Cine

Five Fingers of Death

200px-5_fingers_of_death Five Fingers of Death es una obra maestra del cine de artes marciales chino que desató en 1973 la explosión de este género en Occidente.

Es curioso porque mucha gente (yo era uno de ellos hasta hace un tiempo)  cree que el cine de los Hermanos Shaw llegó al continente con los clásicos de Jackie Chan y Sammo Hung, pero en realidad fue este film el que  hizo posible que esos grossos fueran populares en esta parte del mundo.

Lamentablemente con la muerte de Bruce Lee y el suceso de Operación Dragón a comienzos de los años ´70,  Five Fingers of Death quedó un poco en el olvido.

Recientemente cobró vigencia otra vez gracias a Quentin Tarantino, quien utilizó el film como una de las principales y más importantes influencias de su obra maestra de acción,  Kill Bill.

Por ejemplo, la famosa escena del volumen 2 donde Uma Thurman le quita el ojo a Daryl Hannah fue un gran homenaje al recordado trabajo del director coreano Jeong Chang-hwa.

Sería una falta de respeto si continuara escribiendo sobre esta película sin antes dedicarle unos párrafos a los Hermanos Shaw, la productora más importante en la historia del cine chino.

La compañía fue fundada por Tan Sri Runme Shaw y sus hermanos en 1924, quienes mucho antes que se inventara el cine ya tenían muy buena reputación en el mundo del teatro.

Durante años,  tanto en la época del cine mudo como la del sonoro,  dominaron el mundo del séptimo arte y se convirtieron en un importante imperio comercial, cuando empezaron a filmar en masa películas de artes marciales en la década del ´60.

Para que se den una idea del éxito que tenían en Asia, en 1966 llegaron a estrenar 40 filmes de acción!!

En 1970, el Kung Fu hizo oficialmente su debut en el cine con el film Vengeance, del genial realizador  Chang Chenh.

Hasta ese momento, en el cine de artes marciales las secuencias de acción se destacaban por los combates de espadas, cuchillos y armas de todo tipo.

bao_chou1970Con Vengeance aparece la pelea cuerpo a cuerpo y los golpes en cámara lenta.

Lo interesante del cine de Chenh, quien años después brindaría joyas como Blood Brothers (1973) y Five Deadley Venoms (1978), es que incorporó una violencia brutal a sus historias que hasta entonces no existía en el cine.

Sus  películas eran sumamente sangrientas y por momentos llegaban al nivel de la exageración.  Tarantino jugó con esto bastante en Kill Bill.  La escena que Uma Thurman se enfrenta a los 800 locos sin duda es una recreación de lo que solía ser el arte de Chang Chenh.

La gran paradoja de esta historia es que cuando los Hermanos Shaw comienzan a juntarla con  pala en la taquilla con las películas de Kung Fu, la empresa sufre una gran perdida cuando uno de los principales productores, Raymond Chaw,  renuncia y funda su propia compañía Golden Harvest.

Con ese  nuevo estudio surjen  Bruce Lee y Jackie Chan, pero esa es una nota para otro momento.

Pese a que con la partida de Chow los Hermanos Shaw pierden el dominio del negocio cinematográfico, durante la década del ´70 se las arreglaron para estrenar tremendos peliculones que hoy son clásicos memorables.

Five Fingers of Death, como mencioné antes, fue la primera en estrenarse en los Estados Unidos y esto ocasionó la fiebre del cine de Kung Fu en Occidente.

La dirección de esta joya corrió por cuenta del cineasta  Jeong Chang-hwa, quien claramente siguió la escuelita de Chang Chenh.

He visto muchas películas de los Hermanos Shaw,  pero esta es una de las más violentas que conocí, motivo por el cual no me sorprendió que Tarantino la incluyera en su top ten cinéfilo.

El film estuvo protagonizado por Lo Lieh, quien se convirtió en uno de las estrellas máximas de este género entre los años ´60 y ´70.

Si bien no tenía la carisma de Bruce Lee, Lo llegó a completar una filmografía con más de 200 películas en el género de acción.

La última la hizo  en el 2001 a los 62 años poco antes de morir en noviembre de  2002 de un ataque cardíaco.

250px-fivefingersofdeathEn Five Fingers of Death es un alumno que comienza a estudiar en una escuela de artes marciales que se encuentra en guerra con otro instituto, integrado por pandilleros que quieren controlar un pueblo y ganar un importante torneo.

La película es muy interesante ya que es una de las producciones de los Hermanos Shaw, donde más se nota la enorme influencia que tuvo en este género el spaguetti western.

La relación entre estos géneros cinematográficos siempre fue muy intensa y particularmente en esta historia se nota más que en otras.

Hay escenas y secuencias de acción que parecen concebidas por Sergio Leone, especialmente por como utilizaron también la banda sonora, que es tremenda.

La trama tiene además una fuerte carga dramática que hizo a la película mucho más interesante.

Los 15 minutos finales son maravillosos.  Sólo quedan tres personajes vivos de todos los que desfilan a lo largo del film y la secuencias de acción durante la conclusión son brutales.

No es casualidad que se covirtiera en un clásico.

Hace poco editaron una nueva edición en dvd que viene con el audiocomentario de Tarantino y un cíitico de cine.

Yo tengo la primera versión que viene sin nada con una imagen digna del viejo cine Grindhouse.

Vale destacar que el film viene doblado en inglés como se estrenaban estas películas en los cines  durante los años ´70.

Es gracioso porque los actores suenan en inglés pero con acento chino!

En fin, la recomiendo para  los seguidores del género, ya que  es un film de visión imprescindible que en algún momento hay que ver.

7 comentarios en «Five Fingers of Death»

  • La verdad que este tipo de cine me encanta y como toda recomendacion que das Hugo pienso en seguirla y ver esta pelicula, hace cosa de un mes vi por Telefe un especial de la historia de los hermanos shaw y la influencia del genero de las artes marciales muy bueno e interesante conducido por Samuel Jackson, nose si tuviste la oportunidad de verlo Hugo, lo que queria preguntarte es si este tipo de documentales se pueden conseguir en DVD porque no pude verlo completo y quisiera conseguirlo.
    Muy buen post saludos…

  • Luis puntualmente ese documental no fue editado en dvd. Yo también lo buscaba, pero resulta que no se editó. Fue un especial de televisión. No queda otra que esperar a que lo pasen de vuelta en la tele.
    Me sorprendiste con lo de Telefé porque no suelen emitir documentales. ¿Te acordás cuando lo viste?
    Saludos

  • Mira Hugo la verdad que a mi me sorprendio mucho tambien, pero como todo lo bueno en Telefe ese documental lo pasaron en un dia y horario marginal, recuerdo que fue un sabado 28 de Febrero despues de las 12.30 de la noche y la verdad que siendo Telefe dudo que lo repitan por lo menos en esa señal, espero volver a verlo y esta vez completo…
    abrazos y suerte…

  • Y tambien hay 2 peliculas en anime ke se llaman Afro Samurai y el protagonista cuenta con la voz de Samuel Jackson,y todo esto cuenta con todo el estilo de estas peliculas.Recomendable.

  • Mira vos me habían asegurado que no se había editado, aunque es probable también que yo me equivocara en el título cuando lo pedí.
    Gracias por el dato Mcleod!
    Saludos

Los comentarios están cerrados.