Libros

Conan: Origen de una leyenda

Conan es una de las grandes obras maestras de la literatura fantástica que precedió a todas las grandes novelas de este estilo que vinieron después, como El Señor de los Anillos, al crear un género totalmente nuevo que no existía cuando el cimmerio debutó por primera vez en 1932.

Soy muy fan de este personaje y la verdad que me apasionan muchísimo tantos los libros como los cómics que se hicieron con él.

De hecho, ya adelanto que mi reseña de la nueva película probablemente sea una de las poquísimas críticas positivas  que va tener la nueva entrega en los medios. No sé que carajo esperaba ver la gente.

Es una adaptación mucho más fiel a la visión de Robert E. Howard y está plagada de acción y gore, aunque de eso me voy a encargar en la crítica.

Ahora bien, uno de los comentarios clásicos que siempre recibo cuando recomiendo leer las historias de Conan es el siguiente.

«Ok me encanta Conan, pero no tengo idea por donde empezar. Está lleno de libros que recopilan las historias de Howard.

¿Cuál es el mejor para comenzar?»

Bienvenidos al caos amigos.

En teoría no hay un libro que sea el «elegido» para empezar, porque uno de los inconvenientes que tiene esta propuesta es que Robert Howard nunca escribió los relatos del cimmerio siguiendo una cronología.

En consecuencia, vos podés leer una aventura de Conan cuando tiene 17 años y a lo mejor en el siguiente relato el tipo tiene cuarenta y pico y ya tiene hijos.

Este bardo de la continuidad fue objeto de estudio durante décadas.

Numerosos escritores e historiadores se tomaron el trabajo de hormiga de analizar cada cuento y sus detalles para construir una cronología que siga una línea de tiempo coherente.

Entre las más conocidas se destaca la que hizo Robert Jordan, autor de la famosa saga «La Rueda del Tiempo«, y la de Dale Rippke, que es la que sigue la reciente colección de cómics de Dark Horse.

Sin embargo, la cronología más popular y la que yo recomiendo es la que brindaron P. Schuyler Miller y John D Clark, dos grandes difusores de Conan que además contaron con la bendición de Robert E. Howard, quien elogió el trabajo que se tomaron estos tipos.

Más tarde esta cronología fue redefinida por Lyon Sprague de Camp y es la que mayor cantidad de ediciones internacionales recibió.

Sprague de Camp y Clark se encargaron de publicar los libros de Conan con los relatos ordenados de manera cronólogica donde se respeta una línea temporal y el personaje va  creciendo con el transcurso de las aventuras.

Como Howard no pensaba en continuidades temporales cuando trabajaba con el cimmerio siempre habrá detalles que compliquen esta tarea, pero la revisión de la saga que hizo Sprague de Camp es genial.

Entonces, si querés empezar a disfrutar este personaje desde sus inicios la mejor recomendación es conseguir el libro «Conan: Origen de una leyenda».

Esta es la edición que literalmente hizo popular a Conan en todo el mundo en los años sesenta y la verdad que está muy buena.

Sprague de Camp junto con otros autores le dieron forma a la saga de este guerrero adaptando los relatos de Howard e incorporando historias de otros escritores que sirvieron para llenar los baches temporales que había entre los cuentos.

Esta edición definió la cronología de Conan y generó más adelante la aparición de nuevas colecciones  que expandieron el trabajo de estos escritores.

El libro fue editado en castellano por la editorial Forum y contiene los siguientes textos.

La edición es genial porque brinda el material perfecto para iniciarse en la obra de Howard y Conan.

Primero hay una gran introducción de Sprague de Camp que se refiere a la naturaleza del personaje y la vida de su creador.

Luego viene una carta orginal fabulosa de Robert E. Howard donde felicita a los autores que armaron la primera cronología y les brinda todo su apoyo para completarla. Es muy loco ese texto porque Howard tira información sobre el abuelo de Conan como si hubiera sido una persona real!

A continuación sigue la primera parte de un tremendo ensayo de Howard, titulado «La Edad Hiboria Parte 1» donde se cuenta como nació y se constituyó el mundo de Conan. Un tremendo y claro precursor de «El Simarillion» de Tolkien, que aparecería muchos años después.

Esto está buenísimo porque es una especie de bienvenida al mundo de este personaje.

El primer relato es «La Cosa de la Cripta«, de Sprague de Camp y Lin Carter que nos presenta a un Conan adolescente que escapa de los opresores que lo tenían esclavo y en su camino se encuentra con la famosa espada que lo acompañará en sus primeras aventuras.

Las primeras escenas de Arnold Schwarzenegger en la película de 1982 están basadas en este relato. La diferencia es que cuando el cimmerio se roba la espada en la cueva, en la literatura, el esqueleto que tenían el arma cobra vida. Eso no ocurre en el film.

Luego de esta antesala de aventuras viene el famoso cuento de Howard «La Torre del Elefante», que esta edición considera la primera aventura oficial del cimmerio.

En ediciones más recientes alteraron el orden de los cuentos y este cuento lo ubican en tercer lugar.

Como es el caso de la cronología de Dale Rippke que entiende que la primera aventura de Conan es «La hija del Gigante de Hielo».

El libro Conan: Origen de una leyenda se completa con los cuentos «El aposento de lo muertos» (Howard y Sprague de Camp), «El dios del cuenco» (Howard), «Villanos en la casa» (Howard), «La Mano de Nergal» (Howard y Carter) y «La ciudad de las calaveras» (Sprague de Camp y Carter).

Todo estos relatos abordan las primeras historias de Conan en su faceta de ladrón, donde se codea con todo tipo de mercernarios y criaturas fantásticas.

La verdad que el libro es una excelente introducción a este personaje que vive historias apasionante a medida que va creciendo y madurando.

Es la edición más sencilla de conseguir y vale la pena para quienes deseen adentrarse en el mundo literario del Conan, el bárbaro.

9 comentarios en «Conan: Origen de una leyenda»

  • Hace unos años atras consegui varios de estos libros de oferta en una libreria de calle Corrientes. Realmente son muy recomendables.

  • Che, en varias de tus notas pones que Howard fue primero a Tolkien, aunque no es la verdad, si que Howard editó primero sus trabajos, y a tolkien lo llaman el padre de la literatura de alta fantasía, ya que los elementos utilizados son más irreales que los que utilizó Howard. otro dato que por ahí lo sabés es que Howard era muy amigo de H.P. Lovecraft y que tenían intercambio fluido de correspondencia con respecto a sus trabajos. Tolkien le pasaba lo mismo con C.S Lewis, que fue quien lo convenció de publicar sus trabajos por el 1937. Sin embargo desde el 1916 es que estaba escribiendo sobre la tierra media, comenzando con los cuentos perdidos de la caída de Gondolin. De todas maneras con la tecnología de la época y la distribución de escritos podemos decir que fueron escritos todos más o menos en las mismas épocas. Ojo, me gusta la literatura fantástica y la verdad que tanto Tolkien como Howard me encantan, lo del kraken que comentás en cinesargentinos es sacado si no mal recuerdo de la compilación nº 11, y tengo un listado de la cronología de como leer los libros según fueron compilados, para mantener una línea temporal, que era el horror de howard veo. Más allá de eso, muy buenas tus críticas, al igual que tu par chandler, siempre me guío por sus apreciaciones para ver una película o no. Gracias por eso !!!!

  • Tuve la oportunidad de conseguir el num 1 y 3 tapa dura de la edicion de Timun Mas, que se dedico a editar solo lo escito por Howard, y es una edicion maravillosa. Estan en cronologia segun los escribio, osea, se empieza con El Fenix en la Espada. Tiene muy buenas ilustraciones, y hasta escritos originales y primeras versiones de ciertos cuentos de Howad nunca antes publicados.
    Con respecto a los comics, aunque siempre van a ser un clasico los de Roy Thomas, Barry Windsor, etc. la verdad que lo que hicieron lo de Dark Horse son palabras mayoes, los escritos por Kurt Busiek y dibujados por Cary Nord son hermosos, y tambien escibio varios Mike Mignola, muy buenos tambien. Lastima que todavia nadie los edito aca!
    Y con respecto a la pelicula la espero con muchas ansias, aunque ya se lo de las criticas negativas por todos lados. Igual ceo que no se le va a poder hacer real justica al personaje hasta que no se haga una especie de miniserie al estilo Juego de Tronos o Roma.

  • Carandor el pionero indiscutido de este género es el amigo Howard por más vuelta que quieran darle. Entiendo lo que me querés decir y se discutió mucho este tema entre los autores y los medios. Especialmente entre los ultra fanáticos de Tolkien que les cuesta reconocer esto, pero la verdad que este estilo de historias lo creó Howard.
    Mucho antes que aparecieran esas novelas clásicas de Tolkien y otros autores Conan ya era un fenómeno popular intrenacional.
    El Señor de los Anillos se escribió entre 1937 y 1949 y no se publicó recién hasta 1955. Vino después.
    Las obras de Tolkien son maravilosas pero el cimmerio ya había recorrido un largo trecho cuando surgió Tolkien con sus laburos.
    Igual son grosos los dos. Lo que pasa que durante mucho tiempo se desmereció a Howard y parece que Tolkien inventó el género pero no es así, por eso me gusta mencionarlo.
    Saludos!

  • Coincido Fer, el arte de los cómics reciente de Conan es algo qe me volvió loco. Si los leistes sabés a que me refiero. Hay números que son auténticas galerías de arte. Impresionante.

  • Para nada Hugo, a mi me fascinan las historias de Conan, es un heroe más visceral, en un mundo más real, pese a las criaturas exóticas y fantásticas, el miedo a lo atavico, a lo desconocido, lo que sería en una era en donde el ser humano convivía con criaturas de leyenda, pero en un ambiente reconocido es lo que hace que uno lo sienta como historia antigua antes que fabulas pensadas. No niego que como novela fantastica o relatos haya salido primero el trabajo de Howard y personalmente me gusta más la historia de conan que la del señor de los anillos, sin desmerecer a ninguno, que ambos fueron unos escritores como solo uno podría soñar serlo. Si vamos al caso podemos decir que ambos tuvieron la inspiración de Julio Verne, o antes incluso de Jaques Cazotte, fue evolucionando hasta que salieron todos más o menos por el mismo tiempo. Si que fueron los iniciadores de la fantasía medieval es indiscutible. Más allá de todo esto… donde consigo los comics de Dark Horse !!! donde vivo no he visto en ningun lado el nuvo comic, capaz que la pelicula ayude un poco a eso y a que alguna editorial se anime a reimprimir las novelas, ya que solo las leí en la compu, creo que una sola me habían prestado y con eso me enganché. Saludos !!!!

  • Bue, leyendo un poco más, puedo decir que son 2 generos diferentes pero parecidos los de howard y tolkien. Howard hizo famoso el genero de Espada y Brujería, en donde la pugna del héroe y los enfrentamientos en los que se ve metido son la salsa de su narrativa, mientras que lo de tolkien sería fantasía heroíca o fantasía épica, en donde se desarrolla en un mundo imaginario en donde el ambiente o el mundo es la problematica y cuentan las desventuras de sus gentes.
    La verdad que wikipedia para desburrar sirve !!!!
    http://es.wikipedia.org/wiki/Espada_y_hechicer%C3%ADa
    http://es.wikipedia.org/wiki/Fantas%C3%ADa_heroica.

    Si alguna vez tenes tiempo, no se si lo habrás hecho, lee las novelas de R.A Salvatore, y las de Troy Denning. Salvatore escribió sobre el Elfo oscuro en un mundo de D&D (Forgotten Realms)entre otras cosas y mi verdadero anhelo sería que hicieran las películas del Sol Oscuro de Troy Denning en otro mundo de D&D (Athas). Estas si no las leistes te las recomiendo, nunca vi una ambientación tan dura y brutal, en donde solamente el fuerte sobrevive, y el ambiente es un asesino implacable, es como que imagines un mundo como Arrakis pero en fantasía épica. Si no las tenes a las novelas mandame un mail que te las envío en archivos adjuntos.

  • Es un problema conseguir la serie de Dark Horse en castellano porque me parece que no se editó. Sí se consiguen los números en inglés por encargo. Hay librerías de cómics que te suscribís y te la traen.
    Una lástima porque es un gran cómic pero parece que no tiene la cantidad de adeptos necesarias como para que la vendan en castellano.
    Saludos!

  • Sí son distintos Howard y Tolkien si los analizas de esa manera que es corrrecto, pero los puntos en común también son enormes.
    Howard escribió su ensayo de La era Hiboria mucho antes que Tolkien concibiera El Silmarillion y no es un dato menor.
    En fin, son dos grosos indiscutidos que se disfrutan muchísimo.

    No las leí las historias de Denning y Salvatore todavía. Tengo tanto para leer que no llego cubirlos a todos, pero lo voy a tener en cuenta porque pinta interesante.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.