Cine

Zorro: La versión del spaguetti western

El Zorro además de ser uno de los grandes héroes de ficción que precedieron a íconos como Batman y The Shadow, entre tantos otros justicieros, es un personaje con una larga e interesante filmografía.

Hoy quiero recomendar una película, que poca gente recuerda en la actualidad, ya que no se pasa en la televisión como antes, y tuvo un impacto tremendo en lo referido a las adaptaciones de cómics en el cine.

Luego de ver este film el productor Alexander Salkind decidió realizar la primera película de Superman, con Richard Donner, con el que se inció una nueva era en este género.

Esta versión del Zorro de 1975 es totalmente loca por varios motivos.

En primer lugar, la película protagonizada por Alain Delon se destaca por narrar la clásica historia de este héroe desde la mirada del spaguetti western.

El film está totalmente influenciado por las obras de este subgénero que se filmaban por aquellos días y eran un éxito en los cines.

Para entonces la serie de Disney con Guy Williams (mi versión menos preferida con este personaje) ya era super popular y con esta película presentaron al personaje con un enfoque diferente.

En lo personal siempre me gustaron más las primeras versiones del Zorro con Tyrone Power (previamente reseñada en el blog) y la de los seriales que conservaban cierta oscuridad que tenía el personaje original creado por Johnston McCulley en la novela «La maldición de Capistrano» (1919).

Este Zorro de Alain Delon de alguna manera combinó estos dos estilos.

Tiene elementos del trabajo de Guy Williams perro se fusiona en este caso con los antihéroes de los spaguetti westerns y el Zorro de los seriales, algo que hace al film más interesante.

En este caso la trama no transcurre en California, sino en Latinoamérica, pese a que la filmaron en Europa donde se hacían por aquellos días los westerns italianos.

Acá también el protagonista cuenta con la ayuda de un sordo mudo, que no se llama Bernardo, sino Joaquín y aparece el personaje del  Sargento García, con unos kilos menos.

Don Diego de la Vega vuelve de España a Latinoamerica, a un país que nunca se específica pero que podía ser México.

Al llegar a la localidad de Nueva Aragón descubre que su amigo de toda la vida Miguel de la Serna, quien es candidato a ser el nuevo governador del lugar , es asesinado por órdenes del Coronel Huerta que quiere dominar la región.

Don Diego entonces toma el lugar de su amigo hacíendose pasar por él y enfrenta el régimen corrupto de Huerta por medio del Zorro.

Delon brindó una gran interpretación en esta película como un Diego de la Vega sumiso y blando y por el otro lado el feroz justiciero que es el Zorro.

La dualidad de esas dos personalidades estuvieron excelentemente trabajadas por el actor francés.

Uno de los aspectos donde más se destaca la influencia del spaguetti western, además de la acción,  es en la música y el perfil de los villanos.

La banda de sonido es muy loca y tiene el estilo de las películas de cowboys italianas. Por otra parte, el Coronel Huerta es mucho más cruel que los otros enemigos del Zorro en el cine.

Detrás de esta propuesta hubo un gran trabajo en la fotografía y el diseño de produccion que son geniales.

Sin embargo, la virtud más grande del film es la acción y los combates de sable.  Lo que siempre me gustó de este Zorro es que cuando aparece el personaje enmascarado no hace chistes como Guy Williams, sino que es mucho más serio y vengador.

El duelo final entre el protagonista y el villano es fabuloso.

Es un secuencia de casi 10 minutos, donde el director Duccio Tessari, discipúlo de Sergio Leone, demuestra su habilidad para narrar momentos apasionantes en este género.

Cabe destacar que Tessari fue responsable de clásicos del western europeo como Una pistola para Ringo, El retorno de Ringo (ambas con Giulianno Gemma) y Viva la muerte…tuya! (con Franco Nero y Eli Wallach).

Cuando se estrenó en el continente americano le editaron cerca de 20 minutos pero desde hace un tiempo se puede conseguir el corte completo en dvd.

En China esta película fue un fenómeno impresionante porque significó una de las primeras producciones occidentales que se conocieron en ese país en 1978, luego de la Revolución Cultural. Se estima que 70 millones de personas la vieron en el momento de su estreno. Una locura.

Con el tiempo quedó en el olvido pero es un interesante y entretenido retrato del Zorro que merece su visión, ya sea que te guste el personaje o los spaguetti westerns.

6 comentarios en «Zorro: La versión del spaguetti western»

  • Tambien recuerdo una versión bizarrizima como George Hamilton. No me acuerdo de que la iba pero era reloca!. Podrías comentar un poco esa versión?

  • Sí, esa esa una parodia que narra la historia clásica del Zorro pero en joda. Es divertida. Un día voy a escribir una nota sobre esa película.
    Es la cara opuesta de la de Delon.

  • Hola Hugo. Quiero aprovechar tu gusto por el spaguetti western…..busco una pelicula en la cual, unos de los «malos» era mexicano o indio, no lo recuerdo bien, que su arma especial, era SOLTAR UNOS BOLONES DE ACERO, TOMARLOS CON SU PIE, Y LANZARLOS CUAL PATADA VOLADORA. Esa pelicula y ese personaje en particular me volaron la cabeza. El problema es que no recuerdo cual era. Me podrias ayudar??? ( cada uno de los malos tenia un arma, latigos, cuchillos,etc) Muchas gracias!
    Markus

  • Muy bueno Dario!

    Me suena lo que mencionás algo que podría haber sucedido en Shangai Joe o alguna secuela no oficial de Sartana, pero no podría precisarlo.
    Tendria que tener más datos.
    Saludos!

  • Hola Markus!! Con respecto a lo que vos preguntas te digo que:
    Siiii!!!, esa película que mencionas es un peliculón que te
    vuela el bocho!!. Soy fanático de esas películas!, se llama
    «Adiós, Sabata!» es del año 1971 y trabaja el capo de Yul Brynner. Y salio en DVD!. El personaje que lanzaba la bola con los pies se llamaba «Septiembre». Acá te paso el link del trailer, no tiene un segundo de desperdicio. «What can you say about Sabata, except: Adios!» Aqui va, http://www.youtube.com/watch?v=Z56v9zNoTpA (decime si es esa por favor). Ahh! y en la segunda parte labura el Capo de capos de Lee «birdy eyes» Van Cleef!!! Mirá las pelis enteras. Saludos Markus y gracias a Hugo por su grossissimo blog de vicios personales que visito casi todos los dias y casi nunca escribo.

Los comentarios están cerrados.