Cómics

Thorgal: Un gran cómic europeo

Una joya del cómic europeo que postergué durante años y ahora que la conocí quiero recomedarla porque es excelente.

Thorgal es una de las historietas europeas más reconocidas de las últimas décadas.

Se trata de una gran historia épica de vikingos que además combina la narración clásica de la novela bizantina con los géneros de fantasía y ciencia ficción.

Esta fusión de estilos es muy loca porque por lo general cuando las aventuras de guerreros se mezclan con los alienígenas el resultado puede  ser desastroso.

No es el caso de esta propuesta que es un éxito internacional desde 1977.

Thorgal es una obra de Bélgica y fue creada por el escritor Jean Van Hamme y el ilustrador Grzegorz Rosinski para la revista de Tintín en 1977.

Sin embargo, él exito de este personaje fue tan grande que a partir de 1980 sus historias se publicaron por separado en formato de novelas gráficas.

A la actualidad se hicieron 33 tomos, el último publicado este año, de los cuales 30 fueron publicados en castellano por la  editorial Norma.

Es muy intersante la saga porque a medida que vas leyendo los tomos progresivamente vas conociendo mejor la historia personal de Thorgal y sus orígenes extraterrestres, que tienen cierto punto en común con Superman, con la particularidad que el vikingo no tiene poderes sobrenaturales.

La historia remite bastante también a las aventuras de otro ícono como es el Príncipe Valiente, de Harold Foster, pero el tono de las historias acá es distinto por la fusión de géneros que presentan las aventuras de este personaje.

Si bien cada libro brinda un relato autoconclusivo, los tomos tienen una continuidad narrativa por lo que cada hecho que ocurre en un libro, repercute en el otro.

La exepción de estos son los libros 7 y 9, titulados «El hijo de las estrellas» y «Aairicia» respectivamente , que se centran en las infancias del protagonista y su esposa.

Lo que me gustó también de Thorgal es que no es una copia barata de Conan, como sucedió con otros personajes.

Esta es la historia de un vikingo, cuyo máximo deseo es poder vivir en paz con su tribu y su familia pero distintos acontecimientos lo obligan a verse envuelto en distintas aventuras y a entrar en acción.

Por supuesto las referencias a la mitología escandinava son constantes, ya que en el fondo esta no deja de ser una historia de vikingos y por eso aquellos que se enganches con estos temas van a enloquecer.

Otra característica por la que sobresale este cómic son las fabulosas ilustraciones de Rosinski, que además están muy bien entintadas.

La historia central dura 29 tomos y estuvo a cargo del mismo equipo creativo. A partir del 30 el protagonismo de la serie lo tiene el hijo de Thorgal, Jolan, y los guiones pasaron a ser escritos por Yves Sente.

Todavía no puedo creer que con la popularidad que tiene este personaje en Europa a nadie se le haya ocurrido hasta ahora hacer una película con el vikingo.

Lo único que se hizo con este personaje fuera de los cómics fue un video juego de aventuras gráficas titulado Thorgal: Curse of Atlantis.

La verdad que me enganché muchísimo con esta historia y la recomiendo porque me parece excelente.

En Europa Thorgal  es tan popular que en Francia le compusieron su propia canción como se puede escuchar en el siguiente video.

«Enfant des Etoiles» (El Hijo de las Estrellas).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=oPxelBob96I&feature=related[/youtube]

6 comentarios en «Thorgal: Un gran cómic europeo»

  • Hugo esto me hace acordar mucho a las historias de los 70 de editorial Columba, no se si vos por tu edad las viviste. Habia grandes historias la mayoria de ese capo que es Robin Wood. No se leiste a Nippur de Lagash, Argon, Gilgamesh, etc, etc?

  • Guillermo no la viví esa época, pero la conozco porque amo los cómics y leí muchas cosas clásicas.
    Sí, estuve tentado a mencionar a Nippur, pero después me di cuenta que son distintos. Lo que los une es el estilo de arte de las ilustraciones, pero después la historia es diferente.
    Nippur es más dramático y por lo general sus historias siempre terminan con algún acontecimiento triste, donde el héroe, siempre solitario, se queda reflexionando.
    Thorgal por eso lo veo más cerca del Principe Valiente de Foster. Es otra onda. A mi me gustó más por el tema de los vikingos y como se fusionó esto con los extraterrestres.
    Wood es uno de los grosos del cómic argentino, junto con Oesterheld, que más allá del Eternauta también tiene muy buenos personajes.
    Saludos!

  • Hugo acabo de leer tu critica de Capitan America y no puedo esperar para verla! Una consulta, vale la pena el 3d? Beso!

  • Gracias Hugo, sos grosso sabelo!!!

  • Sí está bien hecho el 3D como Thor, pero la disfrutás también si las ves en la versión Normal.
    Es a elección personal.
    beso.

Los comentarios están cerrados.