Cine

Theatre of Blood: Vincent Price De Luxe

Vincent Price es uno de los máximos íconos del cine de terror,  quien brindó películas memorables, que inclusive hoy a 18 años de su muerte, siguen siendo producciones inolvidables con las que es imposible aburrirse.

Desde sus trabajos en las películas de Roger Corman, basadas en historias de Edgard Allan Poe, como El Cuervo o La caída de la Casa Usher, hasta comedias inglesas como House of the Long Shadows, Vincent brindó interpretaciones soberbias donde demostró todo su talento.

El otro día volví a disfrutar de una de sus películas más bizarras como es Theatre of Blood que fue muy especial en su carrera y no quería dejar de recomendarla.

Esta producción se destacó en la vida de Price por dos motivos.

En primer lugar porque el propio actor la escogió como el trabajo favorito de su filmografía y además porque fue el film con el que cosechó los mejores elogios de toda la prensa internacional, como nunca le había ocurrido en su carrera.

Las alabanzas no fueron en vano.  Theatre of Blood presenta a Vincent Price en el mejor momento de su vida profesional donde brindó una actuación soberbia y desopilante.

En esta historia Price es Edward Lionheart, un psicópata que está convencido de ser el más grande actor de la historia que interpreta la obras de Shakespeare como nadie.

La trama gira en torno en la macabra venganza que emprende Edward para asesinar a cada uno de los críticos que en el pasado le impidieron ganar el máximo galardón con el que se premia en Inglaterra a los actores de teatro.

Cuando todos creían que se había suicidado, Lionheart regresa con la ayuda de su hija, interpretada por Diana Rigg, la famsosa Emma Peel de la serie Los Vengadores, para concretar una serie de asesinatos violentos con los que tortura y humilla a sus víctimas.

Creo que este personaje es un claro precursor de Jigsaw por la manera en que engaña y atrapa a sus víctimas. Aunque tal vez esa etiqueta le corresponde más al Abominable Doctor Phibes, personaje que tiene puntos en común con Edward Lionheart.

Una particularidad de su modo de operar es que cada homicidio está relacionado con algún personaje de Shakespeare, un elemento que hace más bizarro al conflicto.

Cuando nos referimos a Theatre of Blood estamos ante una de las más grandes películas realizadas en la historia del género que sobresalió en 1973 con críticas brillantes.

Hay otros dos elementos muy interesantes en este trabajo del director Douglas Hickox es que reunió un auténtico dream team de actores europeos como Robert Coote, Harry Andrews, Jack Hawkins, Artur Lowe, Diana Dors, Milo O´Shea, Robert Morley, Michael Hordem y Joan Hickson, quienes en ese momento representaban a la elite del cine inglés.

Otro punto que no es un detalle menor es que esta es por lejos la película más sangrienta que hizo Price en su carrera.

Hay muchos momentos donde  la violencia es bastante zarpada, como la escena en que Vincent decapita un crítico que es totalmente grotesca.

El título del film no es por casualidad y el gore tiene una presencia notable en la trama.

No son pocos los historiadores de cine que afirman que esta es la película que lo convirtió a Price en un ícono del terror y yo estoy completamente de acuerdo.  Es absolutamente imposible imaginar al personaje principal de esta historia interpretado por otro actor.

Si bien tiene otros grandes trabajos en su filmografía acá se destacó como nunca.

Vincent escogió a esta producción como una de sus películas favoritas por que le brindó la posibilidad de poder interpretar a Shakespeare (en varias escenas se citan pasajes de obras clásicas como el «ser o no ser» de Hamlet), que era un viejo sueño personal que tenía.

El problema es que Price estaba tan encasillado con el cine fantástico y de terror que nunca le ofrecían role en filmes dramáticos a partir de que se hizo famoso, mucho menos en historias de Shakespeare.

Un clásico muy importante del género que combinó muy bien el horror con el humor negro.

Se consigue en dvd e inclusive se puede ver gratis de manera completa en You Tube (en un solo video), aunque no tiene subtítulos.

3 comentarios en «Theatre of Blood: Vincent Price De Luxe»

  • Vincente Price era un genio de las peliculas de terror. Creo que esta en mi olimpo de dicho genero junto con Boris Karloff( el mejor Frankeinstein de todos los tiempos), Lone Cheaney ( el mejor fantasma de la opera de la historia del cine), Peter Cushing y Bela Lugosi ( el y Dracula son sinonimos)…Genios de un cine de Terror que ya no existe.

  • Este mensaje no tiene nada que ver con este post, pero acabo de ver The innocents (1961) y tenia que decirte que es una de las mejores películas de terror que he visto en mi vida!! Si no la viste buscala ya Hugo!!

  • Peliculón! La vi y me hiciste acordar que nunca escribi sobre ella! Voy a preparar algo para los próximos días. Una de la grandes películas de terror de la historia, sin duda. Los Otros de Alejandro Amenábar creo que estuvo totalmente influenciada por the innocents.

Los comentarios están cerrados.