CómicsLibros

La Reina de las Nieves

«La Reina de las Nieves» es una de las grandes obras maestras de ese gran autor que fue Hans Christian Andersen, que en lo personal destaco como uno de los mejores cuentos de hadas que se escribieron en la literatura.

Este fue uno de los textos más largos que creó el autor en 1845 y su enorme popularidad generó que fuera adaptado en distintos medios como el cine, los videos juegos y los cómics.

Inclusive varios autores reconocidos tomaron como referencia a este cuento en sus trabajos.

Por ejemplo, en la novela de Philip Pullman, «La Brújula Dorada» el conflicto en esencia es muy similar al que planteó Andersen en su relato.

Otra referencia clásica es la bruja de Las Crónicas de Narnia, de C.S.Lewis que estuvo claramente inspirada en la Reina de las Nieves.

Inclusive Alan Moore incluyó a este personaje en el volumen 2 de La Liga Extraordinaria donde tiene una breve aparición y también la primera temporada de la serie animada Sailor Moon estuvo fuertemente influenciada por este cuento.

La Reina de las Nieves es grosa en la literatura y dentro del género fantástico es común encontrarse con alguna referencia de este clásico.

El otro día mientras navegaba en internet buscando otra información me encontré con un excelente cómic que adaptó esta historia en 1981.

La novela gráfica fue escrita y dibujada por Stefan Fjeldmark, un reconocido artista europeo que de la animación que fue nominado al Oscar por su corto When Life Departs.

El realizador fue responsables de filmes como FernGully, Socorro soy un pez y la excelente Asterix y los vikingos.

Stefan fue además colaborador del legendario director Don Bluth y trabajó en películas de él como Pulgarcita y El jardín mágico de Stanley.

La verdad que me encantó lo que hizo con este cómic porque adaptó con mucha fidelidad esta gran historia de Andersen.

«La Reina de las Nieves» se centra en la aventura épica que vive Gerd, una niña que se enbarca en una peligrosa odisea en una tierra helada para rescatar a su amigo Kai, un chico que fue hecho prisionero por una misteriosa reina sin corazón.

Lo interesante del cómic es que el arte de Fjeldmark tiene el estilo de ilustraciones de un viejo cuento de hadas  y capturó a la perfección todos los elementos oscuros que tiene el relato.

A diferencia de otros trabajos de Andersen que están más orientados al público infantil en este caso la historia tiene más personajes y aterradoras y la protagonista enfrenta varias situaciones de peligro donde pone en riesgo su vida.

No sé si hay otros comícs que haya adaptado este clásico pero esta novela gráfica me gustó y la recomiendo.

Acá está link donde pueden bajar el cómic en inglés.

http://novafile.com/k8ddai4azz64

5 comentarios en «La Reina de las Nieves»

  • Lo baje Hugo, y la verdad q es muy bueno!.
    Y lo de la reina de las nieves, es verdad aparece en muchisimas otras historias (en el comic fables tambien aparece como uno de los villanos del comic, junto con otro q la verdad sorprende mucho..no quiero spoilear).
    No se si todos se inspiraron en este cuento o hay muchos personajes que representan lo mismo ,en el folcklore de muchas culturas.

  • En este caso puntual la mayoría de los casos parecidos sí son inspiración de este cuento porque es un super clásico.

  • Hugo, como estas amigo? No suelo hacer de secretario, solo que el arma que me apunta Chucky Norries me convencio de lo contrario, por esta ves.

    Tengo que decirte lo siguiente: «Queres saber cuantos de los Chuck Norris facts son verdad? Entonces segui obviando las notas con lo peor de mi filmografia.»

    Vos fijate Hugo.

    Saludos!

  • No sé si lo notaste pero siempre me tomo en serio las amenazas de Chuck!Ja ja!
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.