Animación

Cuentos de la Cripta: La serie animada

tales 2

(Versión actualizada con más información)

Las increíbles vuelta de la vida.

Una propuesta de cómic que en los años ´50 fue cancelada porque un psicólogo trasnochado llamado Fredic Wertham le hizo creer a mucha gente que las historietas eran perjudiciales para los chicos, décadas después se convirtió en una excelente programa pensado para el público infantil.

Cuentos de la Cripta: La serie animada fue una de las grandes joyas de la década del ´90 y también una de las producciones más polémicas que surgieron en aquellos años en Estados Unidos.

Los directores Robert Zemeckis, Walter Hill y Richard Donner, quienes había producido la famosa serie live action fueron responsables de este proyecto.

El dibujo animado fue desarrollado por la productora Nelvana que ya contaba con el prestigio de haber realizado dos programas exitosos y elogiados como fueron Babar y Las aventuras de Tintín.

Sin embargo cuando anunciaron el lanzamiento de este proyecto, la prensa estadounidense se les vino encima porque consideraban perjudicial para los niños que una obra como Cuentos de la Cripta se difundiera en el público infantil.

No fueron pocos los gerentes de programación de canales de televisión que quedaron shockeados cuando se enteraron que una marioneta que representaba a un cadáver descompuesto iba a ser la nueva figura entre los productos para chicos.

Esa era la idea original y debido a las numerosas quejas de los ejecutivos de los canales la gente de Nelvana finalmente decidió desarrollar al famoso custodio de la cripta a través de la animación y de un modo más amigable.

Un tema que por cierto no les agradó a los productores ya que lo veían como algo conservador, pero era la única opción que les quedaba para poder vender el programa en los canales.

Lo que hicieron con la serie fue brillante porque capturaron a la perfección el espíritu de Los Cuentos de la Cripta, pero lo adaptaron muy bien para los chicos sin mostrar un contenido inapropiado.

Básicamente desarrollaron esta antología de historias en la misma línea de lo que eran los libros juveniles de R.L.Stine que eran super exitosos en ese momento en todo el mundo.

Por lo general las tramas tenían que ver con chicos o adultos que tomaban malas decisiones en su vida o causaban algún daño y en consecuencia enfrentaban situaciones aterradoras que los llevaba a reflexionar sobre lo que habían hecho.

5449En todos los episodios siempre habían una moraleja que tenían que ver con alguna conducta ética.

El tema de los matones en la escuela y la violencia escolar estuvo presente en varios episodios donde los violentos recibían una lección a través de una situación paranormal.

A lo largo de la serie también había numerosas referencias a los grandes clásicos del cine de terror.

Para evitar quejas de televidentes el canal ABC editó en su momento una guía desarrollada por un psicólogo infantil donde se destacaban los valores sociales que se había trabajado en cada episodio.

Algo que particularmente me fascinó de esta serie fue el tremendo trabajo que presentó Nelvana en la animación.

Lo genial del dibujo es que capturaba con mucha precisión la estética que habían tenido los cómics originales de la editorial E.C.

Tanto los colores como el diseño de los personajes y los escenarios recreaban el arte de lo que había sido la revista de Los Cuentos de la Cripta en la década del ´50.

En la versión original en inglés el actor John Kassir, que había interpretado al famoso narrador de las historias en el programa live action, volvió a trabajar al personaje en los dibujos animados.

En materia de realización este programa estuvo entre los mejores de los años ´90.

Otro elemento brillante fue la apertura que claramente dejaba en claro que era una propuesta encaminada por el género de terror.  Un chico entraba en una mansión embrujada y hacia el final se encontraba con todos los monstruos clásicos y el custodio que eran presentados de una manera amigable.

Se hicieron 39 episodios que fueron transmitidos a lo largo de tres temporadas entre septiembre de 1993 y diciembre de 1997.

cuentos de la cripta serie animadaHay que destacar que en la última temporada la serie cambió de canal en Estados Unidos y esto tuvo influencias en el contenido. De ABC pasó a CBS  que adoptó nuevas leyes de La Comisión Federal de Comunicaciones, una institución, que entre otras cosas, regula los contenidos de los programas que se emiten en la televisión de ese país.

En el caso de esta serie pasó de ser una propuesta de terror para pre adolescentes a un programa infantil educativo con mensajes sociales. Inclusive le cambiaron el título por Nuevos Cuentos de la Cripta y las historias en este caso apuntaron un público más infantil.

Se nota también que hubo un cambio en el equipo de realizadores, ya que la animación perdió la calidad que había tenido en las primeras temporadas.

Lo loco de esto es que ocurrió algo similar a lo que había pasado en los años ´50 con los cómics originales. Cuando los censuraron y dejaron de brindar historias macabras de terror, los lectores  dejaron de comprar la revista  que terminó por desaparecer de los kioskos.

Con la serie animada ocurrió lo mismo. En 1997 estos cambios hicieron que el público que seguía el programa dejara de verlo porque ya no era lo mismo y sólo se hicieron 13 episodios antes de ser cancelada.

Las modificaciones fueron muy profundas y esto afectó a la serie. La estética de cómics de terror se perdió por completo en la animación, que pasó a ser un dibujo más para niños donde los personajes humanos y los monstruos lucían como caricaturas.

Una lástima porque se terminó por arruinar la propuesta que la productora Nelvana había desarrollado en los primeros años del programa.

A continuación pueden ver los cambios que sufrió la serie con los distintos créditos iniciales.

Apertura de las primeras dos temporadas:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=N1j1ely4YoY[/youtube]

Apertura de la tercera temporada:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=F2nmbRUbCac[/youtube]

 

 

13 comentarios en «Cuentos de la Cripta: La serie animada»

  • Que buena serie Hugo! Recuerdo esta, Mighty Max o algo asi, Escalofrios, Le Temes a la Oscuridad. Todas esas series de terror orientadas a jovenes y niños. Que buenos momentos frente a la tele tuve gracias a esos programas y otros mas.

    Excelente informe como siempre!

  • muy buena serie animada q supo capturar el espiritu de la serie y del comic! un grande creepy!!! para cuando tu reseña de ‘demon knight’?? jajaja ya no jodo mas!
    saludos!!!

  • Tengo que hacerla de una vez porque siempre me la olvido! Me la acabo de anotar!
    Saludos!

  • espero reseña algun dia de «le temes a la oscuridad?» hugo.siempre me parecio mejor que «escalofrios» cuando era chico…

  • Me diste una buena idea!
    Me había olvidado de esas series. Que difícil elección…

    Yo ya era adolescente cuando se emitieron por lo que las veía por otro lado.
    Creo que Escalofríos tenía un poquito más de terror y no siempre terminaba con finales felices. De hecho, la censuraron en Inglaterra por este tema. Por eso me quedaría con esta pero No temas fue genial también.
    Es muy difícil escribir terror para chicos porque no te podés desbandar y en ambos casos hicieron un gran trabajo.
    No hay series así hoy.

  • escalofrios era una version edulcorada de cuentos de la cripta y le temes a la oscuridad era mas boludon,me acuerdo un capitulo d escalofrios donde trataba d un muñeco onda chirolita q revivia y transformaba a uno d los pibes y cuando el muñeco es destruido en el final el pibe q habia sido transformado se le da vuelta la cabeza como si fuera linda blair y los saluda a los otros dos! tremendo!!!
    y si,escalofrios en ese sentido era mas heavy que le temes a la oscuridad

  • Lo que pasa que Escalofrío era una adaptación de la serie de libros de R.L. Stine y a veces los finales eran tremendos como ese, por eso tuvo éxito con sus libros.
    En No temas es como que se arriesgaban menos en las tramas.

  • Hugo si la habre visto de pibe! incluso veia (si me atrevia) la original de hbo en canal 9 a la medianoche, alla por el 98 creo.
    Algo que queria destacar y preguntarte…hasta ciertas temporadas fue una masa..despues sacaron una temporada (que vos pones en la 1er imagen) donde cambiaron la tecnica de dibujo y de ahi en mas me parecio cualquier verdura y no continue viendola.. que onda algun detalle para contarnos de eso? fijate que incluso la imagen que pones dice NEW TALES FROM THE CRYPYKEEPER le cambiaron hasta el nombre!

  • Julio MUCHAS GRACIAS POR PREGUNTAR ESO!!
    Tenía la data y terminé la nota antes de tiempo.
    Ahí la modifiqué y la extendí para explicar eso que es un excelente punto. Inclusive puse otro video.
    Saludos!

  • Hugo, 2 cosas. 1) Mira los nuevos Thundercats. 2) Leete si podes el comic de «Injustice, God Among Us». Es MUY bueno.

    Saludos!

  • Hugo q gran serie animada!! yo la miraba por Magic Kids en los 90. Y en fox Kids : Escalofríos. Por favor subí nota de esa y los capítulos de la máscara maldita y el clon de chucky :D.

  • hola,les comento que en este foro audiolatinocartoon.blogspot.com estoy subiendo algunos capítulos en muy buena calidad ,espero que no lo tomes como spam,si es así perdona y elimina mi comentario

Los comentarios están cerrados.