Algo que lamentablemente se perdió por estos días.

Una característica de las grandes series animadas clásicas de las últimas décadas era que tenían una canción que se identificaba de inmediato con el programa.

Esto empezó a surgir en los ´60 y tuvo su auge fuerte en las décadas del ´80 y ´90. Los japoneses creo que fueron pioneros en este tema y hasta el día de hoy las canciones tienen una función muy importante en las series y películas de animé.

Hoy no hay dibujos para chicos que tengan canciones fuertes que puedan ser recordadas dentro de 20 años.

Los temas musicales en los créditos inciales no sóló eran una gran presentación, sino que representaban el corazón del producto. En esos breves minutos se resumía el concepto y espíritu del proyecto.

Este es un ranking que a mi entender comprende las 20 mejores canciones de dibujos animados de las últimas décadas.

Antes que empiecen a objetar las elecciones (algunas lamentablemente quedaron afuera) les recuerdo que es una lista personal que hice como fan de la animación.

Estas son mis 20 favoritas y el orden de importancia también tiene que ver con mi gusto. Mi puesto número 1 podría ser el 15  de otro lector y viceversa. Ah, aclaro que es un ranking de canciones de créditos iniciales o finales.

Robotech, por ejemplo, tenía excelentes canciones pero no sonaban en la presentación.

Muchos de estos dibujos todavía no los reseñé pero ya van a tener su propio post con información.

Cada puesto tiene un pequeño comentario. Recomiendo, cuando tengan un rato libre, recorrer el ranking escuchando las canciones de a una. Es muy divertido recordarlas todas juntas.

Acá está, este es mi Top 20:

20-METEORO:

Esta canción siempre me gustó. Está en sintonía con la música que hacían por entonces bandas de los ´60 como los Monkees.

Imagen de previsualización de YouTube

19-PINKY Y CEREBRO:

Una genialidad de Steven Spielberg que produjo en los ´90. Me encantaba esta serie por el delirio que proponía y la canción es muy pegadiza.

Imagen de previsualización de YouTube

18-HALCONES GALÁCTICOS:

Silverhaaaawks! El solo de guitarra es genial y está muy buena la letra.

Imagen de previsualización de YouTube

17-FENOMENOIDE:

Rescata Washington DC, cuando no hay nada en la TV”.  Brillante.Una obra maestra de Bruce Timm. Este dibujo estuvo totalmente adelantado a su tiempo y la canción es fabulosa. Se me pegaba mal cuando la enganchaba en la tele. Fenomenoide, Fenomenoide…

Imagen de previsualización de YouTube

16- TRANSFORMERS:
Lo que siempre me gustó de esta canción es que parecía cantada por los robots. Las voces sonaban totalmente robóticas y eso hacía a la presentación especial. Un clásico.

Imagen de previsualización de YouTube

15-El ATAQUE DE LOS TOMATES ASESINOS:
Una joya de los ´90 basada en las bizarras películas de los años ´70. Era muy divertido este dibujo y la canción tiene un estribillo genial.

Imagen de previsualización de YouTube

14-DEFENSORES DE LA TIERRA:

Supongo que no se van a sorprender si les digo que era fanático de esta serie. Hace poco la sacaron en dvd. Esta canción la compuso el viejo y querido Stan Lee! Temazo.

Imagen de previsualización de YouTube

13-MAZINGER Z:

Si no disfrutaste esto de chico, no tuviste infancia. Una obra maestra del animé y el tema que tenía era mortal.

Imagen de previsualización de YouTube

12- SCOOBY DOO:

Scooby representó mi primer contacto con las historias de misterios e investigadores. Una de las grandes joyas de Hanna-Barbera, cuyo tema es ya un clásico. Al igual que Meteoro está muy influenciado por la música popular de los años ´60 y me encanta.

Imagen de previsualización de YouTube

11-SPIDERMAN:

Que gran dibujo! Este tema es soberbio. Un era gloriosa de Marvel en la animación.

Imagen de previsualización de YouTube

10-JAMES BOND JR: Este dibujo fue un golazo a comienzos de los ´90 y su origen es muy interesante. Ya lo voy a tratar en otra nota. La canción siempre me pareció genial y tiene todo el espíritu de Bond.

Imagen de previsualización de YouTube

9-CAPITÁN PLANETA Y LOS PLANETARIOS:

En mi opinión el dibujo más importante de los ´90, que difundió un gran mensaje y muy buenos valores. El pionero en hablar del SIDA y hacer referencias concretas a las relaciones sexuales en un programa para chicos. Lo enganché en la edad justa y me pareció revolucionario.  El Capitán Planeta se metió con el SIDA en una época que era taboo en la tele y en el cine.La serie contó con la participación en las voces de leyendas de Hollywood como Elizabeth Taylor. Además era divertido y buena parte de su realización se hizo en nuestro país. Me encantaba el tema del programa.

Imagen de previsualización de YouTube

8-EL MAGO DE OZ:

Otra gema hermosa del animé. Que bueno que era este dibujo y la canción de la versión latina era genial.

Imagen de previsualización de YouTube

7-LAS TORTUGAS NINJAS:

LA VERSIÓN ARGENTINA!!

Este tema lo interpretó Juan Gabriel Altavista (el hijo de Minguito), quien era el conductor de El show de las Tortugas Ninjas. Gran programa de tele. Hoy faltan en la pantalla propuestas para chicos de ese estilo, como El agujerito sin fin. Esta versión se escuchó únicamente en nuestro país. Gran trabajo de Juan Gabriel Altavista, que era un muy buen conductor. Que buen dibujo este también, no hablemos ya del video juego que era un vicio y te permitía jugar en equipo.

Imagen de previsualización de YouTube

6-JEM AND THE HOLOGRAMS:

Más grosa que Britney Spears y Lady Gaga! Un ícono para la platea femenina que generalmente algunos de nosotros terminabamos mirando porque después daban los dibujitos que más nos gustaban. Creo que después venía He-man o los Gobots (era esa época), pero no estoy seguro.Las canciones de Jem eran grosas y confieso que la miraba. Me banco el bardeo, está todo bien. A mi me gustaban las malas que eran The Misfits y actuaban como lesbianas resentidas. “We are The Misfits, The Misfits, our songs are better, The Misfits, The Misfits and we ´re gonna get her”. Maravilloso. Un Dato Loco: Marv Wolfman, escritores grosos de los cómics si los hay, fue guionista de esta serie.

Imagen de previsualización de YouTube

5- HE-MAN:

Si viviste tu infancia en los ´80 te emocionás al escuchar los primeros acordes.  Esta es la versión completa que no se pasaba con frecuencia. Memo Aguirre fue el intérprete de este tema. No entiendo como no hicieron la nueva película todavía. Hay una publicidad que actualmente juega con esta canción. Eso es un clásico amigos.

Imagen de previsualización de YouTube

4-M.A.S.K:

El dibujo era muy divertido pero la potencia que tenían los créditos iniciales con este tema era tremendo. No podía estar ausente en el top five. Gran canción.

Imagen de previsualización de YouTube

3-COWBOY BEBOP:

Claramente el cierre de lujo que tuvo la década del ´90 en materia de animación. Pocos dibujos lograron trascender por su banda de sonido como esta maravilla de Yoko Kano. Toda la banda sonora de la serie es brillante pero este tema en particular “The Real Folk Blues”, lograba ponerte los pelos de punta cada vez que sonaba.

Imagen de previsualización de YouTube

2-ULISES 31:

GROSO TOTAAAAAAL!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Que buena serie carajo. Amo esta canción. Una de mis principales favoritas. En este ranking no podía faltar la versión completa interpretada por Memo Aguirre, el mismo que hizo la canción de He-man. Otro groso. La letra es lo más!!

Imagen de previsualización de YouTube

1-THUNDERCATS!!

LA SERIE ANIMADA MÁS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS!!!

Junto con Robotech claro está.

Esto es imposible de superar. Los créditos iniciales son una joya de realización. En menos de un minuto y medio te presentan el concepto de la serie y los personajes con una onda descomunal. Bernie Hoffer, autor también de la canción de los Halcones Galácticos, fue el responsable de esta joya. No sólo la mejor presentación de una serie animada, sino que además esta es por lejos, para mi, la mejor canción que se hizo en un dibujo.  LA NÚMERO UNO. TEMAZO!

Imagen de previsualización de YouTube Tags:

Etiquetas:

45 comentarios on Las 20 mejores canciones de dibujos animados

  1. Guillermo dice:

    Yo soy de los 70 la cancion mas grossa era la de los SuperAmigos!!! Un abrazo.

  2. Maximus dice:

    Al margen que uno pueda discutir ciertas elecciones, estoy de acuerdo con casi todo lo que pusiste. Tengo un compañero de trabajo que tiene la música de los thundercats en el celu. A mí solía gustarme más la segunda presentación de los Transformers. También hay otras presentaciones, como la del Show de la Pantera o la del Escuadrón Diabólico que me encantan y obviamente -como buen fan de Batman- las intros de Batman Animated y Batman Beyond, cuyos scores sonaban -en diferentes maneras- durante los capítulos.

  3. Maximus dice:

    Y me olvidaba! La intro de Robotech tenía un temazo, que se ponía en los momentos épicos del capítulo.

  4. Bella dice:

    Oh sí! Coincido con Meteoro (es la primera opción que siempre se me viene a la cabeza cuando hablamos de dibujitos viejos, te juro que apenas la escucho se me ponen los pelitos del brazo de punta, me da escalofríos, la adoro!), con He-Man (faltó She-Ra ajajaja), con los Thundercats, con los Halcones Galácticos, y Jem (obviamente!!)… son todas las series que yo miraba. De las demás que mencionás algunas las vi más de grande (pero está claro que no me impactaron mucho porque ni recordaba sus temas) y otras directamente no las conozco. Pero como cubriste las esenciales de mi vida, esta lista es lo más :)

  5. Guillermo dice:

    Y esta me hace cagar de risa, como el gallego apura o estira las frases para que le entre en la métrica de la cancion.

  6. Guillermo dice:

    Ultima y no jodo mas, cuando tenia 10 años leia las revistas DC de Novaro y ver esto en la TV era lo mas!!!

  7. el fede dice:

    Genial Hugo. Coincido en varios. yo en mi lista pondria los caballeros del zodiaco el opening y ending de la serie original de dragon ball y las de los supercampeones. son canciones que me remontan a esa gloriosa epoca.
    saludos

  8. Oveja Electronica dice:

    Muy buena lista! Hay un par de dibujos que no conozco, pero coincido en varios. Personalmente hubiera incluido la version en español del opening de Caballeros del Zodiaco y los de Dragon Ball.

  9. Matias_elnavegante dice:

    Jajaja! apenas empece a leer el post me dije: “El numero uno… Thundercats” alcoyana alcoyana! jajaja

  10. Hugo Zapata dice:

    Saben que nunca vi Caballeros del Zoodíaco, Super Campeones y Dragon Ball!
    Sé que son grosos, pero cuando salieron no les di bola, por eso no figuran en los primeros 20, pero vi que tiene muy buenas canciones.

    La de los Caballeros suena demasiado gallega para mi gusto, Mazinger tiene mucha más onda, pero la letra es brillante.

    Bella, la música de She-ra a diferencia de He-man es prácticamente instrumental, igual que Super Amigos o la serie animada de Batman, por eso quedó afuera.

    Si el ranking fuera de dibujos de cabeza esos estarían adentros, pero en este caso se enfocaba solamente en las canciones.

  11. Guillermo dice:

    Hugo hacete un post hablando de todas las temporadas de los Super Amigos, porfi!!! Gracias.

  12. polux dice:

    Genial lista,y eso que no incluiste instrumentales,es verdad ya ninguna serie le da bola a las intro ya, de los Caballeros del Zodiaco nunca entendi porque dejaron el opening gallego el cual es horrible..sin duda alguna la intro en japones tiene toda la fuerza http://www.youtube.com/watch?v.....re=related
    todo lo contrario pasaba con Sailor Moon cuya intro la letra era muy pegadiza http://www.youtube.com/watch?v=G_NXVLMXD7Y

  13. Hugo Zapata dice:

    Ahora es otra cosa! Suena mucho mejor esa versión!
    La de Saylor Moon también está buena pero se me iba el ranking al demonio.
    Originalemente iba a ser un top ten pero me cebé y lo extendí a 20.

    Guillero ya va a salir la nota de Super Amigos, tiene cosas interesantes para destacar esa serie.

  14. Emanuel dice:

    OT: buenas Hugo, no se si sabias , pero el año entrante la gente de TOEI animation ( que hizo la genial Final Fantasy en CGI), el año que viene va a estrenar en cines Capitan Harlok: Pirata Espacial, te paso el link(http://www.youtube.com/watch?v.....re=related) del trailer que esta grabado de una convencion…Pienso que es una lastima que estas cosas no lleguen aca ni en forma limitada. Saludos.

  15. Emanuel dice:

    Ahora si voy con el topic, yo tengo 31 pirulos, pero la intro del capitan harlok, es espectacular.

  16. polux dice:

    Si es mejor pero igual me olvide de postear la original http://www.youtube.com/watch?v=Ul4CQdOjUI4,(la que postee antes es la hicieron los mexicanos cuando la reeditaron)en japones es un cañonazo el tema….

  17. guillermo dice:

    hugo viste este fan trailer esta genial jajajaj

  18. zashnev dice:

    Lógicamente en rankings de este tipo el mérito suele no ser estrictamente musical sino que tiene que ver con la época que nos recuerda, así que es esperable que cada persona tenga una lista propia.
    Soy más o menos de la generación que encaja con estos temas, salvo por un par, así que estoy bastante de acuerdo, aunque para mi gusto le falta la presentación de Patoaventuras.

  19. Javier dice:

    Hugo, coincido en casi todo, pero a mi parecer faltaria el tema principal de Pink Panther, ya se que es instrumental pero es buenismo. En el caso de Robotech es una pena, proque mas alla del tema de apertura, durante las 3 sagas hubo excelentes temas. TODA la musica de Cowboy Bebop es una joya!

  20. Hugo Zapata dice:

    Pato Aventuras! Fue una de las que tuve que dejar afuera junto con Gadget, porque había otras que me gustaban más, pero la tuve en mente. Muy buena canción!

    Lo había visto Emanuel, creo que hay un post al respecto. Está muy bueno.

  21. Betof dice:

    Para cuando un post de las pato aventuras o de los comics de el pato donal?. LA verdad que son buenísimas y una gloria de los comics.
    Yo las que agregaría son las de los Animaniacs , la de Tazmania(la serie de los 90 con Taz y su flia),la de la vida moderna de Rocko y sobre todo Doug una serie que identifico mi preadolecencia, quiero post de Doug
    (es verdad Hugo si te pones a pensar mucho haces una lista larguísima)

  22. Hugo Zapata dice:

    La de Doug era instrumental, por eso no la puse, pero también fue uno de esos dibujos que marcaron a fuego mi pre adolescencia (junto con Capitan Planeta)a principios de los ´90. Brillante serie. La tengo agendada para hacer un post

  23. Lean dice:

    Espectacular post Hugo!! no pude aguantarme y las vi todas de un saque. Es verdad lo de los opening, muchas series de ahora ni le dan bola, hasta pareciera que fuera algo molesto que hay que saltearse enseguida. Miles de veces escuchando mi música, pensé: “Esto estaría genial para el opening de una serie”.
    Bueno, comentando sobre el post, el tema de las tortugas es zarpada, hace mucho que no la escuchaba, se nota mucho que le pusieron onda al laburo; El de He-man es histórico, hasta a Dolina le piden en la radio que lo toque con el teclado; Esteee… yo también veía JEM, capaz es como decís vos, como venia en el paquete, por que no?; Ulises 31 no lo conocía, buena pinta tenia, lastima habérmela perdido en mi infancia; y que se yo, muchas cosas se me vinieron a la mente. Te pasaste con el post Hugo. AHHH, y no sabia que el tema de Mazinger lo cantaba Sandro. JAJAJAJA!!!!

  24. Bella dice:

    Es cierto, la de She-Ra es instrumental, como la de la Pantera Rosa :) y me olvidé de decir en mi comentario que también veía a Mazinger! Infaltable, creo que es el primer dibujo animado del que tengo memoria (o sea, el primero que ví jajaja)… pero creo que eso igual lo hemos hablado en otros posts jajaja
    De los dibujos de los late 90s a mi me gustaba la canción de Rocko’s Modern Life, amo ese dibujito, es chancho y tiene doble sentido y es asqueroso y muy psicodélico jajajaja Cómo me divertía viéndolo!! A Doug también lo veía, era otra fija… pero no me acuerdo mucho de la música. Y para terminar, a los Super Campeones también los miraba, pero más que nada por mi hermano menor, esos ya eran más bien de su época y de su gusto. Aunque me entretenía ver cómo estiraban una chilena durante una semana más o menos hasta que se convertía en gol jajajaja
    Besos! excelente post!

  25. Hugo Zapata dice:

    Ja Ja! Es verdad, es una mezcla de Sandro con Rafael!
    Que raro que no enganchaste Ulises 31, lo dieron en la misma época de Jem y He-man. No es una pendejada el dibujo y fue una buena serie de ciencia ficción. Se puede bajar de internet.
    Saludos!

  26. Emanuel dice:

    Creo que la mejor musica(instrumental) que he escuchado en un dibujo animado, corresponde a robotech que es la Marcha Zentraedi, que siempre sonaba cuando bombardeaban algo y los laser salian de las naves como locos,es simplemente genial, aca la dejo para los nostalgicos como yo (http://www.youtube.com/watch?v=LHsJE_uQdO8) saludos.

  27. Hugo Zapata dice:

    Sin duda la má grosa de todas!Mi preferida sin embargo, más allá de la música pricipal central es el tema de Rick Hunter.
    Me parece totalmente inspirador.

  28. polux dice:

    Que haces Hugo,aca te dejo el trailer de lo nuevo en animacion de DC que obviamente esta relacionado con Linterna Verde.
    Green Lantern Emerald Knights
    http://www.youtube.com/watch?v=ATEbs7S3HuE
    Saludos!!

  29. Hugo Zapata dice:

    Están a full estos muchachos! No tenía ni idea de esta película!
    Muchas gracias, Polux.
    Saludos!

  30. polux dice:

    Si si realmente..los de DC deben tener 5 equipos creativos laburando al mismo tiempo porque los tiempos q manejan entre pelicula y pelicula en tema de salida a la venta son relativamente cortas.
    La mejot musica intrumental de cualquier serie para mi siempre va ser de Robotech,el trabajo echo por Ulpio Minucci es soberbio.
    Otro gran tema de robotech es “Battle Station”.
    Alguien recuerda que haces varios años atras existia un grupo llamado Dualphonic el cual hacia intro de series y peliculas en vivo junto con una orquesta de 50 musicos?
    Si mal no recuerdo era en el centro cultural Borges cuando interpretaban la Intro y Battle Station era genial como sonaba)

  31. Cei dice:

    UFF! POR DIOS! Me hiciste emocionar hasta las lágrimas. Qué buena época aquella, donde no había problemas…

  32. DAMIAN dice:

    te falto robotech!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  33. Diego dice:

    No lo puedo creer!!!! No podia acordarme de M.A.S.K. y no lo encontraba por ninguna parte! Despues de los clasicos es mi dibujito favorito!! Se me pianta un lagrimon!

  34. mandy dice:

    no lo puedo creer!! hace años que buscaba el nombre de unos de los dibujitos que miraba cuando era chica.al final era JEM AND THE HOLOGRAMS!! apenas vi el video me acorde
    gracias!

  35. Hugo Zapata dice:

    Sí, yo los vi en vivo Polux! Nunca más supe de ellos, no sé si seguirá, todavía. Eran tremendos.

    Damián, lo expliqué en la nota, Robotech tenía presentación instrumental. Este es un top 20 de canciones de créditos iniciales o finales por eso no figura en la lista.

  36. Jesica dice:

    Hugo!!!
    Que buen listado con las canciones de nuestras series preferidas!!!
    Lo único en lo que no estoy de acuerdo es con lo que escribiste de que hoy en día no hay dibujos animados para chicos que contengan canciones fuertes. Tengo un bebé de 9 meses, le pongo un canal conocido en el cual cada serie tiene su canción de inicio y finalización, y el las reconoce por ese motivo. El resto de la serie no la mira todavía, pero las canciones lo detienen a escuchar y ver que pasa. Yo creo que dentro de 20 años las va a recordar.
    Gracias por este maravilloso recuerdo.

  37. Hugo Zapata dice:

    Hay algunas excepciones Jesica por supuesto, Jammers en Baby Tv, es brillante y hay otro dibujos muy buenos como Olivia (Playhouse Disney) o Clifford,Discovery Kids,(los veo con mi sobrina,)pero ni a ganchos tienen la misma potencia que estos clásicos.
    Seguramente algún chico los recordará pero no van a alcanzar la misma masividad que muchos dibujos de esta lista, que están en otro nivel.
    Son muy distintos.

  38. Lean dice:

    Yo creo que no hay canciones “lanzadas” por decirlo de alguna manera por un tema generacional. Hoy en día no hay un genero de música que sea representativa de la época, como en un tiempo lo fue el pop, el rock y hasta el metal. Entonces era fácil elegir un estilo de música para enganchar a los pibes. En cambio, de la década pasada no podría resaltar ningún estilo en particular, los gustos fueron y son muy dispares. Es por eso que debe estar el temor de que el tema de inicio en vez de acercar haga justamente lo contrario y no vean una serie en particular por que no soportan la intro. (Aunque creo que un buen tema, por mas disparidad que haya, no hay con que darle)

  39. Chulen dice:

    Son buenisimos los gtemas que elegiste, pero me parese que el de Jase y los guerreros rodantes deberia de haber estado!! ja!

  40. polux dice:

    Hugo Dualphonic hizo su ultima aparicion en el 2007,luego se disolvieron,una autentica lastima ya que era un lindo proyecto.

  41. G dice:

    Excelente post Hugo!!! Se me piantan las lagrimas!! Yo recuerdo mucho a MASK y a Pole Position, estos ultimos eran malisimos, pero me re gustaba el opening. (http://www.youtube.com/watch?v=zj55mHD2Pes)

  42. Hugo Zapata dice:

    Me había olvidado de Pole Position! Que haya sido editada en dvd habla sobre su base de fans, sino ni en pedo la sacan a la venta.

    Chulen Jayce estuvo cerca de entrar entre las 20 pirmeras, la había pensado en un momento pero después opté por otras. Aunque sí, tenían un muy buen tema.

  43. Lean dice:

    Ya que Polux enlazó la intro de Saint Seiya, como quien no quiere la cosa tiro el enlace de un cover que hizo un pibe de acá. TE-RRI-BLE! http://www.youtube.com/watch?v=f5R9uz-EuHY

  44. Alexor dice:

    Hugo, una seria con una intro espectacular es Jesse y los guerreros rodantes!!, alta musica. Una seria con graficos muy buenos.

  45. Randall dice:

    Caramba.Que recuerdos mas lindos me vienen a la mente. Que linda infancia tuve.

%d personas les gusta esto: