CineCómics

Capitán América: El serial de 1944

Los viejos seriales de Hollywood representan las raíces del cine pochoclero.

A través de este formato aparecieron los primeros filmes sobre personajes de cómics como Shazam, Superman, Flash Gordon, The Shadow, Batman, el Fantasma, Buck Rogers y el Zorro.

Las primeras adaptaciones de cómics se hicieron a través de los seriales, que eran largas películas que por lo general se dividían entre 12 y capítulos por produccióm.

Amo estos filmes y afortunadamente gracias a las distribuidora Época, especializada en cine clásico, en Argentina se pueden colecciónar estas joyas del séptimo arte.

Hoy me quiero referir al loco serial del Capitán América, realizado en 1944 por la compañía Republic, que fue responsable también del serial de Shazam, el primer superhéroe en ser adaptado en un largometraje.

Ya me referí a ese tema en otra nota.

Para 1944 el cómic de Jack Kirby se encontraba en su apogeo y todavía se utilizaba para levantar la moral de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial.

Esta película de 243 minutos que se dividió en 15 episodios fue muy loca por varios motivos.

En primer lugar, salvo por el nombre del personaje y el traje que usa el héroe, este Capitán América no tenía nada que ver con la creación de Kirby.

Nunca entendí porque cambiaron tantos las cosas.  Acá el héroe no se llama Steve Rogers, sino Grant Gardner y en lugar de soldado es el Fiscal de Distrito de una ciudad.

El Super Suero que le da la fuerza al protagonista no existe y el Capitán no usa su clásico escudo, ya que se defiende a los tiros con revólveres!

Los nazis que eran los enemigos clásicos de Steve en el cómic también fueron eliminados. Esto tal vez se hizo por el hecho que la Segunda Guerra Mundial todavía no había finalizado.

Estos cambios en realidad se debieron a que originalmente la compañía Repúblic iba a desarrollar esta película con un personaje totalmente distinto, pero luego decidieron realizar esta historia con la figura del Capitán América.

En lugar de hacer los cambios necesarios que requería el guión, filmaron la historia tal cual estaba escrita con el personaje de los cómics.

La trama giraba en torno a la investigación de unas muertes misteriosas de empresarios y científicos que se suicidaron por motivos inexplicables. Todos los hombres tenían en común que fueron parte de una expedición a las ruinas Mayas.

El Capitán entonces se encarga de ayudar al fiscal a cargo del caso a resolver el misterio.

Tal vez, la característica más notable de este primer film del superhéroe es que el rol protagónico estuvo a cargo de Dick Purcell, quien estaba bastante excedido de peso y se veía algo ridículo en el traje.

Sin embargo a los productores no les importó el aspecto del actor y lo contrataron igual.

Lo cierto es que el 5 de febrero de 1944 el serial llegó a los cines y fue un éxito tremendo. A los seguidores del cómic en ese momento parece que no les importó las importantes diferencias que presentaba la historia con el cómic.

Esta primera producción del Capítan América consechó muy buenas críticas  (algo que todavía no puedo entender, ya que en esa época se hicieron seriales totalmente superiores a este) y en 1953 se volvío a re-estrenar en los cines.

Esta encarnación del personaje en el cine no tiene nada que ver con héroe que conocemos de los cómics, pero no deja de ser una interesante propuesta para ver los comienzos del Capitán en la pantalla grande.

Los 15 episodios de este serial se editaron en dvd y también se consiguen por internet.