DVD

Splash: Edición 20 Aniversario

Una de las más grandes comedias románticas de los años ´80 que tuvo una tremenda repercusión en la carrera de los artistas que participaron de esta película.

Splash es uno de esos filmes que vi centenares de veces cuando era chico y gracias al dvd hoy es posible coleccionarla con una buena edición especial como se merecía.

El film fue la gran revelación taquillera de 1984.

Filmada con un presupuesto de 8 millones de dólares, esta producción del director Ron Howard recaudó más de 69 millones de dólares, sólo en los Estados Unidos, algo que la convirtió en la décima película más rentable de aquel año.

La historia de la sirena enamorada que llegaba a Nueva York para encontrarse con el hombre al que le había salvado la vida tuvo una repercusión importante en la industria.

En primer lugar su producción generó el nacimiento de la compañía Touchstone Pictures, que desde hace más de 20 años es un sello cinematográfico de Disney, que el estudio utilizó para desarrollar filmes con contenidos más adultos.

Las escenas de desnudos de Daryl Hannah en Splash obligaron a Disney a distribuir la película por otra vía y es por esa razón que se creó Touchstone, que más tarde estrenó filmes como Mujer Bonita, La sociedad de  los poetas muertos o ¿Quién enganó  a Roger Rabbit?

Por otra parte, este proyecto juntó por primera vez al director Howard con el productor Brian Grazer, quienes hoy conforman uno de los equipos de trabajos más importantes e influyentes en la industria del cine norteamericano.

Como si esto no fuera poco, la película también impulsó en el cine las carreras de Tom Hanks, Darryl Hannah y ese  comediante  maravilloso que fue John Candy, además de  Eugene Levy (American Pie)

John ya era un artista famoso cuando hizzo este film (de hecho Howard menciona en el audiocomentario que el actor ganó cinco veces más que cualquier miembro de la producción), pero a través de Splash pudo consolidar su carrera en el cine.

A raíz de ese trabajo se convirtió en una estrella de Hollywood que brindó comedias muy divertidas como Tío Buck o Mejor solo que mal acompañado, entre tantas otras.

En 1994 falleció a los 43 años mientras dormía, producto de un ataque cardíaco. La verdad que se lo extraña en el cine.

Si bien Daryl Hannah antes de Splash habían aparecido en filmes importantes como La Furia (1978) y Blade Runner (1982) fue el papel de la sirena Madison la que la convirtió en una de las actrices más importantes de los ´80.

Lo mismo ocurrió con Hanks que no era una figura popular y el mismo año que filmó esta película se había destacado con un papel secundario en  la serie Lazos Familiares, con Michael Fox.

A partir de Splash comenzó a recibir roles protagónicos en el cine.

Esta película fue un gran cuento de hadas que sobresalió por el trabajo de los actores principalmente, que estuvieron excelentes.

La química entre Hanks y Candy era tremenda y juntos con Eugene Levy brindaron escenas desopilantes.

Daryl Hannah también estuvo excelente y se veía increíble como la misteriosa sirena que aparecía en la ciudad.

Lamentablemente es una actriz muy subestimdada que no tiene el reconocimiento que se merece, salvo por Quentin Tarantino, que en el último tiempo la convocó para producciones importantes.

Cabe destacar, que para variar,  Disney intentó explotar el éxito de Splash, en 1988 , con una patética secuela que hicieron para televisión y que en su momento se editó en video.  Una película malísima que no hizo otra cosa que arruinar el recuerdo de la original.

La edición especial en dvd que se hizo por el 20 aniversario del film está muy buena y viene con los siguientes extras.

Making A Splash:

Este es un muy buen documental que narra la historia de la película con testimonios de Ron Howard, Tom Hanks, Daryl Hannah, Eugene Levy, Brian Grazer y el guionista Babaloo Mandel.

Grazer en un momento menciona que Splash fue rechazada por todos los estudios de Hollywood, hasta que Disney aceptó hacerla por el simple hecho que Howard le había asegurado que la iba a filmar con muy poca plata.

Es muy completo este material y brinda información interesante.

Casting de Tom Hanks y Daryl Hannah:

Presentadas por Ron Howard, en este video se pueden ver las pruebas de casting que hicieron Tom Hanks y Daryl Hannah, que eventualmente le valieron los papeles principales.

Audiocomentario del  director Ron Howard, el productor Brian Grazer y los guionistas Babaloo Mandel y Lowell Ganz.

Este comentario tiene la particularidad que brinda una presentación y cierre en video donde los artistas se dan a conocer y dicen una breves palabras sobre la película.

Luego comienza el film con el análizis en audio. Un excelente audiocomentario que funciona como el complemento perfecto del documental.

La anécdotas y la información que tiran son interesantes pero además entretenidas.

La verdad que esta es una muy buena edición especial que no va a defraudar a los fans de este film.  Sólo se comsigue en zona , ya que en zona 4 no fue editada.

2 comentarios en «Splash: Edición 20 Aniversario»

  • Yo como vos la vi muchas veces en mi infancia!! Recuerdo a ver visto la secuela también, malísimaaaa.
    Daryl Hannah me parece un bella mujer y buena actriz, aunque solo la recuerdo en pocas películas, una lastima.

  • Esta película me encantaba!! la escena que más recuerdo es la de cuando tiraban monedas para asomarse a verle la bombacha a las mujeres jajajaja

Los comentarios están cerrados.