Top 15: Grandes tiroteos del cine

Publicidad

Tenía mis dudas de hacer este post porque podría prestarse a confusiones.

No se trata de glorificar la violencia sino de destacar grandes trabajos artísticos dentro del género de acción.

Detrás de estas escenas seleccionadas se encuentra el laburo de muchísima gente talentosa, donde en algunos casos se esforzaron durante meses para concebir una secuencia que en el cine puede durar un par de minutos.

Me encantan ver tiroteos bien filmados, sobre todo cuando la tensión de la escena es tan grande que no sabés si los personajes principales van a salir vivos.

Fue terrible armar esta lista porque hay un montón de secuencias que tuve que dejar afuera.

Sin embargo, al día de hoy esta es mi selección favorita con los momentos que yo considero los mejores tiroteos del cine.

En esto juega también mucho el gusto de los estilos cinematográficos. En mi caso la onda Matrix, Resident Evil Se busca (Angelina Jolie) donde hay mucho trabajo de animación digital no me va demasiado, por eso no figuran en el momentos de ese estilo.

Dejo la puerta abierta para que el futuro brinde una secuencia superior a estas, pero por ahora me quedo con las escenas que se destacan en la nota.

Siéntanse libres de compartir sus favoritas.

Si ya se pusieron el casco y el chaleco anti balas comenzamos.

MENCIONES ESPECIALES.

The Boondock Saints: El director Troy Duffy brindó muy buenas secuencias de este tipo que se destacan entre lo mejor de los años ´90.

Fuego contra fuego: La escena del robo al banco es una joya de Michael Mann.

La trilogía del MariachiRobert Rodríguez presentó muy buenos momentos en esa serie que merecen su mención.

Caracortada: La escena final donde acorralan a Tony Montana es un clásico de aquellos. Steven Spielberg colaboró con un par de ideas, en ese gran trabajo de Brian De Palma.

Luc Besson: Otro que sabe brindar grandes tiroteos. Basta con ver sus clásicos, La femme Nikita y El perfecto Asesino.

Entre producciones más recientes:

Sentencia de muerte: El tiroteo final que dirigió James Wan (SAW) con Kevin Bacon fue brillante y estuvo muy influenciado por algunas escenas de mi lista.

Hot Fuzz: Una gema del director Edgar Wright que ofreció muy buenos momentos de este estilo.

Un oso rojo: Es difícil encontrar una gran secuencia de acción en el cine argentino y Adrían Caetano la brindó en el final de esa gran película con Julio Chávez. Por lejos el mejor tiroteo argento que yo vi en el cine local. Ojalá algún día el director vuelva a filmar películas de ese nivel.

Ahora sí, mi Top 15.

15- TAXI DRIVER (1975):

Este es uno de los tiroteos más influenciables de las últimas décadas. En su momento fue muy polémico por la violencia gráfica que tenía  este fragmento de la historia. Una escena brutal y desgarradora donde Travis Brickle (Robert De Niro) se la juega a morir. Martin Scorsese exageró los colores de la sangre para que no fuera tan chocante la situación, pero igual resultó polémica.

14- LA PANDILLA SALVAJE (1969):

Una de las secuencias de acción más revolucionarias de la historia y esto no es una exageración. Desde entonces aparecieron miles de directores que intentan emular la dirección de Sam Peckimpah, quien creó un estilo propio a la hora de manejar la acción. Esta secuencia es memorable por la edición que tuvo y el trabajo con la cámara lenta que sería recordada como una marca registrada de «Bloody Sam». En 1969 este tiroteo, que casi es una batalla épica, fue totalmente innovador.

13-ESTADO DE GRACIA (1990):

Tremendo peliculón policial con Sean Penn, Gary Oldman, Robin Whright y Ed Harris. Me encanta la edición que tiene esta escena y como el director Phil Joanau contruye la tensión de esta secuencia donde se enfrentan los personajes principales. Un film que quedó un poco en el olvido y es una lástima porque es excelente.

12-ENTRE DOS FUEGOS (1996):

Esta es una de las grandes joyas subestimadas de Walter Hill, quien brindó grandes tiroteos en otros laburos suyos como Infierno Rojo y 48 horas, pero acá estuvo especialmente inspirado. Esta secuencia con Bruce Willis es un desquicio absoluto.

11-UN HOMBRE DIFERENTE  (2003):

Uno de los grandes trabajos olvidados y subestimados de Vin Diesel. Esta fue una buena película de acción y presentó uno de los mejores tiroteos filmados en Hollywood en la primera década del nuevo milenio. En Cinesargentinos deben estar la críticas donde coincidimos con Chandler en destacar este momento.  El director Gary Gray (La estafa maestra) hizo un gran trabajo con esta escena que me impactó por el dramatismo y la tensión que tiene esta situación. Un operativo policial que sale muy mal.

10-LOS IMPERDONABLES (1992):

A lo largo de su carrera Clint Eastwood se vio envuelto en numerosos tiroteos con personajes memorables. Sin embargo esta escena que dirigió en Los imperdonables es una de las  más impactantes y brutales de su carrera. Un western bastante oscuro que se coronó con esta tremendo enfrentamiento que hoy es histórico.

9- LOS INTOCABLES  (1987):

Una obra maestra de Brian De Palma. La tensión y el suspenso que el director generó en esta secuencia de la historia es inolvidable.

La ejecución de la escena es simplemente perfecta. Me encanta como el nerviosismo de los personajes se transmite desde la pantalla y la parte de los escalones es una locura.

8-TOMBSTONE (1993):

Ya de por si el tiroteo de los hermanos Earp contra la pandilla de Bill Clanton fue un momento histórico de los Estados Unidos. En el cine tuvimos dos versiones especialmente grossas como las que se registraron en este film y Wyatt Earp ,con Kevin Costner. En lo personal siempre me gustó más como Kurt Russel y el director George P. Cosmatos manejaron ese momento en esta película.

No es un dato menor, que en Tombstone reconstruyeron la escena de acuerdo a las descripciones que se hicieron en los diarios al día siguiente de este hecho. Más allá de la precisión histórica la versión de esta película es más emocionante. Me encanta cuando la cámara se acerca al rostro de Kurt y él dice: «Oh, my God». Una frase que anticipa el infierno que se les viene a los personajes.

Me gusta mucho también esa tensión que consiguieron en la escena cuando se encuentran los dos grupos. El trabajos de los actores es brillante.

7-LOS ÁNGELES AL DESNUDO (1997):

Otra joya tremenda que dirigió Curtis Hanson. Este es uno de los grandes tiroteos filmados en Hollywood en las últimas décadas.

El director logra que uno sienta que está ahí acorralado con los protagonistas. Maravilloso.

6-A BETTER TOMORROW II (1987):

Y en el octavo día el Señor determinó que nadie en este mundo filmará mejores secuencias de acción como lo hacen los realizadores asiáticos.  No tengo mucho para decir. El tiroteo que pueden ver en este video corresponde a una de las mejores secuencias de acción en la historia del cine, cortesía de John Woo. En este fragmento se puede apreciar claramente la influencia que tuvo La pandilla salvaje de Sam Peckimpah en el realizador chino.

5-THE KILLER (1989):

Otra vez el Woo. Icónica escena de acción que califica para mí entre los cinco mejores tiroteos cinematográficos.


4-FULL TIME KILLER (2001):

Jonh Woo es brillante pero Johnnie To no se queda atrás y está al mismo nivel. Sus secuencias de acción son deslumbrantes.

Una vez más, no se trata de la sangre sino del suspenso. La manera en que construye la tensión el director a través de la narración es impecable. Hay muchos grandes momentos en esta película pero este tiroteo es soberbio.

3-BREAKING NEWS (2004):

Otra histórica secuencia.

En esta ocasión Johnnie To abrió este relato con un inolvidable tiroteo filmado en un plano secuencia. Es decir, en una sola toma que dura siete minutos.  Esto es una clase como se filma una secuencia de acción. Un extra que se equivocaba y tenían que hacerlo de vuelta.

Me encanta de esta escena la fluidez de la cámara que se mueve como si fuera una hoja que flota en el aire.

IMPRESIONANTE.

2-HARD BOILED (1992):

Otra vez el Woo. Mi película favorita del género no podía quedar afuera. Hay varios tiroteos tremendos pero el de esta escena en particular hizo historia.

Otro gran plano secuencia.

1-VIENTOS DE JUSTICIA (2003)

UNA OBRA MAESTRA.

Kevin Costner en mi opinión brindó en esta película el mejor tiroteo que se filmó en los últimos años.

Los obsecuentes de Tarantino acá tienen una cátedra de como se narra un tiroteo en un western de verdad, sin pendejadas.

20 minutos de pura tensión.  Es maravilloso como Costner sostiene el suspenso durante tanto tiempo en una secuencia que no tiene el desquicio de los realizadores asiáticos pero logra que el espectador no pueda quitar los ojos de la pantalla.

Hasta la fecha este es mi tiroteo favorito del cine y lo banco a muerte a Costner porque hizo un trabajo excelente que no se lo reconocieron como merecía.

 

 

 

 

Publicidad

25 comentarios

  1. Estoy mal si digo que los tiroteos más realistas los filma Michael Mann.

    Personalmente mi tiroteo favorito es el del asalto al banco en Fuego contra fuego.

    Lo que mas me choca y me mete en la escena es el ruido de los disparos, suenan a balas de verdad! el sonido está muy bien trabajado hasta en el eco que se escucha por estar disparando en una zona llena de edificios.

    Dato loco: para explicar por que digo que es realista, en estados unidos se utiliza esa escena en entrenamientos policiales para enseñar como proceder durante un tiroteo (principalmente mirándo a Val Kilmer)

  2. La cara de nervios/miedo/desesperación de Bill Paxton en la escena de Tombstone…

    tendrías que hacer una nota de recopilación de todas las veces que hemos visto esa cara. Se me viene a la mente Terminator y Aliens para empezar

  3. Buenísimo el top 15. Si bien las películas de guerra estan llenos de combates y «tiroteos» no puedo dejar pasar una escena de las mejores del cine: el desembarco en Normandía, la primera escena de «Rescatando al soldado Ryan». Otro tiroteo que me quedo en la retina y en la mente es el que se produce en el bar en «La balada del pistolero». Y no quiero dejar de mencionar los tiroteos de la serie «Brigada A», Tremendas balaceras y nunca un muerto, en ningún capítulo.

  4. Todos excelentes, voy a agregar 3, que a mi entender son muy buenos, el tiroteo final de las 2 versiones de «3:10 to Yuma» ( El tren de las 3:10 a Yuma) y el tiroteo final de esa obra maestra del western palomitero que es «High Noon» (A la hora señalada). Los western de la decada del 50, mas alla de sus limitaciones tecnicas y su carencia de produccion, eran muy buenos, ya que debido a las limitaciones que comente, los convertian en algo mas cercano a la realidad.

  5. Puede ser, igual el realismo no necesariamente es un elemento que genera un gran tiroteo. Las secuencias de John Woo no son ajustan al realismo y son maravillosas.
    Pero sí, en el caso de Michael Mann esto tiene bastante peso.

  6. El tiroteo de la remake de 3: 10 a Yuma casi entra en mis lista!
    Es brillante.

    Lo que yo noto es que en los años ´50 la acción se concentraba más en el duelo.
    Décadas después vinieron los tiroteos más trabajados.
    Por ejemplo Sergio Leone es el más grande director de duelos (esto es para otra lista tal vez), sin embargo no dirigió tantos tiroteos. Hay en sus weterns pero no tampoco escena tan famosas como sus duelos.

  7. Sobre «Un Hombre Diferente», creo que no esta olvidada, ni subestimada, cualquier persona que la vio, estoy seguro que esta de acuerdo en que es una gran pelicula de accion. Solo aquellos que no la hayan visto, puede hablar boludeces sobre esa pelicula. Me acuerdo la primera vez que la vi hace 9 años capaz, la alquile en un videoclub con un amigo, porque ya habiamos visto XXX y Rapido y Furioso y nos gusto el actor para el cine tipo accion, y cuando la terminamos de ver, quedamos con la boca abierta. Se la empezamos a recomendar a todo el mundo, nos encanto, hacia tiempo que no veiamos un pelicula de accion buena de parte de Hollywood… TODO AQUEL QUE NO LA HAYA VISTO, MIRELA, ESPECIALMENTE ESA ESCENA QUE MENCIONA HUGO, ES GENIAL, LA IRA QUE DEMUESTRA EL PERSONAJE VIN DIESEL EN ESA ESCENA, LO DESGARRA A UNO MISMO, ES COMO LO QUE UNO PIENSA QUE HARIA EN ESA SITUACION!

  8. Hola Hugo! Buen ranking!!! Felicitaciones y aprovecho para decirte que hace años te sigo,que recién te agregue a Facebook. ademas acotare que soy el fanatico numero uno de James Bond, Bud Spencer,Terence Hill y del Spaghetti Western de Rio Tercero. Abrazos!!!!!!

  9. Pensé que «Heat» quedaría en el primer lugar y luego «Hard Boiled». No estuve tan lejos. Si nos remitimos al suspenso en sí agregaría «Asalto al precinto 13», la original de John Carpenter. El tiroteo, persecución con plano secuencia de «Carlitos Way» también es genial, muy similar obviamente a «Los Intocables».

  10. Hay uno muy bueno en el museo guggenheim de Nueva York en la película The International, en la sala principal

  11. Sí, es muy bueno ese tiroteo.
    Lo loco de esa escena es que la filmaron después que habían terminado toda la película. Lo convocaron a Clive Owen otra vez para filmar toda esa secuencia porque a los productores les parecía que le faltaba acción a la historia y agregaron ese momento que estuvo muy bien realizado.

  12. Esa es una diferencia que establecí.
    En esa películas en realidad las escenas de acción retratan batallas, como el comienzo de Rescatando al soldado Ryan.
    Me parece que es distinto.
    Los tiroteos de esta lista se refieren a situaciones de menor escala, aunque hay un par que parecen batallas.

  13. mis escenas favoritas de tiroteos son las 2 ultimas que se arman en ‘vengeance’ de johnny to y pensar q alain delon rechazo el papel por que no le gustaba el final,que fumas alain,paco adulterado????no lo entiendo
    y el otro el de ‘vientos de justicia’ q es tremendo!
    lo q tarantino genero en los pibes es un tema d estudio, las cosas q dicen los pibes como cuando dije en el facebook d cines argentinos q bastardos sin gloria me habia parecido aburrida y otro boludo salio diciendo q yo no sabia lo q es el buen cine!(x supuesto q a ese lo mande al videoclub) o la otra es q ‘los asiaticos hacen violencia x violencia y tarantino violencia x historia’,cuando salen con esas huevadas los mando urgente al videoclub y busquen las cosas q hacen en asia!
    saludos!

  14. Hugo, por ahí es medioo descolgado, pero tanto en este como si hicieses (ahora no recuerdo que lo hayas hecho) un ranking de peleas, los orientales se llevan bocha de puestos! Estaba viendo ayer el ranking y era obvio (con todo el respeto de Michael Mann y Sam Peckimpah) que Hard Boiled iba a estar entre los primeros. Por favor, que capo «el Woo». También garpa mucho la escena al principio de la película, cuando se tirotean en el intercambio, en la casa con pájaros. Va, toda esa película es genial. En cuanto a la inclusión en el primer puesto de «Open Range» es una muy grossa película, subestimada, pero muy buena de Kevin Conster, una de vaqueros a la vieja usanza, con un tiroteo fenomenal.

Los comentarios están cerrados.