Cine

Ivanhoe

La gran película pochoclera de 1952!

Ese año esta producción de los estudios MGM fue lo más y consiguió tres nominaciones al Oscar por Mejor Film, Mejor Fotografía y Mejor Música.

En lo personal creo que también debieron incluir a los guionistas Aeneas MacKensie, Noel Langley y Marguerite Roberts porque el trabajo que hicieron con la adaptación de esta novela de Walter Scott fue excelente.

Ivanhoe es un libro complicadísimo de trasladar al cine por la manera en que fue escrito.

De movida, el héroe que la da el título a la historia no es el protagonista, ya que otros personajes como Robin Hood y Ricardo Corazon de León tienen más participación en el conflicto.

Además la narración plagada de descripciones históricas y diálogos dificultan bastante el desafío de trasladar el relato a la pantalla grande sin modificar algunas cosas.

En este caso la verdad que brindaron una excelente labor en este aspecto y creo que esta película es una de las mejores adaptaciones que se se hicieron de un clásico literario.

El film reunió un equipo de lujo que contribuyó a capturar la atención del público en los cines en 1952.

Los protagonistas fueron Robert Taylor (Ivanhoe), Joan Fontaine ( Lady Rowena) y Elizabeth Taylor (Rebecca), quienes en ese momento eran tres de la figuras más importantes que había en Hollywood.

Por aquellos días Robert Taylor venía de protagonizar Quo Vadis? (que fue el mayor éxito taquillero de la década del ´50) y se encontraba en el mejor momento de su carrera.

Con este trabajo se cosolidó como el caballero perfecto de las aventuras medievales en el cine. Un tiempo atrás ya había demostrado que tenía una gran química con Elizabeth Taylor en 1949 cuando protagonizaron Traición (Conspirator).

Por otra parte, la actriz ya era una artista famosa que por aquellos días se encontraba en plena transición de roles  juveniles  a personajes adultos.

Como si esto no fuera poco,  la otra gran protagonista fue Joan Fontaine, la hemana de Olivia de Havilland, quien era una estrella consagrada y había ganado un Oscar por su trabajo en el clásico de Alfred Hitchcock, Sospecha.

Premio, que por cierto tuvo que disputar con su propia hermana, quien en 1941 también había sido nominada por Si no amaneciera.

Si a esto le sumamos el trabajo de otros grandes de la actuación como George Sanders (Rebecca, El libro de la selva) y Finlay Currie (Ben Hur, Quo Vadis?) uno puede comprender por qué el público cinéfilo de 1952 se volvió loco con esta producción.

La dirección corrió por cuenta de Richard Thorpe, un cineasta muy fogueado en el género de aventuras, que había realizado filmes exitosos de Tarzán e historias de suspenso.

Thorpe es recordado por haber sido el director original de El Mago de Oz, pero se bajó de la producción luego de dos semanas de trabajo, porque  no se llevaba bien con el género de fantasía.

En Ivanhoe hizo un trabajo excelente y en esto tuvo mucho que ver el reparto de lujo que tenía además de un sólido guión.

La principal diferencia que hay con el libro de Walter Scott es que el caballero Wilfred Ivanhoe acá tiene un rol mucho más activo y claramente es el protagonista.

Al personaje de Ricardo Corazón de León lo recortaron por completo y apenas tuvo una breve participación, mientras que a Robin Hood le dieron un rol más secundario.

Los guionistas crearon el guión con los momentos más importantes de la novela, con la particularidad que le dieron a la trama una narración más dinámica.

Todo el tríangulo sentimental que se forman entre Lady Rowena, Ivanhoe y Rebecca está muy bien trabajado.

Por supuesto, el fuerte de Thorpe como director siempre fue la acción y acá brindó escenas memorables que hoy son parte de la historia de Hollywood.

La secuencia del torneo de justa es impresionante y sobresale en el film junto con una batalla épica que se desarolla en el castillo de los villanos.

Ivanhoe además fue filmada en Technicolor y presenta una fotografía espectacular, donde se lucen el vestuario y los escenarios naturales europeos. Visualmente esta propuesta ofrece un espectáculo fabuloso.

El éxito taquillero de esta producción generó que el director Thorpe y Robert Taylor volvieran a juntarse para brindar otros dos filmes populares como Los Caballeros de la Mesa Redonda (1953) y Las aventuras de Quentin Durward, que también se basó en la excelente novela de Walter Scott, que ya recomendé.

Ivanhoe se editó en dvd en Argentina y se puede conseguir con facilidad .

Si te gustan las historias de aventuras medievales es imposible aburrirse hoy en día con esta joya, que no deja de ser una muestra del poder que tienen los grandes clásicos del cine.

4 comentarios en «Ivanhoe»

  • Después de leer tu artículo me acorde que esta película me había llegado en una colección de avh. La acabo de ver y es espectacular, muy buena las escenas del castillo y muy buena la banda de sonido. El dvd me vino con un corto hablado en francés de Tom y Jerry, “los dos mousqueteros” ganador de un oscar al mejor corto según dice, no sé si se abra proyectado originalmente con la película.

  • Sí totalmente Martín, era el corto animado que solía exhibirse antes de la función de Ivanhoe. Eso es algo que Warner suele hacer en sus ediciones en dvs. Está muy bueno. En la las de Zona 1 directamente te ponen todo el programa previo a la función (con los noticieros de la época) como en las de Las aventuras de Robin Hood y Capitán Blood.

  • Qué bueno lo del programa. La zona 1 siempre viene más completa con extras y demás que la zona 4? Lo mismo que el packaging de los dvd?, me he comprado ediciones especiales y las cajas son un desastre me es muy difícil conseguir en zona 4 los dvd con el packaging como sale en Estados Unidos por ejemplo. Sin ir más lejos en su edición española el Secreto de sus ojos tanto los extras como la presentación del dvd es muy superior, pero por lejos a lo que edito AVH aca en Argentina, no sé si es por una cuestión de mercado o porque son unas ratas y quieren ganar más y gastan nada.

Los comentarios están cerrados.