar de comparar el auto de esta pelicula con el auto en el que convierte bender de futurama en el capitulo del auto-lobo, lo sacaron de aca seguro!

    esta tengo que verla!

  • Tenés razón! No me había dado cuenta de eso!
    Definitivamente fue una referencia.

  • Nooooooooooo, peliculon. Recuerdo haberla visto, cuando no, En sabado de Super accion, en el viejo Canal 11. Es cierto que al final se sabe quien maneja el vehiculo ( estuve tentado de ponerlo pero no :)), si no mal me acuerdo, una de las primeras escenas , el coche atropella a un ciclista sin más..Muy buena pelicula. Otra de esa epoca, que tambien recuerdo haber visto en el viejo canal 11 es Manitou( dejo el link de imdb http://www.imdb.com/title/tt0077904/?ref_=sr_2) Hugo no sabes si esta tambien esta en Netflix???

  • huu perdona hugo,no habia leido bien!
    hoy la busco
    saludos!

  • No sé Emanuel, tendría que fijarme. Está lleno de cosas raras lo que pasa que a veces le ponen otros títulos en castellano y se te escapa.
    Si está The Car podés encontrar cualquier cosa.
    Tengo que pasear por la categorías a ver si la encuentro.

  • Una pelicula interesante. Creo que como lo vi en pedazos y no entero, no lo pudo captar bien … Pero sin duda tiene un concepto muy bueno y el final es muy bueno. Como ya citaste.

    Hoy a rever …

  • Mmmm, como siempre buenas notas Hugo, suena interesante, voy a buscarla. Otra cosa a James Brolin, se lo puede reconocer mas por ser el protagonista de «The Amityville Horror» de 1979, mas que por ser el padre de Josh.

    Saludos!

  • Sí ya lo sé, tiene varias películas buenas, pero era una aclaración familiar.
    Saludos!

  • Pregunta, ¿el abono de Netflix en nuestro país, se tiene en cuenta el dolar oficial?. Me gusto cuando lo tuve al incio, pero tuve que desucribirme por un problema con mi tarjeta de crédito.

Los comentarios están cerrados.