Libros

Apaches

apaches

ES-PEC-TA-CU-LAR!

Una las de mejores y más brutales novelas policiales que leí en los últimos años.

A  esta altura me considero fan de Lorenzo Carcaterrra, responsable de «Gángster«, mi libro favorito del 2011.

Ya sea por  su estilo narrativo o la humanidad de sus personajes, con los libros de este tipo me conecto de una manera especial.

Lorenzo es famoso principalmente por su trabajo de no ficción «Los hijos de la calle» (Sleepers), una historia real, que fue llevada al cine con Brad Pitt y Robert De Niro.

Sin embargo, sus obras de ficción no tienen desperdicio para todo aquel que sea amante del género policial.

No en vano fue productor y guionista de una de las grandes obras maestras televisivas de los últimos años como La Ley y el Orden.

«Apaches» es una novela tremenda que se desarrolla en 1982.

Imaginate una combinación de Los Siete Magníficos con The Expendables pero con policías de Nueva York.

La trama se centra en seis ex policías, Bommer, Dead Eye, Pins, Geronimo, Reverendo Jim y Mrs. Columbo que fueron leyendas en el departamento de la Gran Manzana.

A todos los une un punto en común.

Cada uno de ellos tuvo que dejar su carrera antes de tiempo a raíz de un hecho traumático que los dejo fuera de servicio.

Cuando la hija de un amigo de Boomer desaparece en las calles de Nueva York, el ex policía sale a buscarla y da un con un caso que representa una misión suicida.

Para llevarla a cabo reúne a los mejores colegas retirados y forman los Apaches, una unidad de renegados que actúa fuera de la ley y se propone terminar con una poderosa red de narcotraficantes.

Unos criminales que operan de una manera distinta a lo que se había visto en Estados Unidos.

Los delicuentes, que son liderados por una mujer, secuestran adolescentes que se escapan de sus casas para explotarlas sexualmente y embarazarlas con el objetivo de producir bebés.

Los recién nacidos luego son asesinados y sus cuerpos son utilizados para transportar droga en los aviones.

Sí, es un libro escabroso y comparado con Carcaterra, Don Winslow (Salvajes) parece un guionista de Plaza Sésamo.

Más allá que Lorenzo es un escritor muy superior a Winslow, la verdad que en su bibliografía tiene historias muy oscuras.

Los personajes son tan reales que la novela te genera distintas emociones durante  su lectura.

En la primera parte del libro se narra la historia personal de cada uno de los Apaches y la otra mitad se centra en la misión que emprenden juntos.

Los últimos dos capítulos, prácticamente parecen una película de Schwarzenegger, algo que le generó algunas críticas al autor.

Yo no estoy de acuerdo y por cómo desarrolló la trama no había otro modo que terminara el relato que no fuera en un intenso baño de sangre.

Apaches es el pulp negro en su máxima expresión.

En los agradecimientos aparece una misteriosa mención al Rey del pochoclo Jerry Bruckheimer y el productor y director Joe Roth, por lo que no sería raro que el autor haya vendido los derechos cinematográficos.

Me cuesta imaginar en el futuro una película yankee donde se asesinan bebés pero nunca se sabe.

No es una propuesta para todo el mundo.

La crítica negativa que se le hizo a Apaches es por el contenido de violencia cruda que tiene que no es digerible para todo el mundo.

Sin embargo, Carcaterra tampoco cae en la violencia gratuita estúpida que hoy caracteriza al cine de Tarantino.

El mundo del narcotráfico es terrible y basta con ver la cosas que ocurren hoy en día en México para comprobar que las situaciones que se desarrollan en esta trama no están tan alejadas de la realidad.

«Apaches» se convirtió en best seller en 1997 y el autor escribió una continuación titulada «Chasers»  que está protagonizada por los sobrevivientes de esta primera entrega.

Definitivamente pienso leerla porque me encantó esta historia.

Un policía negro en serio que no defraudará a los amantes del género.

 

6 comentarios en «Apaches»

  • No había escuchado mencionar de este libro, pero me lo vendiste. Voy a ver si lo puedo conseguir.

    Por otro lado, sobre la violencia gratuita estúpida de Tarantino, concuerdo totalmente :P.

    ¡Saludos!

  • re morboso lo que hacen los villanos en el libro! habra algun productor valiente que decida dejar las pelotudeces de las remakes y adapte esto en su totalidad sin modificar nada? jejeje
    y bueno,con quentin ya no hay nada mas que hacer,y encima les decis a sus ultra fans(que encima llegaron tarde a eso de ser fans) que algunas de sus pelis es aburrida como me paso en facebook q me trataton de no saber lo que es el buen cine por decir que ‘bastardos sin gloria’ me resulto aburrida ya es demasiado! desde 1996 que lo seguia a quentin! pero bueno,asi son las cosas,y encima mal!
    saludos!

  • Eso es muy loco porque justamente los que te bardean en facebook y le lamen el culo a Tarantino, no suelen tener la más puta idea sobre el género western o el cine bélico, en el caso de Bastardos. A mi también me pareció un bodrio. Comparala con historias de mercenarios en serio como El Botín de los valientes (Eastwood)o Donde las águilas se atreven y no existe.
    A mi me gustaba antes pero me agotó haciendo siempre lo mismo.

    Saludos!

  • tarantino viene en decadencia desde «death proof» que pelicula mas soporifera… media hora de dialogos pelotudos, yo pedia a gritos que viniera kurt rusell y las atropellara a todas de una vez por todas porque no aguantaba mas…

  • Donde consigo el libro?. Gracias

  • Yo lo encontré en una librería de la calle Corrientes. Hay hay que revisar las bateas. En las librerías más conocidas tienen la secuela, pero no vi la primera entrega.

Los comentarios están cerrados.