Animación

He-Man y los Amos del Universo

Sólo alguien que fue chico en los ´80 o recuerda aquellos años puede comprender la envergadura de esta serie animada.

He-Man y los Amos del Universo fue un tremendo fenómeno internacional que pocas series televisivas pudieron lograr en la historia de la animación.

Este en lo personal es un dibujo muy querido por mi, ya que no sólo estuvo entre mis principales favoritos, sino que además brindó la mejor línea de juguetes que tuve en mi infancia.

Hubo otras colecciones grosas como la de los Transformers, Rambo, Super Amigos o G. I Joe, pero los muñecos de He-Man fueron por lejos mis grandes preferidos.

Si me hablás de juguetes de la infancia mi cerebro de manera automática asocia el tema con He-Man. Es curioso como funciona la mente y las emociones porque tengo muy marcado una Navidad en que abrí  un paquete y me encontré con mi primer muñeco de He-Man, que venía con un librito ilustrado y las armas.

Si me pongo a hilar fino creo que esta producción disparó mi pasión por la literatura fantástica que está plagada de este tipo de personajes.

He-Man fue un dibujo revolucionario en la televisión mundial que en su momento abrió un nuevo camino en la animación. Veamos todas las cosas que brindó este programa:

1-En primer lugar se trata de la primer serie animada basada en una línea de juguetes.

Un concepto que explotó en los años ´80 justamente gracias a estos personajes.

Mattel, la misma empresa responsable de Barbie, en 1981 desarrolló para los varones una línea de muñecos que tenían que ver con esta historia y fue el el estudio Filmation , el mismo de los dibujos de Tarzán y Flash Gordon, los encargados de crear una historia con estos productos.

Los juguetes fueron tan exitosos cuando salieron a la venta en 1982 que enseguida otras empresas como Hasbro crearon productos con el mismo enfoque. Es decir, los muñecos eran comercialmente explotados a través de los dibujos animados.

Así fue que aparecieron poco después los Transformers, los Gobots, los Ositos Cariñosos, Rainbow Brite, Mi pequeño Pony, M, A. S.K y G.I. JOE, entre tantos otros.

Si bien la línea de muñecos de los soldados fueron originalmente creados en los ´60, a raíz del éxito de Amos del Universo Hasbro rediseñó la colección y desarrolló un nuevo producto que derivó en la famosa serie animada. Los viejos muñecos de G. I Joe antes eran enormes y cuando sacaron los nuevos personajes que combatían contra Cobra los hicieron en un tamaño más reducido.

2- Rompio con el tabú de la violencia en la televisión norteamericana.

Lou Scheimer fue el productor ejecutivo responsable de la serie y con He-man brindó uno de los dibujos más controvertidos de los años ´´80 por el tratamiento de la violencia.

Como mencioné en la nota de la serie Spiderman (1981), por aquellos días los animadores y guionistas tenían que ser bastante creativos, ya que en la televisión norteamericana estaba prohibido que el héroe de un dibujo animado golpeara a los villanos.  En cada episodio, como ocurrió en esa propuesta de Marvel, los produtores tenían que buscarle la vuelta a cada historia para que Peter Parker venciera al villano sin golpes de puño.

Esto ocurría con todos los dibujos de aventuras de ese momento.

Por eso He-Man fue tremendo y causó una gran conmoción con esto porque el guerrero de Eternia era una bestia en ese sentido. Ya en los créditos iniciales el protagonista le daba un puñetazo a la pantalla y anunciaba lo que uno podía esperar en las historias.

Si bien la producción de Scheimer tampoco mostraba escenas sangrientas y de hecho He-Man nunca lastimaba a nadie con la espada, toda la acción estaba muy concentrada en los combates cuerpo a cuerpo.

Hoy este tema parece una pavada pero en su momento fue un escándalo que se debatió en los medios y en la Inglaterra de Margaret Thatcher, Amos del Universo terminó directamente prohibida.

A partir de He-Man los dibujos se volvieron más violentos, pero como eran exitosos el tabú de la violencia se fue extinguiendo con el tiempo.  Años después este tema se incrementó con la llegada de Robotech que era mucho más fuerte todavía.

3- Impulsó a una nueva camada de artistas en el mundo de la animación y elevó el nivel de los argumentos.

Escritores de cómics famosos como Paul Dini y J. Michael Straczynski dieron sus primeros pasos como guionistas con este dibujo donde brindaron episodios maravillosos.

El capítulo «La búsqueda de Teela», escrito por Dini,  donde se revela que Sorceress es la madre de la heróina es una joya argumental.

He-Man levantó muchísimos el nivel de los guiones con historias que no eran tontas y tantos los conflictos como los personajes estaban bien desarrollados en cada episodio.

Otro gran capítulo de la primera temporada donde se pudo apreciar la superiordiad de esta serie fue «Semilla maligna«. En esa historia He-Man y Skeletor unían fuerzas para enfrentar a un ser maligno que amenazaba con destruir Eternia. Ver en un programa infantil al héroe y al villano unidos por una misma causa no tenía antecedentes.

Todo era blanco y negro. He-Man cambió eso y le dio humanidad a los personajes. Los buenos no eran perfectos y muchas veces cometían errores que desataban los problemas y los villanos a veces sorprendía con algunas actitudes positivas como este episodio que mencioné.

La gran mayoria del equipo técnico que trabajó en He-Man, entre ellos el señor Bruce Timm, años después se convirtieron en exitosos productores de otros clásicos memorables como Batman: La serie animada, Beast Wars y las Tortugas Ninjas entre tantas otras cosas.

  3- Implementó la moraleja con mensaje social.

Debido a las críticas destructivas que recibió He-Man por el tema de la violencia los productores crearon un segmento al final de cada episodio donde los personajes analizaban la moraleja de cada trama o le daban consejos a los chicos, sobre no consumir drogas o subirse al auto de extraños.

Esto fue muy popular y también se implementó en otros dibujos de aquellos años.

4- En Latinoamérica se realizó uno de los doblajes  más soberbios y queridos en la historia de ese arte.

Que sería de este dibujo sin la mágnífica labor del Maestro Rubén Moya, quien con su potente voz grave le dio una increíble personalidad y estilo a He-Man.

El doblaje de esta serie fue magnífico y es uno de esos casos donde los actores mexicanos superaron a los originales. En inglés He-Man no suena tan espectacular como la versión latina que por suerte se incluyó en las ediciones en dvd.

El resto del reparto lo integraron Álvaro Tarcicio (magistral voz de Skeletor, y Cringer, quien falleció en 1998 por un problema cardíaco) Rommy Mendoza (Teela), Carlos Magaña (Man At Arms y el narrador de Robotech) Dolores Muñoz Ledo (Sorceress y Evil Lynn) y Jorge Sánchez Fogarty, quien fue la primera voz de Orko.

Lo de Tarcicio fue impresionante porque en un mismo dibujo creó la voz de Cringer, que sonaba medio afeminado y después en un registro totalmente distinto hizo la macabra voz de Skeletor.

No puedo dejar de mencionar la inolvidable canción de los créditos iniciales que interpretaba Memo Aguirre que hoy es un clásico.

Los dibujos no volvieron a ser los mismo después de He-Man y dieron inicio a una etapa gloriosa y creativa como fueron los años ´80 en la animación.

Otra dos cosas que me encantaban de este dibujo era la fusión extraordinaria que había entre el género fantástico y la ciencia ficción. El mundo futurista de Eternia estuvo claramente inspirado en la gran saga literaria de John Carter, de Edgar Rice Burroughs.

El otro punto es la música incidental que era tremenda y creaba muy buenos climas de suspenso. Los compositores responsables fueron Shuki Levi y Haim Saban, una dupla que también trabajó en otros clásicos como El Inspector Gadget y M.A.S.K.

De esta producción se hicieron dos temporadas que tuvieron 130 episodios, emitidos originalmente entre septiembre de 1983 y diciembre de 1988.

He-Man y los Amos de Universo en mi opinión es uno de los mejores dibujos de la historia.

Después no enteramos que también tenía una hermana, llegó dos veces al cine con recordados largometrajes, en los ´90 se hizo una versión más futurista de la serie y en el 2002 una brillante y soberbia remake; aunque esas son historias para otra notas.

ESTO ES INOLVIDABLE (Que bueno que lo disfrutamos de chicos):

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=uBlqrB7vs7E[/youtube]

17 comentarios en «He-Man y los Amos del Universo»

  • Que gran serie He-Man, si tenes mas de 20 años, no podes no concer este personaje, me acuerdo q verlo era todo un acontesimiento, con las hitorias,y los diseños que tenia(obvio que ahora lo disfruto mas).
    Quien de cico no queria tener el castillo de eternia!, me acuerdo que te yo tenia el Heman de la foto, q venia con el golpe giratorio(le dabas vuelta desde al cintura y pegaba como trompo!).
    Si hasta el muñeco de orco tenia moviemintos especiales.
    Ojo Hugo hace poco aca encontre uno que ahora lo veo como un robo.
    Es el muñeco del amigo petiso de Heman, el q pegaba saltos q parecia un mini Jugernaut, el muñeco no es articulado en ningun caso, solo podes hacerlo bajar para q salte como resorte!!

  • Que recuerdos!!!. No tenia ni idea de que estaban basados en un juguete! Incluso salio una pelicula que viajaban al planeta tierra(Me parece que hiciste un comentario de eso tiempo atras).
    Siempre me asimile muy parecidos los personajes ORKO y SNARFF de los Thundercats y en este mismo grupo pondria al Niño de Cobre de los Halcones Galacticos… pero ese era menos gil.
    ¿Consulta (animalada)? Que hay de esto que se dice que He-Man era homosexual? Mito urbano? o esta basado en algo que yo no vi en la serie? Simplemente un corte de pelo desfavorable?

    Saludos!

  • Ran Man!!! Un personaje clásico de la serie.
    Yo lo tenía!Hoy me arrepiento de haber regalado esos muñecos.

  • Eso es una gilada que probablemente haya sido una fantasía homosexual reprimida de quien lo manifestó. Tal vez se calentaban con He-Man, no sé, la verdad no tengo idea.
    Y si fuera gay era un capo igual, porque era el fucking Amo del Universo!
    El peinado lo robaron del Principe Valiente, un clásico del cómic que no es precisamente gay.
    Este tema es como lo que hicieron con Robin que el que lee cómics sabe que es una huevada.

  • Hola Hugo !!
    Que buena serie !
    Yo tambiwen tengo al He-Man giratorio con Orco, y a Skeletor con su tumba.
    Muy buenos muñecos !
    Me trae muy bueos recuerdos esta serie.
    Hace poco consegui y tambien me emociono bastante es la primera temporada de SHE-RA !
    Muchas gracias por traer a estas series de vuelta !!
    Muy buen informe !

  • Que raro que no hayas mencionado el tema de la animación limitada. Recuerdo que de chico me divertía descubriendo los movimientos que eran nuevos, porque la mayoría eran cinco o seis tomas que se repetían todo el tiempo.
    No sabía que los muñecos fueron primero. Ahora me explico por qué aparecían en los juguetes personajes que no estaban en la serie (cosa que me molestaba muchísimo).
    De todos modos gran serie. La mezcla de fantasía y ciencia ficción ahora me resulta asombrosa. Es como mezclar El Señor de los Anillos con La Guerra de las Galaxias. No se cómo es que aún no se hizo una gran película de este personaje (la que se hizo es muy pedorra).

  • Me declaro fan de He-Man. Tanto de los dibujos animados como de los muñecos. De la serie vieja tengo más de 60 y de la neuva serie Classics tendré unos 10. De la serie del 2002 solo lo tengo a Skeletor. A lo que apunto es que coincido 100% con toda al nota, parece que Zapata se hubiese metido en mi cerebro a describir las sensaciones que uno tenia de chico al ver estos dibujos animados y como, después de He-Man, surgieron mcuhas series más (todas con elementos coleccionables) que hacian que yo quiera ver todo y comprarme todo. Pero la priemra, la original fue He-Man y asi me gusta.

  • Si querés a Ram Man se consigue sin accesorios por 10 o 15 pesos, funcionando y todo. Es de esos muñecos baratos de la serie. Si sos nostálgico son cosas bataras que a uno lo hacen feliz. Ahora si sos muy fan, comprate los muñecos nuevos, no tienen desperdicio. Pero ya salen un billete, sobre todo si los comprás en Argentina.

  • SI era Ran Man!!! que ladri el muñeco, pero de chico a mi me gustaba mucho el personaje.
    Y lo de la homosexualidad, HeMan es victima al igual que el principe valiente del corte de pelo y del traje rosado de Adam, eso creo q es lo unico que puede dar origen a el mito.
    Y que pena q el remake no pego, la serie estaba muy buena y los muñecos tambien estaban increibles

  • ¡Gracias por éste artículo! La verdad que me trajo muchos recuerdos, y no estoy de acuerdo con que fomentara la violencia pues yo ya peleaba con mi hermano antes de ver ésta serie xD, el único efecto que tuvo en mí fue que antes de ganarle a mi hermano gritaba «Ya tengo el poder»

  • El mejor post de la historia porque habla del mejor dibujito de la historia!! Aguanten He-Man y She-Ra!!!!!!

  • Ya me referí al estilo de animación de Filmation en la nota de Flash Gordon. Lo de la animación limitada es algo que se puede discutir. Los tipos no eran Disney y hacían lo que podían con la guita que tenían.
    Desde lo técnico los dibujos no eran una obra maestra, pero en materia de guiones y música le pintaron la cara a la competencia.

  • Serie que adoraba!! Le robaba los muñecos a mi hermano!!! Y es verdad que había muñecos que Yo no había visto nunca en la serie y que mi hermano tenía 😉

  • Me encantaba, la volví a ver hace par de año en Retro, donde también daban Robotech, Brigada A y el Auto Fantástico, series que miraba cuando era chico. Lo de Margaret Thatcher, es típico de conservador hipócrita, ¿O no será que se sentías identificada con Sckeletory, le molestaba que siempre gane He Man?.

  • Así que el casquito es del Principe Valiente, siempre me pareció que se basaron en Cristóbal Colón. JAJA

  • Hugo, vistes la remake anime de Thundercats? Yo no daba ni 10 centavos y me lleve una increible sopresa. Si te gustó sale post no?

    Saludos!

  • No tuve tiempo de verla todavía Alejandro, espero hacerlo pronto. Tenía ganas de ver que onda. Los avances no estaban nada mal.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.