Cine

Happy Birthday To Me

Happy Birthday To Me-2Disculpen si se aburren con estas notas pero estoy totalmente cebado con el cine de terror clásico!

Hay un montón de filmes viejos realmente fabulosos que mucha gente desconoce por completo y creo que merecen ser rescatados del olvido y recomedados por estos medios.

Para hablar de películas nuevas tengo Cines Argentinos.  Salvo que se traten de estrenos que terminan directo en dvd como The Children, que tengo para ver en los próximos días, me gusta darle lugar a este tipo de propuestas.

Esta semana, por ejemplo, me di el gusto disfrutar un super clásico de culto de los años ´80 que no conocía y me encantó.

Me habían hablado muy bien de esta historia que formó parte de la era dorada de los slashers films pero me sorprendió mucho más de lo que esperaba.

Happy Birthday To Me (conocida en Argentina como Cumpleaños mortal)  es un film de terror de 1981 en la línea de Halloween y Martes 13 que estuvo totalmente adelantado a su tiempo y creo que por eso no fue un super éxito taquillero.

Son esa clase de películas que los medios destrozaron en su momento y años después terminaron siendo reivindicadas.

Esta producción estuvo dirigida por un grosso de Hollywood como fue el director J. Lee Thompson, responsable de clásicos como Los cañones de Navarone, La Ley de Murphy (Charles Bronson) y Cabo de miedo, la original con Robert Mitchum.

En este caso brindó un film de terror donde le ofreció al público algo más que la típica masacre de adolescentes.

El tipo se esforzó por contar una buena historia de horror como las de Jason Voorhes, pero con un guión más elaborado donde el fuerte de la propuesta fue la intriga y no tanto la violencia.

Tenés escenas gore pero acá no es lo más importante.

Happy Birthday To Me estuvo protagonizada por Mellisa Sue Anderson, recordada actriz de la serie La familia Ingalls, donde interpretó a Mary, la hija mayor de Michael Landon.

Cuando era chico estaba totalmente enamorado de Mellisa, quien en esta película está hermosa y mucho más atractiva.

Inclusive hoy a los cuarenta y pico sigue siendo una mujer hermosa y con el paso del tiempo esta cada vez mejor, sin la necesidad de arruinarse la cara con cirujías.

Es una lástima que esté retirada de la actuación porque es una muy buena actriz. De hecho fue el único miembro del reparto de La familia Ingalls en ser nominada al premio Emmy por su trabajo.

08Happy Birthday To Me es una interesante película de su filmografía, ya que fue el proyecto que eligió luego que abandonó la popular serie de televisión.

En su máximo momento de popularidad,  de la adorable campesina del Oeste pasó a interpretar en el cine a una joven mucho más perturbada y compleja que le permitió mostrar su talento como actriz en una propuesta para adultos.

La trama tiene como protagonista a Virginia (Mellisa Anderson), una chica adolescente que un tiempo atrás sufrió un terrible accidente automovilístico en el que murió su madre y ella terminó con daños en el cerebro.

Tras una larga rehabilitación finalmente se reincopora al colegio secundario donde empieza a retomar su vida.

Justo cuando se acerca su cumpleaños de un día para otro sus amigos empiezan a desaparecer. Los jóvenes son asesinados de extrañas maneras y Virginia empieza a cuestionarse su sanidad.

¿Por qué asesinan a sus amigos? ¿Es  ella misma la agresora y no se da cuenta?

Bueno, el director Thompson hizo un trabajo genial manteniendo el misterio y la intriga de esta historia.  Por momentos el film me hizo acordar a Scream, ya que el director narra la trama de una manera en la que todos los personajes pueden ser potenciales el asesino.

Dentro de los slashers film de los años ´80 este fue uno de los más rebuscados que se hizo, porque los realizadores se preocuparon por brindar una buena historia de suspenso, más allá del clásico psicópata que mata adolescentes.

Happy Birthday to MemEsto no es Martes 13,  la película tiene  otra onda, que remite a los filmes giallo de Dario Argento, más que al cine hollywoodense. Digamos que tiene otra sensibilidad.

El laburo en general del reparto es muy bueno (muy especialmente la actuación de Melissa) y las escenas de los asesinatos son buenísimas y totalmente bizarras.

Ese también es uno de los grandes motivos por los que esta película es recordada con cariño por muchos fans del género desde que se estrenó en 1981.

No puedo pasar por alto que  en el reparto también se destacó otro grosso de Hollywood como Glen Ford, un actor que para mucho de nosotros siempre será recordado por su papel de Jonathan Kent en Superman.

Lo mejor de este film, más allá de su protagonista,  es el cierre Shyamalan que el director le da a la historia que es muy divertido porque es totalmente imposible de adivinar.

Hay dos giros imprevistos que saltan de manera consecutiva en pocos minutos que técnicamente son cualquiera pero a mi me sacaron una sonrisa por lo bizarro de la situación y el hecho que toda la escena es totalmente escabrosa.

Las motivaciones reales del asesino y su verdadera identidad las descubrís recién en los últimos cinco minutos antes que empiezen a correr los créditos finales.

La conclusión Shyamalan para mí fue buenísima!

Entonces,  tenemos a Mellisa Sue Anderson acosada por un asesino, escenas de violencia sangrientas estilo Dario Argento y un cierre inesperado digno de un episodio de Scream.

Yo por lo menos no la puedo pasar mal con una propuesta así.  La verdad que me alegro de haberla descubierto finalmente después de tanto tiempo.

Happy Birthday To Me me encantó y la recomiendo.

9 comentarios en «Happy Birthday To Me»

  • Uh! Me acuerdo de la cajita del vhs de esta peli! Allá por los 80, cuando ibamos al videoclub, me la pasaba ordenando las cajas del sector de películas de terror, mirando las restricciones de edad para cada una y ver cual podía llegar a alquilar (por suerte, mis viejos nunca me pusieron demasiados límites con esto). Tendría que volver a ver esta (no la registré gran cosa en el momento).

    Mal post para alguien ingresando en la crisis de los 30… 🙂 jajaja

  • Eeeh! Si ya vas a tener crisis en los 30, que te queda para más adelante! Ja Ja!
    Es sólo un número.

  • Que buena pelicula Hugo!! Y si!, obviamente la vi en VHS!
    Recuerdo haberla visto en la misma epoca con la original de My Bloody Valentine. En esos tiempos era posta que se ponian medio agretas con el tema de la edad al momento de alquilar… O por lo menos donde iba yo.

  • hola hugo, ya que te pones nostalgico, quiero contarte que se va a realiza en el cine atlas santa fe, una preyeccion retro reestrenando seis films de los ochenta, a ser: volver al futuro;martes 13; the goonies; la historia sin fin; top gun; y E.T. Si te interesa ir, o para algun lector, les cuento que ingresando en la pagina retro snacks, pueden bajar la entrada para una de las peliculas sin cargo, imprimiendola y llevando un paquete de pop corn de pepsico. un abrazo hugo.

  • Vi los afiches en la calle! Top Gun me gustaría ver en el cine que no la pude ver en la pantalla grande.
    Saludos!

  • hey hugo the children yo ya la vi esta buenisima!!!! me parecio que no era apta para padres y menos en la epoca de la gripe a jaja cuando la veas t vas a dar cuenta por q ,saludos!!!!

  • que aburris con esto? mira hugo…tengo 19 años…y me considero raro por ver esta clase de peliculas…supongo que soy el unico pibe del barrio que vio silent night deadly night,black christmas,prom night,la muerte ronda a cada paso,mil gritos tiene la noche…
    mientras mas vieja y bizarra es la peli…mas buenas es.y sabelo..no aburris para nada

  • Ya que estamos estaria buenisimo leer una notita sobre Scream Hugo!

Los comentarios están cerrados.