Cine

Original Gangstas

El Maravilloso mundo del Blaxploitation: Apéndice C.

Otra gran obra del director  Larry Cohen.

En una misma película, en 1996, reunió a todos los grosos del Blaxploitation con un memorable Dream Team conformado por FRED WILLIAMSON (Black Caesar), PAM GRIER  (Foxy Brown), RON O´NEAL (Superfly), JIM BROWN (Black Gunn) y RICHARD ROUNDTREE (Shaft).

Esto representó en su momento a los Expendables de este subgénero y me emociono cada vez que la veo.

Una producción interesante ya que revivió el Blaxploitation en un contexto completamente diferente.

Pasaron los años ´70 y con el tiempo cambiaron los problemas de la comunidad negra norteamericana.

El enemigo ya no era el mafioso o policía blanco, sino que el problema lo tenían en sus barrios con el surgimiento de pandillas mucho más brutales que estaban metidas en el tráfico de drogas.

Fred Williamson fue el productor y guionista de este film que más allá del conflicto dramático y la acción, retrató muy bien cual era la realidad de los barrios más humildes de Los Ángeles a mediados de los años ´90.

Si querés la podés tomar para la joda por algunas secuencias de peleas exageradas, pero el núcleo de la trama es muy serio y hoy es una gran retrato de como era la vida en esos lugares en ese momento.

La trama comienza con un joven que tiene un futuro en el deporte y le  gana una apuesta a unos pandilleros jugando al basquet. La banda que es humillada le paga el dinero que le corresponde, pero un rato después lo acribillan brutalmente mientra el chico hablaba por teléfono en la calle.

Marvin Bookman es el dueño de un almacen que fue testigo de lo ocurrido y le brinda información a la policía. Días después los Rebels, la legendaria pandilla que tiene aterrorizado al barrio regresa al negocio para golpear al anciano y acribillarlo.

El hombre logra sobrevivir y resulta que es el padre de Fred Williamson.

Bueno, ya se pueden imaginar lo que sigue a continuación.

La historia es interesante porque el personaje de Williamson fue el fundador, junto con Jim Brown, de la pandilla de los Rebels en los años ´70 y ahora continúa vigente con una generación totalmente descontrolada y mucho más violenta.

El protagonista se vuelve a reunir con sus viejos compañeros para debaratar la banda que ellos orginaron de manera definitiva.

Original Ganstas no es perfecta e inclusive hoy mantiene a la crítica dividida.

Para mucho fue una decepción porque consideran que la película no explotó como debía la reunión de estos grosos del cine.

La principal queja de mucha gente es que Pam Grier no interpretó a sus clásicos personajes implacables, sino que encarna a una mujer mucho más dócil y vulnerable.

Justamente eso para mí es una de las grandes virtudes del fílm.

Salvando la distancias (para que se entienda lo que quiero decir), Original Gangstas presentó un enfoque similar de estos legendarios anti héroes a lo que Clint Eastwood hizo en Los Imperdonables.

Acá están todos más maduros (salvo Williamson) y vulnerables y en la trama ya no son los pibes que eran en los ´70.

En el caso de Pam brinda un personaje más dramático de lo que fueron sus heroínas. Es una mujer a la que le mataron a su hijo y acompaña a Williamson y Jim Brown en la cruzada de venganza.

Los tres protagonistas en realidad son Fred, Jim y Pam que se encargan de llevar la historia.

Hacia el final se suman Ron O´Neil y Richard Roundtree en un par de escenas de antología.

Los últimos diez minutos de este film son maravillosos.

Hay una escena en la que en un mismo plano los tenés a todos los grosos juntos caminando por la calles, mientras repelen a los pandilleros.

Es muy fuerte.

Fred Williamson, Ron O´Neal, Pam Grier, Jim Brown y Richard Roundtree  con armas automáticas defendiendo el barrio de los delincuentes en una auténtica guerra urbana.

Tambien trabaja otro ícono del cine explotation de los ´70 como fue Robert Forster, quien luego sería el protagonista de Jackie Brown, de Quentin Tarantino.

Por esas cosas locas de la vida Robert y Pam no tienen escenas juntos en esta película.

Original Gangstas es un film bastante violento que en su momento adaptó muy bien el concepto del Blaxploitation en la cultura de los ´90.

Fred Williamson, por motivos que nunca profundizó, siempre quedó desconforme con la dirección de Larry Cohen y declaró que fue un tremendo error que cometió delegarle esa función a el cineasta.

Parece que tuvo problemas con Cohen e inclusive Fred llegó a dirigir personalmente 15 minutos de la película.

El film tiene algunos descuidos estéticos importantes en lo que se refiere a la iluminación y fotografía.

Por ejemplo la escena nocturna en la que aparece Ron O´Neal si no sos fan de este subgénero no lo reconocés porque apenas se lo distingue en la noche.

De todos modos es una prioducción clase B de acción muy divertida e interesante por los temas que trata.

Una escena genial es la que presenta a Williamson en la historia.

Hasta ese momento la trama es musicalizada con hip hop y cuando aparece Fred en la ciudad con su clásico havano, la banda sonora cambia al soul de los ´70 como si le diera la bienvenida al viejo héroe del género.

Original Ganstas hoy es un clásico de este subgénero.

Como no pude encontrar el trailer les dejo la presentación de Fred en la película.

Apenas llega a la ciudad se entera que la pandilla de los Rebels está saqueando el almacén de su padre. Esto es lo que sucede a continuación.

Un groso.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8GcXV58V3M0[/youtube]