Cómics

El gran regreso de Dick Tracy!!

ALELUYA!!!!!

Después de 32  interminables años el cómic de Dick Tracy finalmente cambió su equipo artístico en los cómics!

Escribo las siguientes líneas con mucho respeto porque tengo muy en claro quienes fueron los artistas que trabajaron en esta obra,  pero también creo firmemente que sin un recambio generacional, en cualquier profesion, no hay evolución.

A veces es saludable decir basta en una ocupación y pasarle la posta a las nuevas generaciones que también tienen derecho a salir adelante.

A los 81 años finalmente el guionista de Dick Tracy, Dick Locher se dignó a retirarse de la tira diaria de cómics que se publica con este ícono de la historieta desde 1931.

Locher, nadie lo puede negar, es un groso de este arte con mucha trayectoria que comenzó a trabajar en los diarios en 1958 como asistente de Chester Gould, el creador de Tracy.

Cuando el Maestro Gould se retiró en 1973 decidió pasarle la posta a Locher, quien comenzó a trabajar en los dibujos y guiones del personaje.

Su labor con el famoso policía fue reconocida con un premio Pulitzer en 1983 . Si bien desde 1973 hubo períodos en los que el cómic estuvo a cargo de otros autores la etapa de este hombre duró 32 años.

Es justo reconocer también que el autor salvó dos veces el cómic en tiempo de crisis. La primera en el ´83 cuando murió Rick Fletcher y é se hizo cargo de la historia y después en el 2005 cuando falleció Mike Kilian.

Reitero, nadie puede negar la trayectoria pero también hay que decir las cosas como son.  Su trabajo con Tracy en la últimos años fue desastroso y arruinó el cómic por completo.

Locher le quitó toda la emoción que tenía este personaje con tramas tontas y aburridas que eran insufribles de leer.

En un momento llegué a tener a Dick Tracy entre los links del blog para leer online, pero después lo eliminé porque era un bodrio de aquellos. Locher perdió la magia después de trabajar tantos años en lo mismo y en esta última etapa era muy difícil seguir sus historias porque resultaban unos bodrios interminables.

En los cómics de los periódicos los argumentos tienen otro ritmo y se supone que en cada viñeta diaria tenés que enganchar al lector para que regrese al día siguiente. No es un laburo sencillo.

Dick Tracy se había convertido en una propuesta insufrible. Les doy un ejemplo.

Tracy está tranquilo en su casa y de repente lo llaman de la comisaría para que acuda a la escena de un crimen donde mataron a una persona.

Desde que el detective recibía la noticia hasta que llegaba al lugar del homicidio en el cómic de Locher podían pasar 17 días !!

La narración era insoportablemente lenta y transcurrían semanas hasta que sucedía algo importante. Todo para que después el misterio resultara una estupidez.

Finalmente este buen hombre se retiró y el  domingo 13 de marzo de este año la compañía Tribune Media Service decidió cambiar el equipo artístico de la historieta.

Me demoré unos meses para escribir esta nota porque quería ver bien el rumbo que tomaba el cómic.

La verdad que como fanático de Tracy no puedo estar más feliz con lo que están haciendo el dibujante Joe Stanton y el guionista Mike Curtis.

Cabe destacar que ambos artistas no son precisamente principiantes. Son tipos con mucha chapa en este arte que ya tabajaron en otros clásicos como Ricky Ricón,  Scooby  Doo, el fantasma Gasparín y Linterna Verde.

Con estos muchachos Dick Tracy volvió a revivir.

En primer lugar adaptaron el personaje en la actualidad y lo hicieron muchísimo más entretenido con argumentos atractivos e intrigantes.

La tecnología digital juega un papel importante en esta nueva etapa y el relogito de Dick tiene nuevos recursos.

Estamos sin duda ante uno de los mejores relazamientos que se hicieron de un personaje clásico en estos últimos añós junto con el Llanero Solitario de Brett Mathews.

Lo groso es que hicieron reaparecer a los villanos clásicos que no formaban parte de las tramas desde hace varias décadas en algunos casos.

Es un placer enorme no tener que esperar 15 putos días hasta que pase algo en la historia. El nuevo equipo artístico va directo al grano y mantiene el conflicto y los personajes en movimiento.

El mes pasado se cumplieron 80 años de la creación de este ícono de la literatura policial y para celebrarlo Stanton y Curtis presentaron un nuevo origen del personaje que recreó la primera historia de Tracy ambientada en la actualidad.

Brillante!

Estos tipos le devolvieron la alegría a los seguidores del personaje, lo pueden comprobar en internet, que lograron engancharse otra vez con este clásico.

Por ese motivo volví a integrar a Tracy en la sección de elances del blog. El pasado 30 de octubre comenzó un nuevo arco argumental por lo que están a tiempo de sumarse si les gusta este cómic.

En la trama actual Jr, el hijo adoptivo de Dick, pasea con su novia y su hija por un parque de diversiones.  En una de las atracciones, que es una especie de laberinto del terror, la niña descubre unos huesos que pertenecen a restos humanos.

Tracy actualmente está investigando que hacía ese cadáver en el parque y que relación tiene con el dueño del juego.

Un gran regreso de este clásico que volvió a recupera su gloria.

3 comentarios en «El gran regreso de Dick Tracy!!»

  • COMENTARIO PARA MI MISMO:
    No podés escribir notas en el blog a las dos de la mañana después de un día agitado porque salen horribles. Acabo de editarla y había un montón de palabras repetidas. Media pila amigo.
    Ahora sí es una nota decente.
    Aguante Dick Tracy!

  • Me acuerdo la película que se hizo en los 90´con Warren Beatty, que ademas era el director; Madonna, Al Pacino, Dustin Hoffman y Paul Sorvino. Entre algunos grossos!. La película era genial y lo que mas me gustaba era los colores chillones que tenían pero no recuerdo porque lo hicieron así. Abrazos.

  • La edición del cómic en colores tenía y tiene todavía justamente esa onda.

Los comentarios están cerrados.