Cine

Legend of the Fist: Una decepción de Andrew Lau

Si había una película con la que jamás pensé que iba a llegar a aburrirme es esta.

Una terrible decepción del director Andrew Law que es uno de mis cineastas asiáticos favoritos.

Legend of the Fist: The Return of Chen Zhen es un homenaje que el realizador le hizo a Bruce Lee en colaboración con ese gran artista que es Donnie Yen, quien representa lo único destacable de esta propuesta.

La película es una continuación de Fist of Legend (1994), la famosa remake de Fist of Fury (1972), super clásico de Bruce Lee, que en su momento protagonizó Jet Li.

Donnie Yen vuelve a interpretar el tradicional personaje de Chen Zhen, que ya había encarnado en la serie de televisión de 1995, Fist of Fury.

Además,  Donnie fue el responsable de las impresionantes secuencias de acción, donde hizo un trabajo absolutamente increíble y que los productores de este film terminaron arruinando y no supieron aprovechar.

El actor quedó muy decepcionado con el resultado de esta película, ya que los realizadores le cortaron varias secuencias de acción que él había creado.

La verdad que después de ver este film entendí perfectamente la frustación de Donnie porque ese es el gran problema que tiene Legend of the Fist; la falta de acción!!!

El film es un bodrio demasiado hablado donde gran parte de la trama transcurre dentro de un clun nocturno y el argumento, plagado de subtramas intrascendentes que no aportan nada, convirtieron a esta propuesta en una película demasiado aburrida.

Es una pena porque el concepto del film estaba bueno.

En este caso el personaje de Chen Zhen era retratado como uno de los héroes clásicos del cómic de la literatura pulp.

Para ser más específico, lo que es hicieron es combinar a Zhen con Kato, el compañero del Avispón Verde, que también fue interpretado por Bruce Lee en la serie que tuvo ese personaje en los años ´60.

La historia se desarrolla en el período de la ocupación japonesa de China. Chen Zhen, que había sido dado por muerto, regresa a Shangai y se infiltra en un grupo mafioso chino que maneja  la ciudad en colaboración con los japoneses.

El film abre con una secuencia soberbia de acción de diez minutos, que transcurre en Francia , durante la Primera Guerra mundial, donde Chen Zhen ayuda a grupo de chinos a combatir a los alemanes.

Lo que hizo Donnie Yen con esa secuencia inicial es absolutamente imponente y uno tiene la sensación que está viendo una de las mejores películas de acción de los últimos años.

Lamentablemente luego tiene que pasar una eternidad para poder disfrutar del trabajo de Yen como coreógrafo de acción.

Es realmente increíble que con toda la dedicacción que el artista le puso a su trabajo le terminaran cortando escenas de peleas que hubieran hecho más emocionante a este film.

Salvo por la secuencia inicial y la gran pelea final en los últimos minutos, la realidad es que después no hay demasiada acción.

Lo vergonzoso de esta película es que le dieron más importancia a la bajada de línea, absolutamente tediosa, del nacionalismo chino, que a la acción y la aventura.

Para un film que se titula Legend of the Fist esto es inaceptable, sobre todo cuando tiraron a la basura el trabajo de Donnie Yen para darle prioridad a la propaganda política.

Me quedó la sensación que Andrew Lau no tuvo demasiado control de esta producción porque es muy raro que ocurra algo así en sus trabajos.

En el pasado él hizo muy buenas películas de artes marciales como The Storm Riders (1998) y A Man Called Hero (1999) y nunca había ocurrido esto donde la propaganda política predominara sobre la fantasía y la acción.

Este último trabajo que hizo es aburrido y le falta emoción.

Una gran frustración porque Donnie Yen resucitó por momento a dos personajes clásicos de Bruce Lee en muy buenas escenas de acción, que son los únicos momentos destacables de esta propuesta.

Por lo general en el blog no suelo darle espacio a las películas que no me gustaron porque directamente las dejo pasar, pero esta me decepcionó tanto que lo quería expresar.

8 comentarios en «Legend of the Fist: Una decepción de Andrew Lau»

  • En esta no comparto Hugo pero bueno gustos son gustos.Personalmente me parece que tiene 3 secuencias muy buenas y me engancho más justamente por tener una trama política. Por momentos no se si coincidis me parecio Lau un poco influenciado en cuanto a la narrativa de Nolan de «The Dark Knight». Me dio la sensación al mezclar la trama del heroe con gangters e intrigas de espias de ida y vuelta,etc.No es un peliculón pero merecía de todas formas tu mención a mi punto de vista. PD: continuo aguardando tu critica de «Red Cliff»..ahora tengo miedo no te guste jaja.

  • La arranqué a ver hace un mes y no lograba seguirla, no me enganchaba, había mucho diálogo y poco acción… Pensaba que por ahí era que yo estaba cansado y sin ganas de ver nada, la cosa es que a menos de la mitad la dejé de ver, con intenciones de reanudarla en otro momento, pero nunca me dieron ganas de hacerlo…

  • El problema para mi no es que tenga temas políticos, sino que sea un panfleto nacionalista, que es distinto. Y lo peor es que para darle espacio a esos momentos eliminaron varias secuencias de acción que había creado Donnie Yen. Para mi gusto le faltó más acción.
    En cuanto a la influencia Nolan, sí, coincido totalmente con vos. Es un hecho que tomaron las pelis de Batman como referencia. Inclusive si te fijás en la fotografía usaron los mismos tonos de colores.
    Me hiciste acordar de Red Cliff, la tengo guardada pero no la pude ver todavía. Voy a ver si la veo la próxima semana.
    Saludos!

  • Mirá, por lo que venía viendo de la película, yo me imaginé que iba a ser malísima, aunque concuerdo en muchas cosas con lo que escribiste.

    Seguí así!

  • Te doy la diestra en esta Hugo. No sé si es un bodrio -soy un perdonavidas irredento- pero es muy floja y sinceramente, menos de lo que esperaba, especialmente por el avance, la presencia de Donnie Yen, sus coreografías y ese comienzo -por dios!- sin embargo, a medida que pasaban los minutos me decía «Cuando empieza la joda?» y no empezó nunca. ERs cierto que hay 3 secuencias de acción grosas -la del principio, la de «Kato» y el final- pero el resto es muy hablado, y hablado aburrido. Es muy panfletaria. He visto cintas chinas con contenido político nacionalista, pero al menos no eran tan aburridas. No hay tensión. En la escena -por ejemplo- donde el villano va al night club y habla con Chen Zen, no hay nada de drama, ni la sensación de que algo va a «explotar», sólo hablan y hablan. Y en eso se diferencian -aunque quieran parecerse- a las pelis de Nolan. Una pena.

  • Si una gran decepcion, el sabado pasado la estaba dando a la tarde en cinemax y me aburri tanto que me quede dormido!. la verdad q una de las q mas me decepciono en este año.
    Red Clif es buenisima, tambien la vi por la tele,es la version de casi de 3 horas y la verda q se te pasan volando

  • Coincido Hugo es decepcionante..le falta algo y eso es la accion que con Donnie Yen siempre esta garantizado una verdadera lastima.Habria q ver si alguna vez se logra editar la versión con la acción que Donnie Yen penso y filmo.
    Por cierto pudiste ver The Yellow Sea? del director de The Chaser..recomendadisima.
    Saludos!!

Los comentarios están cerrados.