Fuerza 7

Fuerza 7 (A Force of One), de 1979, es la película en la que empezó a emerger de a poco como uno de los nuevos héroes de acción.

Es muy interesante ver sus películas de manera cronológica porque se percibe como fue construyendo gradualmente ese personaje que luego derivó en el nacimiento de los Norris Facts.

Al revisar su filmografía lo que salta a la vista en sus primeros filmes como protagonista es que no encontraba el lugar adecuado para expresar sus habilidades en las artes marciales.

Si bien Breaker, Breaker y Los valientes visten de negro tenía escenas de peleas, eran escasas comparado con lo que hizo después.

En Fuerza 7 es como que empezó a encontrar el rumbo de lo que quería hacer en la pantalla grande y el film se enfoca muchísimo en los combates de artes marciales.

De hecho, hasta ese momento fue el trabajo de él que mayor cantidad de peleas y escenas de acción presentó en una historia.

Acá interpreta a Matt Logan (me encantan los nombres de sus personajes) un veterano de la guerra de Vietnam (¿qué otra cosa podría ser?) que además es campeón de karate y Full Contact.

Cuando un asesino serial empieza a matar agentes encubiertos de narcóticos la policía covoca a Chuck para que los ayude a encontrar al criminal.

En este film aparecen varios elementos por primera vez que luego se repitirán en sus filmes.

La motivación del protagonista por lo general sigue el patrón de El vengador anónimo.

Es decir, Norris entra en acción cuando le matan un amigo o una amante.

Después siempre hay un escena donde el héroe entrena alguna disciplina que servía para mostrar la habilidades de Chuck.

La figura más conocida del reparto, además del protagonista, es Ron O´Neal, un ícono del Blaxploitation recordado por su película Superfly.

Cabe destacar que este film contó con un equipo de guionistas muy particular.

El ganador de Oscar por Contacto en Francia y creador de Shaft, Ernest Tidyman y el famoso campeón del arte marcial Tang Soo Do, Pat E. Johnson, quien fue coreógrafo de acción de numerosos clásicos del cine como Karate Kid y Operación Dragón.

Johnson, por cierto, fue alumno de Norris dentro de esa disciplina.

De esta primera etapa de su filmografía Fuerza 7 es la más entretenida porque la acción es constante.

Lo que no me gusta de este film son las peleas de Full Contact que se hacen interminables.

Chuck pelea prácticamente en tiempo real en esos segmentos y las escenas son demasiado largas y detienen el desarrollo del conflcto y el tema del asesino serial.

De todos modos la película merece su visión, ya que presenta uno de los finales más desopilantes en la filmografía de Norris.

A Fuerza 7 no le fue para nada mal en los cines en su momento.

Era una producción clase B de bajo presupuesto que logró generar un poco más de 20 millones de dólares,  un montón de dinero para un film de estilo.

Chuck Norris se empezaba a consolidar como héroe de acción pero lo mejor estaba por venir.

Este es el avance original.

8 Comentarios

  1. Después de la batalla final, el villano se levanta y quiere matar a Chuck tirandole en la cabeza una caja llena de cocaína.
    No tiene gracia si la describo. Además todo sucede en cámara lenta, es muy grotesco.

Comentarios cerrados.