DVD

Neurosis asesina: Un clásico de Paul Bartel

neurosis-asesinaViernes de cine Grindhosuse, claro ques si!

Hoy quiero recomendar un film que vi hace un tiempo y me encantó. Estuve muy tentado de incluir esta nota en la sección de Peliculas malas que divierten, pero después de pensarlo llegué a la conclusión que en realidad es un film interesante dentro del género del terror  y tiene sus méritos.

Neurosis Asesina (Private Parts) es la ópera prima con la que debutó en la pantalla grande en 1972 el director Paul Bartel, uno de los tantos pollos de Roger Corman.

A raíz de su desempeño en este trabajo, Roger le delegó a Paul años después la dirección de Carrera de la muerte año 2000 que comenté esta semana.

Si te gustó ese film la vas a pasar bárbaro con esta historia.

1972 fue un año muy importante para el cine de terror ya que se produjo el tremendo debut de Wes Craven con The Last House on the left, que revolucionó el género tal cual se conocía para siempre.

Muuuyy pronto voy a escribir sobre ese  film.

Neurosis asesina se estrenó unos días después del trabajo de Wes y aunque no llegó a trascender como The last house hoy es recordada como un clásico del cine de horror independiente.

Desde mi punto de vista, la gran virtud que tienes este laburo de Bartel es que combinó muy bien la comedia con el terror.

De hecho por momentos se hace difícil identificar a qué género pertenece. Hay escenas desopilantes, pero también tiene cosas aterradoras.

La trama tiene como protagonista a Cheryl, una adolecente de Ohio que pasa un tiempo en la casa de una amiga en San Francisco.

Tras una pelea con la chica, la protagonita es echada de la casa y se queda en la calle. Entonces recuerda que una tía suya tiene en la ciudad un hotel y se dirige al lugar para pedirle que le de un lugar para vivir.

El hotel King Richard es un edificio totalmente decadente que administra la tía Marta.

Por razones incomprensibles, la mujer cree que su sobrina es una prostituta que quiere usar el lugar para trabajar y al principio se niega a ayudarla.

Finalmente cede y le hace una importante advertencia:» Evitar todo tipo de contacto con los huéspedes!»

privat35Acá la película se pone interesante y entretenida  ya que empezamos a conocer a todos los freaks que viven en el lugar.

Hay una vieja senil alchólica con cara de psicópata (muy aterradora) que se la pasa buscando a una mujer llamada Alice,  el reverendo Moon, un tipo obsesioando con la numerología que tiene en su habitación una estatua gigante de Jesús vestido como un miembro de los Village People y George, un maníaco sexual que saca fotos en la calle de personas teniendo sexo y luego las vende a revistas pornogáficas.

George comienza a obsesionarse con Cheryl y la espía cada vez que la chica se baña, algo que por cierto exita a la joven.

Lo cierto es que el freak  interactua con una muñeca inflable, en cuya cara pegó una foto de Cheryl  y le inyecta su propia sangre.

¿Mencioné que la tía Marta tiene como pasatiempo asistir a funerales de personas que no conoce?

Como si todo esto no fuera poco en el hotel hay un asesino suelto que mata a todos aquellos que andan por el lugar desprevenidos.

Lo más gracioso de todo  es que con los enfermos que viven en el lugar, el asesino es el menos jodido de todos!

La película desde la primeras escenas tiene un alto contenido sexual y en la historia se retratan perversiones de todo tipo.

Las situaciones grotescas y bizarras que ocurren te hacen reír, pero el ambiente y los personajes crean a la vez una muy buena atmósfera de terror.

Por eso les decía que es una película que se desarrolla entre la comedia y el horror sin estancarse en ninguno de los dos géneros.

parts17El guión presenta unas cuantas situaciones que carecen por completo de sentido. Por ejemplo, en un momento el novio de Chery se parece en el hotel para reclamarle una dinero que según él la chica le robó y el flaco termina degollado.

El cadáver es escondido en un sótano y Cheryl sigue su relación normal con el fotográfo como si no hubiera pasado nada.

La película fue producida por Gene Corman y fue todo un mérito de él  que consiguiera estrenarla en los cines.

Por momentos me dio la sensación mientras la veía que todo era un trailer en joda extendido de esos que hicieron Quentin Tarantino y Robert Rodríguez para Grindhouse.

Vi muchas películas bizarras en mi vida, pero esta supera a unas cuantas con algunas escenas inolvidables.

La gran sopresa con respecto a Neurosis Asesina es que fue editada por Warner en dvd.

Todavía no puedo creer que este título esté disponible a la venta.  El trabajo que hicieron con el transfer es notable.

Lo escribo una vez más. En materia de dvd a Warner no hay con que darle.  Acá se preocuparon por brindarle al potencial consumidor un decente  dvd  que presenta esta vieja película con una muy buena calidad de imagen,  donde retocaron un poco los colores para poder resaltar mejor la fotografía.

Neurosis asesina se ve mucho mejor que todas las ediciones simples de Martes 13 editadas en zona 4.

Lamentablemente el único extra que trae es el trailer original que se pasaba en los cines. Hubiera estado bueno un audiomentario de Corman, ya que es un film interesante de la década del ´70.

No es una película para todo los públicos, asi sean seguidores del terror, pero sin duda se destaca en la loca filmografía de Paul Bartel y las producciones de los hermanos Corman.

2 comentarios en «Neurosis asesina: Un clásico de Paul Bartel»

  • No la vi pero presiento que me va a gustar.
    Cuando vi la foto de George pense inmediatamente en Tim Curry en The Rocky Horror…

Los comentarios están cerrados.