Libros

Libros Sangrientos : Volumen 1

libros_sangrientos

Siempre consideré que el terror es uno de los géneros más difíciles que hay para trabajar en el cine.

Mantener al espectador pegado frente a la pantalla y encima hacerle  pegar un gran susto a la gente  no es una tarea para cualquier director.

Ahora bien, en la literatura me parece que el terror es mucho más complicado de laburar todavía. Asustar al lector a través de una novela o un cuento requiere de un artista con una imaginación sublime y un dominio absoluto de la palabra, para que el relato se convierta en una experiencia especial.

Clive Barker es uno de esos artistas talentosos que en las últimas décadas logró posicionarse como uno de los escritores más importantes en el género del horror,  cuya obra me parece debería ser de lectura obligatoria para quienes disfrutan de este tipo de propuestas.

Les  puedo asegurar que no se van a arrepentir.

Libros Sangrientos es la gran obra maestra de este artista. Una antología de 30 cuentos que fueron escritos entre 1984 y 1986, publicados en seis volúmenes.

Cada historia es un despliegue tremendo de creatividad e ingenio que no tiene desperdicio y por eso  este trabajo de Barker fue tan elogiado por varios autores como Stephen King y Ramsey Campbell, entre otros.

Voy a ser honesto. No todos los cuentos me parecieron maravillosos y algunos me gustaron más que otros, pero con los que no me enganché tanto,  no puedo dejar de reconocer que presentaban muy buenas tramas.

Lo que me gusta de Barker es que trabaja con personajes realistas, donde no hay héroes que todo lo pueden , sino personas comunes con defectos humanos que se enfrentan en muchas ocasiones a situaciones extraordinarias.

Inclusive algunas veces hasta logra que simpatizes con la causa de los asesinos o psicopátas que se presentan en los cuentos.

El volumen 1 de los Libros Sangrientos presenta seis historias:

Los muertos tiene autopistas:

Esta es una excelente carta de presentación de Barker si nunca leista nada de él y a la vez funciona como el preámbulo del resto de los relatos.

Es una muy buena historia sobre una casa embrujada que se destaca por esas increibles descripciones que hace el escritor.

El tren de la carne de medianoche:

1

Un cuento espectacular sobre un asesino serial que mata gente en un subte de Nuev York. Este año fue adaptado en el cine.  Acá descubrís que con Barker los finales predecibles no existen. Siempre se las arregla para sorprenderte con una conclusión que seguramente era la última que te habías imaginado para esa historia.

El geniecillo y Jack:

Este es un cuento muy divertido sobre un demonio que tiene la misión de volver loco  a un hombre, pero se encuentra con una víctima que  le complica la tarea.

Más que con el terror, acá el escritor se divirtió un poco con el hunor negro con esta historia que está muy bien desarrollada.

El blues de la sangre de cerdo:

Mi favorito del volumen 1!  Redman es un policía que comienza a trabajar en un correcional de menores y se enfrenta a una serie de eventos escalofriantes.

Si describo demasiado las tramas les voy a quitar el impacto que me generaron a mí cuando las descubrí por primera vez. Es mejor que no tengan demasiada información.

Si puedo decirles que este cuento me encantó por ser terriblemente bizarro y aterrador.

Sexo,  muerte  y brillo de estrellas:

Bueno, acá tenemos uno que no me gustó para nada. La idea no estaba mal, pero Barker me aburrio muchísimo con su narración.  Lo terminé para sacarme la duda de cómo concluía, pero estuve tentado en pasarlo por alto.

La hizo demasiado larga sin sentido.

La historia gira en torno a unos actores que preparan una obra de teatro de Shakespeare (Noche de Reyes) y un día reciben por parte de un extraño una predicción siniestra.

En las colinas, las ciudades:

Un pareja de gays hace un viaje a Yugoslavia y el resultado es un cierre magnífico para este primer volumen de los Libros Sangrientos.

No es necesario que sepas más nada. Sólo tenés que dejarte llevar por este relato bastante surrealista.

Un cuento muuuuuy fumado donde Barker despliega todo sus talento para esas descripciones maravillosas que generan que como lector disfrutes de una experiencia fabulosa en tu imaginación.

Si te gusta  el terror en la literatura este libro me parece que es una excelente recomendación para disfrutar del arte de uno de los mejores autores que existen en este género.

14 comentarios en «Libros Sangrientos : Volumen 1»

  • Uh barbaro ! Voy a ver si lo consigo ! La vez pasada fui al shopping y entre a un libreria y no sabia que comprarme ! Busque libros de King pero solo habia uno sobre un auto que no me llamo mucho! La proxima que vaya veo si puedo conseguir este que tiene mucha pinta !

    Saludos Hugo

  • Espero, espero conseguirlo en alguna parte.

    Lo mismo decía de IT, y tengo una de las primera ediciones orgullosamenete….

    Hace tiempo jugué a un juego para el que escribió la historia exclusivamente. Se llamaba «Undying» y es del 2001.
    No te puedo explicar Hugo, el miedo que sentis con ese juego, y encima que es en primera persona. La verdad que Barker es un maestro en el arte del horror.

  • Gracias por hacerle un homenaje a este grosso. No hay que dejar de citar que tb escribio «Candyman», «Hellraiser» (primero cuentos, despues peliculas) y que tiene los muñequitos de la serie de Todd McFarlane «Tortured Souls» (con minicuentos de las historias de los tipos muy Hellraiser) y Twisted Land of OZ. Saludos!

  • Seguramente el libro de King sobre «un auto» que encontró Nico fue «Christine». Qué groso, me gustaría tenerlo.

    Otro libro y otro autor más para la lista… es la lista sin fin! Basta Hugo, basta! Jajajajaa

  • Sí pudo haber sido Christine o Buick 8, un coche perverso, que ultimamente lo vi bastante seguido por las librerías.

  • Buick 8 fue el que encontre solo que no recordaba el nombre ! ¿Vos lo leiste Hugo ? ¿ Que tal es ?

    Suerte

  • Si lo leí hace unos años.

    Me gustó, pero es una historia muy extraña que tranquilamente podría haber sido un episoio de La Dimensión Desconocida.

    Un libro bizarro pero entretenido.
    Saludos!

  • Y esto se consigue hoy en día en librerias?? o hay que buscar en casas de comics en ediciones importadas? Un grande Clive, lástima que no sea él quien adapte sus obras al cine como hizo con HELLRAISER. La peli del TREN DE LA CARNE no me gustó demasiado. Mucha sangre virtual y efectos cgi, un pecado para los que nos gusta el viejo y querido gore.

  • No tuve la oportunidad de leer nada y ya me lo recomendaron varias veces. Ahora que estoy de vacaciones voy a aprovechar para ponerme al dia con todo el material que tengo para ver y leer.
    Ayer me compre Re-animator, la veo este finde!
    Feliz año nuevo Hugo!

  • Hugoooo! Acomodando los libros de mi marido me encuentro con que tiene «Sangre» de Clive Barker!! :O
    Y yo no sabía nada!! Jajajaja ya me anda escondiendo cosas 😛

    Lo leíste? Yo lo voy a atacar apenas termine el de los templarios que tengo a medio leer.

    Saludos!!

  • Acabo de terminar de leer el Volumen 1. Me enganché tanto que en un par de horas lo terminé. Realmente me pareció muy bueno. Incluso mucho mejor que lo que viene haciendo Stephen King en los últimos años. Me pareció muy clara la influencia de autores clásicos como Poe y, sobre todo, H.P. Lovecraft. Sin duda, mi relato favorito fue «El blues de la sangre de cerdo». Es brillante y ojalá alguna vez alguien lo adapte al cine o tal vez a la serie Masters Of Horror. En fin, gracias Hugo por la recomendación. Espero poder conseguir los demás volúmenes y alguna otra obra de Barker. Saludos!!! Macleod.

  • Hay una librería online nueva que vende libros y cosas de Stephen King. Es http://www.restaurantdelamente.com

    Personalmente me gustaron pocas cosas de Barker. Si bien destaco la imaginación y lo realista de sus personajes, construye un terror demasiado fantasioso para mi gusto…y siempre me llamó más el psicológico realista.

    Feliz Año!

  • Aviso por las dudas que esa coleccion se edito en español como Libros Sangrientos 1, 2 & 3; y Sangre 1 & 2.
    Y el cuento de Candyman se llama «Lo Prohibido» y aparece en Sangre 1 si mal no recuerdo.

  • Hugo, hace un ratito me compre Buick 8, es lo primero que voy a leer de King, espero que me entretenga ja ja. Gracias por dejarme tu opinion del libro !

    Saludos che !

Los comentarios están cerrados.