Cómics

La última tentación de Alice Cooper

ulttentacionalicecooper01gUN CÓMIC DE NEIL GAIMAN

Me encanta Alice Cooper.

Lo que más me gusta de él es que a diferencia de muchos rockeritos boludos de estos días que se hacen los locos  porque se muestran sucios y viven hechos mierda,  Alice es simplemente un gran personaje.

Un ícono del terror más que cuando sus shows terminan el personaje desaparece y su creador  sigue adelante con su vida normal que nada tiene que ver con el mundo de Alice.

Vincent Damor Furnier es un artista fantástico quien desde hace 40 años es una auténtica leyenda en el mundo de la música y ha tenido una enorme influencia en la gran mayoría de artistas que surgieron en las últimas décadas en el hard rock.

Kiss, White Zombie, Twisted Sister, Motley Crue y Marilyn Manson no hubieran sido lo mismo o tal vez ni siquiera existirían si antes no hubiera aparecido Alice.

El tipo llevó el glam rock a otro nivel montando espéctaculos fabulosos que siempre estuvieron relacionados con el mundo del terror.

Pero hoy no quiero analizar la carrera de este artista, sino referirme a un fantástico proyecto que desarrolló junto a Neil Gaiman.

«La Última Tentación» fue un disco conceptual que el músico editó en 1994.

Gaiman tiró un par de ideas para las tramas que se narraban en las canciones y los títulos de los temas.

El disco contaba la historia de un chico adolescente llamado Steven (igual que el protagonista del primer disco conceptual de Alice, «Welcome to My Nightmare«) quien es tentado por un misterioso showman con poderes sobrenaturales para que se una eternamente a un macabro teatro de variedades donde nunca va a envejecer.

El teatro estaba basado en los viejos espectáculos del famoso y glorioso espetáculo francés Grand Guignol.

Ya escribí sobre ese tema en otras notas.

En este teatro de París,  que exitió en 1867 y 1962,  nació el género del terror como concepto de entretenimiento.

Fue ese lugar  donde se originó el gore y la violencia gráfica exagerada en las expresiones artísticas y el show teatral de la historia de «La última tentación» tenía que ver con esto.

200px-Alice_Cooper_-_The_Last_TemptationRecuerdo que cuando salió a la venta me encontraba en plena adolescencia y me habían encantado ese disco, ya que era bastante más sofisticado de los laburos que venía presentando Alice y a muchos fans que conocía por entonces en la escuela no les convenció demasiado.

Vale destacar que la tapa del disco fue realizada por ese gran ilustrador que es Dave McKean, responsables, entre tantas otras cosas de esas portadas increibles que tuvo el cómic The Sandman.

Lo cierto es que Alice y Gaiman se juntaron para hacer una miniserie de tres episodios, que luego fue recopilada en un sólo tomo como una novela gráfica donde trabajaron este cuento a través del arte del cómic.

Es un buen momento para recordar que el viejo Stan Lee fue el pionero en llevar a Alice a los cómics.

En 1979 el creador de Spiderman editó un especial protagonizado por el músico titulado «Tales from the inside» que se basó en el disco «From the inside«.

La última tentación de Alice Cooper es una muy buena historia de terror que se destaca principalmente por los soberbios dibujos de Mike Zulli, quien en en una entrevista definió a este laburo como uno de los proyectos más difíciles de su carrera.

Esto se debió a que el personaje del showman del teatro en la historia, en la historieta es el propio Alice Cooper y dibujar al villano a partir de una persona real para él no fue sencillo.

Sobre todo porque tenía la presión de todo el aparato comercial que se mueve detrás de Cooper que no quería la historieta fuera una cargada para los fans del músico.

Zulli comenta en el libro «Junto al Rey del Sueño: conversaciones con Neil Gaiman y sus colaboradores» que ya reseñé previamente, que el aspecto visual del cómic estuvo influenciado por la primera película de Pesadilla de Wes Craven, que para él es la que contó con la mejor ambientación.

Zulli es un monstruo y lo que hizo con este cómic la verdad que es soberbio.

Hay dos versiones de este novela gráfica. Una que viene entintada y la otra en blanco y negro.

La segunda opción para mí es mucho más contundente ya que la atmósfera de terror que creo Zulli se destaca mucho mejor con los contraste entre luces y sombras.

En la versión con colores el ambiente en el que se desarrolla la trama es distinto.

Ya sea porque disfrutás de las historias  de Gaiman o la música de Alice o ambas cosas a la vez, esta es un muy buen cómic que vale la pena conocer.

En la librerías de cómics lo pueden conseguir en castellano.

3 comentarios en «La última tentación de Alice Cooper»

  • Feliz Cumple Hugo!!!!!! <:o)
    jajaja antes que nada queria saludarte…
    Ahora leo tu post.. jajajaja

  • Epa no sabia che!. Feliz Cumpleaños! Que disfrutes de tu dia!. Abrazo!

  • Buenas.
    Justo acabo de escribir sobre el curioso parecido entre la estética de Cooper y un grupo que conozco. En un principio, los carteles de ésta gente me recordaron al director de «El teatro de lo real» del cómic de Gaiman, y ahora caigo que el mismo Gaiman se basó en la estética de Cooper.

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.