CineCómics

The Rocketeer: Una creación de Dave Stevens

250px-Rocketeer_Adventure_Magazine_1 Si tenés más 20 años seguro que te acordás de este personaje o al menos te suena su nombre debido a la famosa película de Disney que representó una de las pocas adaptaciones de cómics decentes que se hicieron en la década del ´90.

The Rocketeer fue una maravillosa creación de un gran artista llamado Dave Stevens, quien lamentablemente falleció en el 2008 debido a que sufría leucemia.

El personaje debutó en 1982 en los cómics con un par de historias y en 1986  Stevens fue galardonado con  el Kirby Awards a la mejor novela gráfica del año donde narró los orígenes del héroe.

Rocketeer fue un soberbio homenaje a la literatura pulp y personajes memorables como Doc Savage, Spirit y The Shadow.

El personaje estuvo inspirado principalmente por el legendario Commando Cody, que fue un famoso hombre cohete que se hizo popular con varios seriales en los años ´50.

Rocketeer pulió ese concepto a través de una serie de cómics claramente influenciada por el arte de Will Eisner, Alex Raymond y otros escritores del género pulp.

La historia se desarrolla en los años ´30 y tiene como protagonista a Cliff Secord un piloto de acrobacias aéreas que un día encuentra un extraño propulsor que dos gángsters escondieron en su avión, mientras escapaban de la policía.

Por supuesto los mafiosos intentan luego recuperar el aparato y es ahí donde comienzan los problemas.

La primera novela gráfica que presentó el origen del personaje llegó a editarse en castellano y realmente fue muy buena.

El trabajo de Dave Steven se destacó por evocar con mucha precisión un estilo de arte que para entonces se había perdido y el cómic fue totalmente nostálgico.

El éxito de esta publicación generó que se editara una serie que lamentablente sólo llegó a tener dos números, ya que la editorial Comico fue a la quiebra y dejaron la trama interrumpida en pleno climax.

La historia continuaba los hechos ocurridos en el primer libro con la particularidad que había una participación especial de The Shadow!

Para los lectores fue una enorme decepción pero afortunadamente la editorial Dark Horse compró los derechos del personaje y en 1995, seis años después del segundo número, la historia de Rocketeer tuvo su esperado final que para mi gusto contó con los mejores dibujos de toda la serie.

El arte de Stevens en el último cómic fue excelente.

Lo cierto es que el prestigio y la buenas críticas que cosechó este personaje a fines de los ´80 generó que los estudio Disney produjeran la adaptación cinematográfica que llegó a los cines en 1991.

interview_gra_patrick_gilmore4La película de Rocketeer la tengo muy presente porque la vi un montón de veces (inclusive tenía el video juego) y hoy creo que fue una de las pocas producciones decentes que se hicieron basadas en una historieta en los ´90.

La película estuvo protagonizada por Billy Campbell (primo de Bruce Campbell), Jennifer Connely, Paul Sorvino (Buenos Muchachos), Timothy Dalton y Alan Arkin (Pequeña Miss Sunshine).

Realmente un muy buen reparto.

Originalmente querían para el papel principal a Kevin Costner que en ese momento era una de las máximas estrellas de Hollywood, pero el actor estaba ocupado con Robin Hood.

Varios actores audicionaron para el papel y terminaron rechazados. Los actores que no funcionaron fueron Dennis Quaid, Kurt Russell, Bill Paxton y Emilio Estevez, otra figura que por entonces tenía bastante popularidad.

Johnny Depp estuvo muy cerca de protagonizar el film y era la gran opción de Disney pero el creador del personaje Stevens y el director Joe Johnston (Jurassic Park 3) estaban convencidos que Campbell era perfecto para el papel pese a que no era conocido en el cine.

La película se mantuvo fiel al cómic y resultó un gran homenaje a los viejos seriales de la década del ´40 y ´50.

Para mi gusto, al igual que ocurrió con la nueva película de Astro Boy, siempre me quedó la sensación que le faltó un poquito más de acción con Rocketeer.

Me hubiera gustado verlo más a Campbell volando con el casco.

Lo cierto es que el film recibió excelente críticas de los medios en 1991, donde se destacó principalmente el espíritu nostálgico del film y los efectos especiales.

Lamentablemente el público no acompañó en ese momento y Rocketeer resultó uno de los fiascos comerciales más grande de Disney en los años ´90.

Filmada con un presupuesto de 46 millones de dólares la película llegó a recaudar 46 millones de dólares y dentro de todo recuperó  la inversión,  pero fue aplanada en las boleterías por el Robin Hood de Kevin Costner.

Tal vez, si la hubieran estrenado en otra fecha habrían tenido mejores resultados, ya que después el film anduvo muy bien cuando se editó en video o la pasaban por televisión.

Sin embargo en ese momento la gente eligió a Robin Hood.

La floja recaudación generó que las dos secuelas que habían sido planeadas nunca se terminaran de realizar.

En materias de adaptaciones de cómics Rocketeer es una joyita olvidada que vale la pena recordar porque brindó un muy buen film de aventuras.

Lo mismo puedo decir de la obra de Dave Stevens que pueden conseguir en las librerías de cómics.

Para quienes todavía disfrutan de la literatura pulp este personaje es una gran recomendación.

7 comentarios en «The Rocketeer: Una creación de Dave Stevens»

  • Que buen comic, la pelicula tambien la recuerdo muy bien, por q la habre visto minimo 15 veces, hace poco HBOFamily la volvio a pasar, del juego tambien me acuerdo, pero por lo malo que era!!!.
    Hugo seguro lo sabes, pero este año DC vuelve a sacar colecciones de Doc Savage, the sadow, spirt, todo bajo una nueva linea pulp. Hasta van a sacar una de batman, pero basado en los primeros comics, en donde llevaba dos pistolas(Si batman al principio usaba armas, no se por cuantos nuemeros uso,pero es asi)

  • Muy buena recomendación, recuerdo con mucho cariño tanto la novela como la graphic novel que publicó Zinco y se llegó a conseguir por cinpo pesitos xD

    Otra cosa para destacar es que fuera de la peli dejaron un montón de guiños a la epoca en que transcurre la historia. Por ejemplo que la novia de Cliff sea la mismisima Betty Page!! o que se tire la posibilidad que el creador del propulsor sea Howard Hughes.

    Una gran historia que siempre me quede con ganas de leer como seguia, espero conseguir en algún momento lo de Dark Horse.

    Saludos

  • Muy buena pelicula…Hace unos meses, la empresa de video Juegos CAPCOM saco un videogame que se llama DARK VOID, el cual no me cabe ninguna duda esta basado , aun que mas no sea tangencialmente, en The Rocketeer y de la cual , al parece, segun rumores que lei por la web se planea una pelicula que pretenden sea protagonizada por Brad Pitt, a fin de cuentas, rocketeer sigue vivo. Saludos.

  • No solo no me suena la peli, tampoco me suena ni el personaje ni por nombre! Voy a ver si consigo algo para conocer el personaje.
    Saludos!

  • La tengo en vhs y me encanta!!
    Cuando la vi pense que era un pulp de verdad, no algo mas «reciente».
    Es de esas pelis que no aburren.

  • Si!!!!!!!!!!como olvidarme de esta pelicula,me encanta,gracias Hugo por abrir el cajon de los recuerdos!!!la escena que mas me acuerda es cuando despega y quema la bandera yanqui!!!!look!! is the rocketeer!!genial!!

Los comentarios están cerrados.