Cine

Deadly Mantis: Un clásico de los Hemanos Shaw

LA MANTIS DE LA MUERTE!!

Un ícono del cine de artes marciales. Seguramente habrán oido del famoso golpe de la mantis sobre el que se hizo referencia en cientos de filmes y dibujos animados.

En la película Kung Fu Panda, sin ir más lejos se destacó en una escena.

Todo nació con esta película que es un clásico memorable del cine de acción oriental

La mantis  te puede parece un bicho boludo, pero tiene toda una trayectoria en el cine e inclusive dejó su huella en  el género de horror, aunque de eso me encargaré en otro momento.

Lo cierto es que en 1978 los hermanos Shaw produjeron este film que brindó escenas memorables dentro de la historia del cine de artes marciales.

El film fue dirigido por Lau Kar-leung, responsables de joyas como 36 Cámaras de Shaoling (con el Gran Gordon Liu) y Drunken Master 2 (Jackie Chan), un genio del cine que siempre se caracterizó por presentar grandes coreografías de acción.

La realidad es que Deadly Mantis (también conocida como Shaoling Mantis) es una historia mucho más seria de lo que aparenta, pese a que tiene  momentos sumamentes  bizarros.

Ya de movida sorprende al presentar como héroe a un  miembro de la Dinastía Ching que históricamente fueron los villanos en este tipo de filmes.

David Chiang (uno  de los grandes veteranos del cine oriental que hace poco pudimos ver en Election, de Johnnie To) es un guerrero que tras vencer a distintos oponentes en duelos de combate es elegido por el Emperador para cumplir una misión especial.

Vale destacar que uno de esos oponentes con los que se enfrenta el protagonista en los primeros minutos del film es Gordon Liu que brinda una escena fantástica, donde sólo pelea dando cabezasos.

Si se fijan en el afiche destacaron esa escena.

La misión de Chiang es infiltrarse en la familia Tieng para averiguar si el grupo tiene conexiones con una milicia que desea acabar con el Emperador.

Detrás de la historia hay todo un conflicto político que tiene que ver con un período de la historia china.

Algo que me impresionó de este film es el increible laburo que tiene en materia de diseño de producción y vestuarios que son increibles. En esta los Shaw pusieron toda la carne al asador y se percibe claramente con varios escenarios espectaculares.

Lo mejor viene cuando el héroe cae en desgracia. En ese momento que todo parecía perdido pará él, el guerrero encuentra una mantis en un bosque.

Al observarla detenidamente descubre que en sus movimientos se esconde una innovadoras técnicas de artes marciales.

La escena del flaco entrenando junto con la mantis es mortal!

Especialmente la parte que el tipo practica golpes de ataque con un tronco y el bicho lo sigue agarrando un palito entre sus patas.

El otro día casualmente mi profesora de Chi Kun me explicaba que es muy común que en la antigua China los estudiantes de artes marciales pasaran horas estudiando los movimientos de animales que después se aplicaban en distintas técnicas de combate.

Un técnica que siguen utilizando muchas escuelas de kung fu en ese país.

Lo cierto es que con esa escena nació el famoso golpe de la mantis que después reapareció en infinidades de películas.

El final es un poco choto y fue criticado durante años pero en líneas genrales es un muy buena propuesta del estudio Shaw que tuvo una enorme influencia dentro de este género.

Uno de los grandes clásicos del cine de Kung Fu que recomiendo conocer.

2 comentarios en «Deadly Mantis: Un clásico de los Hemanos Shaw»

  • No se si sumara mi comentario, pero alli va…

    Hace mucho tiempo practique Kung fu, y hay todo un estilo basado en la mantis religiosa.

    Donde nace el estilo? Aca viene la parte fumona…
    Un viejo maestro de Wu-Shu tenia un hermano mayor que siempre lo cagaba a palos cuando entrenaban, y nunca lograba vencerlo, hasta que una vez, este monje bizarro caminando por el bosque escucho un ruido entre unos arbustos, y encontro a una mantis «peleando» con otro bicho mucho mas grande que el. Y al ver que la mantis salio victoriosa, decidió capturarla para luego, con una pequeña vara ir «atacando» a la mantis y aprendiendo como hace pare defenderse.

    En particular, aprendi unos pequeños movimientos del estilo y son muy locos.

    Saludos!

Los comentarios están cerrados.