DVD

Los 4 Fantásticos: Edición especial

MEMORABLE E IRREPETIBLE EDICIÓN ESPECIAL DE DOS DISCOS.

Por afano, el mejor y más completo dvd que editó Marvel de sus películas que dudo mucho se repita otra vez.

Ya pudimos ver lo ocurrió hace poco con Thor y Capitán América que presentaron dvds lamentables sin un documental o material extra decente. Me refiero a la versión de zona 1 no la que se edita en nuestró país que eso ya es habitual.

Esta versión de los 4 F no sólo es uno de los mejores dvds producidos por Fox sino que es un deleite absoluto para el fanático de este cómic.

Antes de seguir con esta reseña quiero destacar que fui, soy y seguiré siendo un gran defensor de este film, que como gran fan de esta historieta (que es una de mis favoritas de Marvel), a mi entender presentó una muy buena adaptación del cómic. Muy especialmente de lo que fue la primera etapa de 100 números que hicieron Stan Lee y Jack Kirby.

Creo que los que se ensañaron con las críticas negativas nunca en su vida tocaron un número de este historieta. Sobre todo  los críticos que le pegaron a esta producción como si esperaran encontrarse con un drama oscuro como los X-Men o Batman. Una gilada inexplicable cuando la revista siempre trabajó el género de superhéroes por otro lado y se destacó por su cuota de humor.

Esta edición especial es tremenda porque fue pensada especialmente para el fan del cómic por todo el material que incluye.

De movida se presenta la versión extendida del film con 20 minutos adicionales de escenas que no se vieron en el cine. Otra clara muestra de cómo los productores de Hollywood a veces destruyen por completo las obras que ellos se dedican a realizar.

Los 20 minutos que eliminaron del corte para cine son fabulosos porque incluyen un montón de referencias al cómic y desarrollan mucho más la historia de los personajes, especialmente el drama de Ben Grimm, que es una figura trágica del universo Marvel porque las cosas que le suceden.

De los cuatro es el que más afectado termina al convertirse en un monstruo.  Estas son algunas de las diferencias que presentan la versión extendida.

1- La película se inicia con una nueva secuencia más larga de créditos iniciales, realizada a través de la animación. Antes la historia comenzaba de una sin grandes presentaciones.

2- Desarrollos de las historias  personales.

Esto es interesante porque afecta principalmente a los personajes de la Cosa y Johnny Storm. En el caso de Ben Grimm se agregaron varias escenas, alguna con Alicia Masters, interpretada por Kerry Washington, que retrata cómo el personaje se va a adaptando a la vida cotidiana siendo un mostruo.

En el caso de Johnny  las escenas se enfocan en su inmadurez y cómo empieza a tomar responsabilidad de los poderes que tiene.

También hay más escenas que expanden la relación de Reed y Sue.

3- Más referencias al cómic.

En la versión extendida aparece el famoso robot H.E. R. B. I. E que fue protagonista de la serie animada de los años ´70.

También se pueden ver los títteres del Amo de la Marionetas, uno de los clásicos villanos de los 4F, que es padrastro de Alicia Masters y es mencionado en una escena.

Además hay una escena muy divertida donde Reed Richards hace un chiste y el actor Ioan Gruffud cambia su rostro por el de Hugh Jackman caracterizado como Wolverine. Esto lo pudieron hacer debido a que los derechos cinematográficos de los mutantes son propiedad de Fox.

La diferencia con el corte para cines pasa más que nada por el hecho que en esta versión el director Tim Story trabaja más los dramas personales del los protagonistas y al igual que el cómic, el humor y los dramas de la vida cotidiana están mejor balanceados.

El dvd presenta además la versión que se exhibió en los cines.

Lo que hace especial a esta edición en dvd es que incluye casi cuatro horas de materiales extras, que es un tratamiento que no tuvo ninguna película de Marvel.  Empiezo con los del primer disco.

CD1:

En el corte para cines:

Audiocomentario de Ioan Gruffud, Jessica Alba y Michael Chiclis.

Este es un análisis del film bastante informal donde sobresale el fanatismo de Chiclis por La Cosa, quien demuestra saber vida y obra de su personaje.

Audiocomentario del director Tim Story, los productores Avi Arad y los guionistas Michael France y Mark Frost.

Algo bastante loco es que grabaron dos comentarios. El más interesante es el de la versión extendida donde los guonistas, que la tienen muy clara con el cómic, explican en detalle los cambios que se vieron obligados a realizar del argumento del cómic en la película.

Es muy interesante porque tratan el tema del Doctor Doom que generó bastante críticas en algunos fans, ya que es la historia que se presenta no tiene nada que ver con el cómic. Sin embargo la explicación que dan es super correcta. El Doctor Doom es tan groso que es uno de los pocos villanos de Marvel que tranquilamente podría tener su propia película por lo rica que es su historia.

Los escritores cuentan que en la película se complicaba bastante fusionar los orígenes reales de Doom con el de los 4F, en un mismo conflicto que debía ser trabajado en un film que no podía superar mucho los 100 minutos. Con la historia real de Doom lo que ocurría es que se formaban dos películas paralelas que no llegaban a conectarse bien.

Son muy honestos los dos guionistas con estos temas y demuestran un gran conocimiento del tema al explicar también las demandas que tenían de los productores, ya que las película se hacen para todos los públicos y no exclusivamente para los lectores de cómics.

El análisis del film en general es muy interesante.

Trailer de Los cuatro Fantásticos y Silver Surfer.

Documental de Silver Surfer:

Este es un interesante documental sobre los orígenes del Surfista Plateado y el cómic que lo tuvo como protagonista. Está muy bueno el material y cuenta con testimonios de Stan Lee y John Romita entre otros grosos de la historiesta.

CD 2. (El motivo por el que vale la pena comprar este dvd).

Este disco es tremendo y está dividido en dos secciones. Una dedicada a la película y otra al cómic.

Vamos con lo más importante.

Documental: The Wolrd´s Greatest Comic Magazine.

Bueno, que puedo decir,  esto es el sueño del fanático.  Es una película de una  hora y media que analiza en detalle los 50 años de existencia de los Cuatro Fantásticos, década por década.

Menos John Byrne, que no es amigo de las entrevistas (aunque se analiza su etapa) brindaron su testimonio casi todos los artistas vivos que trabajaron en la revista. Stan Lee, John Romita, Steve Englehart, Marv Wolfman, Walter Simonson, Alex Ross, George Perez , Joe Sinnot, además de otras figuras que pasaron en algún momento por la historieta.

El material es alucinante porque se analiza cada etapa donde se cuenta como los personajes fueron evolucionando con el tiempo hasta el día de hoy. Este film es brillante.

Cuando terminaste de recuperarte de semejante joya el dvd te sorprende con otra bomba.

Jack Kirby: Storyteller

Otro documental de un poco más de una hora que narra en detalle la vida y obra de este maestro del cómic. Participan todos los artistas del film anterior con la incorporación de Neal Adams.  Otra película fascinante que describe la historia de este prodigio del arte.

Son impresionantes los dibujos que muestran de Kirby cuando tenian entre 7 y 8 años que parecen hechos por un pintor experimentado. La verdad que es escalofriante. Son muchos artistas quienes lo destacan también por su creatividad como guionista. De hecho Stan Lee directamente le otorga el 50 por ciento de las tramas y conceptos que surgieron en la revista de los 4 F. Para el comiquero es un documental impresionante.

Collectibles: Esto es una loca visita al museo de Alex Ross (desconocía que tenía uno) donde el artista muestra bustos y estatuas que diseñó con los 4 F y el Doctor Doom.

From comic to film: Un interesante extra que muestra dibujos de Jack Kirby relacionados con  los 4 F y se comparan con escenas que se replicaron en el film.

Galerias: Acá se pueden ver imágenes del detrás de escena, merchandising, etc.

La sección de la película se compone de la siguiente manera.

Heroes Are Born: este es un documental de una hora y media que narra la historia de la producción del film. Desde la pre-producción,  hasta la filmación de la pelea final que tienen los protagonistas. Está muy bueno el material porque podés apreciar el enorme laburo que llevan las producciones de ese calibre en muchísimos aspectos.

En lo personal me encantan ver a los laburantes que no son famosos y pasan días, por ejemplo,  haciendo pruebas con los efectos especiales para que el color del fuego de la Antorcha Humana tenga el tono perfecto.

Todo para que después algún boludo se queje en las críticas porque Alicia Masters es interpretada por una actriz negra.

The Baxter Building: Desclassified.

Este es un extra que detalla la creación del Edifico Baxter en la película.

Reitero, ojalá se repita, pero no sé si vamos a encontrar en el futuro una edición especial de Marvel más completa que esta, sobre todo por el material que brinda a los comiqueros que es alucinante.

Por mi parte se las recomiendo, ya que es una excelente edición especial.

La pueden conseguir en zona 1.

 

 

 

7 comentarios en «Los 4 Fantásticos: Edición especial»

  • YA quiero la pelicula de DOOM!!. Ojo puede ser un motivo correcto el que dan los guionistas, pero eso no quita que no se haya respetado el diseño original del personaje!. Que es uno de los mejores de la historia del comic.

    Hugo, donde se puede comprar acaen argentina?. o hay q hacerlo por internet al exterior. Pregunto para evitar tener q usar los torrent

  • En las casas de dvd que están en el centro te la traen. No es difícil de conseguir y no es cara.

  • Muy buena la nota y los detalles de cada uno de los discos.
    Hugo te hago una consulta sobre otro tema.
    El jueves el diario La Nación saca una serie de comics de Star Wars, supuestamenente los que salieron en los ’70, a $30 pesos cada entrega (son 20). ¿Sabes algo del tema? ¿es buena la edición?

    Está genial el blog.

    desde ya, muchas gracias.

  • Sí Javier, estoy preparando una nota sobre ese tema que va a salir muy pronto, en breve me voy referir a las colecciones de La Nacion y Clarín.
    Saludos!

  • genial! voy a ver si en cordoba la consigo en las casas de dvds importados. Concuerdo con que 4F es muy buena peli y muy fiel, pero es cierto que nadie supo ver eso por estar en la epoca de «superheroes oscuros» a lo batman.

  • Y es verdad q la critica y mucha gente no capto la pelicula(no q no la entendieran) y se dijo qera muy infantil, la verdad q las pelis de Batman y las primeras 2 de Xmen, como q pusieron de moda que si la pelicula no es oscura, es infantil.
    Aca no tuvieron en cuenta el tipo de comic q se adaptaba. Y muchos no saben lo revolucionario que fue este comic, Lee y Kirby rompieron muchos esquemas.
    Antes de los 4f no habia una familia de superHeroes, fue el primero en el que no habia identidad secreta ni andar escondiendose, y unos de los primeros en donde un mounstro era un heroe, y discutian entre ellos como una verdadera flia.
    Por eso para mi los 4F es el comic mas importante de la historia

Los comentarios están cerrados.