She-Ra: La princesa del poder

En 1985 la compañía brindó una de sus más importantes creaciones que marcó un hito en la animación de Occidente.

fue un personaje histórico porque representó la primer gran heroína de los dibujos animados que en esta parte del mundo protagonizaba sus propias historias y estaba a la alturas de los héroes másculinos.

La Mujer Maravilla, que décadas atrás había generado lo mismo en los cómics, dentro de la animación siempre había tenido un rol secundario como integrante de los Super Amigos y no había otro personaje femenino fuerte dentro del género de aventuras.

Cabe destacar que en  Robotech, que había debutado ese mismo año, si contaba con personajes femeninos fuertes pero formaban parte de una historia coral que se desarrollaba a lo largo de varias generaciones.

She-Ra abrió un nuevo camino y representó un éxito tremendo para la compañía Mattel y la productora Filmation.

Al igual que He-Man, la idea de este dibujo nació a partir de una línea de juguetes que se llamaban Princesa del Poder y tomaba el concepto de Amos del Universo, pero dirigido al público femenino.

La repercusión en las niñas fue contundente porque la guerrera de Etheria era la primera superheroína grosa que protagonizaba un dibujo y con la que la mayoría de las chicas podían identificarse.

Algo que mucha gente desconoce de este programa es que She-Ra también rompió con varios esquemas en el mundo de la animación.

La serie fue dirigida por Gwen  Wetzler, quien con este trabajo se convirtió en la primer mujer occidental en producir y dirigir una serie animada que se emitía en canales importantes de televisión.

Hasta que Filmation hizo She-Ra las mujeres trabajan en la producciones de dibujos animados pero no tenían cargos de liderazgo.

Wetzler había surgido en los estudios Disney donde colaboró en filmes como La Bella Durmiente y La dama y el vagabundo y en los ´70 comenzó a trabajar en Filmation para las series de Flash Gordon y El gordo Alberto, de Bill Cosby.

En los ´80 trabajó en la dirección de Tranformers y He-Man, donde empezó abrirle el camino a las mujeres en puestos que solían ser ocupados por hombres.

Con She-Ra tuvo la gran oportunidad de estar completamente a cargo de ese proyecto y años después la gente de HBO la incorporó al equipo de la excelente serie animada de Spawn.

Gwen Wetzler se retiró de la animación hace unos años y actualmente se dedica a la pintura.

She-Ra fue creada por Larry DiTillio, quien era uno de los guionistas regulares de He-Man y luego y trascendió por ser el productor ejecutivo de la series Babylon 5 y Beast Wars.

El nombre del personaje lo tomó del idioma egipcio, donde “Ra” tiene el significado de diosa, que era el concepto que le quería dar al personaje. She-God sería la traducción del nombre original.

Lo que hizo DiTillio con la historia fue genial.

Hasta que no volví a ver esta serie de grande no me había dado cuento de lo groso que había sido este proyecto de Filmation.

Aunque nos cueste reconocerlo a los seguidores de He-Man,  She-Ra fue un programa absolutament superior en muchos aspectos.

De movida, si ya era toda una revolución la llegada de esta heroína a la televisión, resultó más apasionante todavía que los productores presentaran a la protagonista como una villana.

Lo que hicieron fue realmente extraordinario porque no tenía antecedentes. Estaban creando algo totalmente nuevo.

Adora, el alter ego de She-Ra, era presentada como la capitana de las fuerzas diabólicas de Hordak, el mentor de Skeletor, que la había secuestrado de niña de sus padres, los reyes de Eternia, Randor y Marlena.

Esto siempre me resultó fascinante.

La historia estuvo tan bien desarrollada que los productores se tomaron los primeros cinco episodios de la serie para presentar al personaje principal, algo que no era para nada frecuente en los dibujos animados de ese momento.

Esos capítulos luego se editaron en lo que fue la película El secreto de la espada, que llegué a ver má de una vez en los cines.

Otro punto groso y fascinante de She-Ra es el contexto en que se desarrollaban sus aventuras.

Eternia, la tierra de He-Man, era un lugar pacífico que cada tanto se veía alterado por los inadaptados de siempre que lideraba Skeletor.

Etheria, en cambio, era un reino mucho más oscuro donde los habitantes se encontraban bajo una dictadura que llevaba adelante Hordak y sus secuaces.

She-Ra entonces se encargaban de liderar la fuerzas rebeldes que buscaban restablecer la libertad en el lugar.

Eso siempre me pareció más atractivo y por eso a nivel argumental los episodios de She-Ra eran mucho más interesantes, ya que esta temáticas de rebeldes contra tiranos abría mucha posibilidades.

La paradoja de la serie es que esta cuestión se complementaba con un dibujo que era mucho más colorido que He-Man.

En la zona donde habitaban los buenos, en la paleta de colores de los escenarios, predominaba el rosa y los tonos pasteles.

Esto se hizo para llegar con más efectividad al target de niñas al que se apuntaba.

Un detalle interesante es que a la protagonista la hicieron mucho más poderosa que He-Man, quien sólo contaba con una fuerza extraordinaria.

She-Ra, también tenía fuerza pero además poseía poderes telepáticos que le permitían comunicarse con los animales y además tenía habilidades de sanación .

Debido a la violencia que tenían los dibujos aquellos días los productores se vieron obligados a trabajar de otro modo las escenas de acción.

A diferencia de He-Man que andaba a las piñas, She- Ra sólo golpeaba a los robots de Hordak y en genera la serie era mucho menos violenta.

Otro gran acierto de los artistas que trabajaron en esta serie fue iniciar la historia con la figura de He-Man como protagonista, quien luego descubre que tiene una hermana.

Esto generó que los varones que seguían al héroe de Eternia se engancharan también con el programa, algo que terminó por ocurrir.

Si eras varón no ibas a consumir el merchandising de She-Ra pero la serie la mirabas porque era muy entretenida y cada tanto volvía a aparecer He-Man, quien compartió un par de aventuras junto a su hermana.

Un punto en el que la serie de He-Man, a mi entender ganaba por afano, era en los personajes secundarios. Tanto los villanos como lo amigos del héroe, eran muchísimo más carismáticos que los de She-Ra.

La hermana del príncipe Adam vivía en un escenario interesantes pero los personajes que la rodeaban no eran tan atractivos como los que aparecían en Eternia.

Lo cierto es que se realizaron 93 episodios que se emitieron originalmente entre septiembre de 1985 y diciembre de 1986, aunque los juguetes de esta línea de Mattel se siguieron  vendiendo con éxito durante varios años.

En el doblaje latino el personaje estuvo a cargo de una gran artistas de este campo como es Rocío Garcel, quien además es conocida por haber interpretado con su voz a los personajes de Bulma en Dragon Ball y la gata Luna en Sailor Moon.

Un voz muy reconocida en el mundo del doblaje.

Dentro de la animación de los ´80 She-Ra es uno de los grandes clásicos indiscutidos de aquellos años.

Estos son los clásicos créditos iniciales de la serie.

 

9 Comentarios

  1. Si a mi me engancho por eso que mencionas, que era la hermana de HE-MAN. Por otro lado, creo que la animacion de SHE-RA era un poco mejor que la de HE-MAN, hoy me doy cuenta que no se repetian tantos cuadros, cosa que si se hacia en He-man ( sobre cuando corria ) .

    Saludos.

  2. Ami tambien me engancho por que aparecio He-Man, pero la serie igual la segui viendo despues, creo que ahora reviendo la serie puedo apreciar esos detalles q comentas y sobre todo las innovaciones q trajo a la animacion.

    Aunque si en cuanto a secundarios perdia con He-Man, aunque el diseño de Hordak me gustaba mas q el de Skelettor, este ultimo tiene mas personalidad(igual los 2 mas grades de esa epoca es, son y seran, Megatron y el Comandante Cobra!)

    Y en occidente creo q She-ra fue la gran superheroina de la animacion, hasta la llegada en los 90 de Sailor Moon (en japon son mucho mas comunes ese tipo de series) pero de este lado fue un exito en todos lados donde la pasaron hasta en USA. Y comparten eso de que las 2 series engancharon a chicos y chicas por igual

  3. Ahh vuelvo a ver los créditos por enésima vez y se me pone la piel de gallina. She-Ra es y será siempre mi favoritísima.

    Y no te olvides de que la espada de She-Ra tenía esa especie de medallón (?) que también le servía de intercomunicador telepático.

  4. mumm-ra!!!!!!

    Esta serie y Jem and the Hollograms son de esos dibujos que ningun varon puede mentir y decir que nunca vió jeje

    Es verdad lo que decís Hugo, en occidente fue la primera, aunque en Japón aparecieron algunas cosas antes, no fue muuucho antes

  5. Mario ¿saben tus papás que estás usando la computadora sin permiso?

    Todavía no tenés la edad para que te publique los comentarios. Dentro de…ponele 10 años, si creciste un poco vemos. Salí a la calle y respirá un poquito de aire que te va a hacer bien.
    Saludos!

  6. El problema es que ni siquiera me da un para un post porque son dos gatos locos.
    Los lectores por lo general son muy copados y siempre aportan cosas interesantes.
    Cada tanto aparece un pendejito que empieza a romper las bolas.

  7. Hugo, habeis visto la nueva serie de Thundercats? Le da mucho mas background a la historia de Mumra. Te la recomiendo, especialmente la 1er temporada (y con mas enfasis el capitulo 4 (Song of the Petalars)). Ese capitulo solo da para un post.

    Saludos Hugo!

Comentarios cerrados.