Libros

Ivanhoe: El clásico de Sir Walter Scott

«Ivanhoe» es LA NOVELA de aventuras medievales que a 191 años de su publicación sigue teniendo una enorme influencia cuando se trabajan este tipo de historias en cómics, películas o videojuegos.

Esta obra maestra de la literatura fue escrita por Sir Walter Scott el padre de la novela histórica, un género que él creó y que todavía conserva millones de seguidores en todo el mundo.

Junto con Robert L. Stevenson, Scott es uno de mis principales escritores clásicos favoritos cuyos libros me encantan a tal punto que me dediqué a coleccionar todas sus obras.

Amo los libros de estos dos escoceces.

«Ivanhoe» es una delicia para cualquier fan de las historias mediavales, ya que fusiona a la perfección el romance con la aventura dentro de un contexto histórico que es sumamente interesante.

Esta obra en particular se ambienta en Inglaterra durante el siglo 12.

El país  está dominado por los normandos y todo el pueblo espera el regreso de Ricardo Corazón de León para que una en un mismo reino a los normandos y sajones que están enemistados entre sí.

Ricardo, quien se encuentra en Oriente, peleando en las cruzadas fue hecho prisionero por el archiduque de Austria y los ingleses son gobernados por su hermano, el Príncipe Juan, que es un tirano corrupto que desea quedarse en el trono de manera definitiva.

En este contexto regresa de la cruzadas Wilfredo de Ivanhoe, el caballero favorito de Ricardo, que pertenece a una familia sajona y fue expulasado de su familia por su padre Cedric.

El caudillo sajón tiene como pupila a Lady Rowena a quien piensa casar con el caballero Athlestane, el último sajón de sangre real. El problema es que la joven están enamorada de Ivanhoe.

Cuando el hijo de Cedric intentó concretar esa relación su padre se enfureció y lo desheredó.

Lo cierto que es que Ivanhoe regresa a Inglaterra con el objetivo de recuperar a su viejo amor y combatir la injusticias del príncipe Juan.

Para esta tarea contará con la ayuda de un famoso renegado que vive en los bosques de Sheerwood, llamado Robin de Locksley y un misterioso Caballero Negro que se suma al grupo.

Esta novela no es un clásico por casualidad.

Ivanhoe presentó todo los ingredientes caracteríticos de las historias medievales de caballeros que más tarde se copiaron una y otra vez en la literatura y otras ramas del arte.

Scott presenta un trabajo apasionante donde retrata con muchos detalles el choque cultural que existía entre los normandos y los sajones en el siglo 12 que mantenía dividido a un país.

En ese sentido Ivanhoe y Ricardo Corazón de León representan en este relato la esperanza de un reino unido.

También esta bien trabajado todo el antisemitismo que había en ese momento en Inglaterra y el desprecio y odio visceral que podía recibir una persona simplemente por ser judío.

Otro punto interesante es la aparición de Robin Hood, quien tiene un papel importante en esta historia.

Esta representación que presenta Scott del famoso héroe de Sheerwood definió de alguna manera al personaje que todos conocemos hoy.

De hecho el nombre de Robin de Locksley nace en esta novela. La películas con este personaje protagonizadas por Kevin Costner y Russell Crowe son la que mayor influencia tomaron del justiciero de Sherwood que aparece en Ivanhoe.

La novela es muy loca porque la narración no respeta un estructura lineal. Scott, sobre todo a partir la mitad del libro, va y viene en el tiempo y  juega de esta manera con el desarrollo de los hechos.

Un estilo narrativo muy atípico que no abundaba en la literatura para 1820, cuando se publicó esta obra por primera vez.

Debo reconocer que no es un libro sencillo de leer por el vocabulario que tiene y por la narración del autor.

Una crítica que le hago a «Ivanhoe» es que Scott en más de un episodio demora el desarrollo del conflicto principal para detenerse a describir numerosas situaciones intrascendentes o monólogos de algunos personajes que no aportan demasiado.

Creo que esta es la principal causa por la que existen numerosas ediciones resumidas.

De todas maneras yo recomiendo leer la versión original que es la historia tal cual la concibió Scott, con sus virtudes y fallas.

Una edición original por lo general supera las 400 páginas.

Las versiones de 200 páginas que abundan en las librerías presentan la novela muy resumida y se pierde la esencia del trabajo del autor.

Todos esos episodios donde el autor describe las baladas que cantan algunos personaje son elementos propios de la novela romántica que escribían en el siglo 18 y también son parte de la esencia de esta obra.

«Ivanhoe» tuvo un tremendo impactor en la literatura porque contribuyó a despertar un interés por el Romanticismo y el período de la Edad Media en un momento en que no abundaban las novelas de este tipo.

Se hicieron muchas  adaptaciones cinematográficas para el cine y la televisión de este libro que ya iré reseñando con el tiempo y en la actualidad se encuentra en producción una nueva versión de este clásico que llegaría a los cines en el 2o13.

Reitero, en materia de aventuras medievales esta es LA NOVELA por excelencia de caballeros, duelos de justa y conspiraciones políticas que no tiene rival y todo seguidor del género debe leer en algún momento de la vida.

Los comentarios están cerrados.