Cine

Re-Animator: El clásico de H .P Lovecraft

re animatorSi hay un escritor brillante que se detaca en la literatura de terror ese es Howard Philip Lovecraft.

Su obra es fascinante y ha tenido una tremenda influencia en artistas como John Carpenter, Guillermo del Toro, Stephen King, Neil Gaiman y Clive Barker.

En algún momento me voy a dedicar a comentar a algunos de sus libros, pero hoy quiero referirme a un cuento que inspiró una de las mejores películas de terror de los años ´80.

Re- Animator fue un cuento publicado en varias partes entre octubre de 1921 y junio de 1922 , donde el Lovecraft presentó una ingeniosa parodia del clásico de Mary Shelley , Frankenstein.

En 1985 el director Stuart Gordon adaptó esta historia en el cine con un film exitoso que se convirtió con el tiempo en un fenómeno de culto.

La trama tiene como protagonista a Herbert West, un estudiante de medicina, interpretado por Jeffrey Combs (Los 4400), quien después de trabajar en una serie de experimentos descubre una fórmula para revivir a los muertos.

Claramente en la literatura este fue uno de los primeros antecedentes de esos queridos personajes que hoy conocemos en el cine con el término de zombies.

Si bien la historia es muy simple, la virtud de este film reside en cómo fue desarrollado por el director Gordon.

Re-Animator es una de las pocas películas que logró combinar a la perfección los géneros del humor y la comedia, algo que muy difícil de hacer sin caer en una berretada. Claramente esta fue una de las producciones más sangrientas de los años ´80.

jeffrey combsEl gore fue llevado al extremo con momentos que no son fáciles de ver para los espectadores impresionables y hay muy buenos momentos de suspenso.

El tema es que con el desarrollo de la trama esas escenas que son impactantes se vuelven divertidas producto del humor negro que tiene el guión.

Es claro que sus productores no se tomaron en muy serio este cuento y se preocuparon por brindar un buen entretenimiento. Algo similar a los que hizo Sam Raimi con la serie Evil Dead.

Para haber tenido un presupuesto que no llegó al millon de dólares los efectos especiales fueron brillantes. Lamentablemente las dos secuelas que se hicieron (sobre las que escribiré en otro momento) no estuvieron al nivel de la primera entrega , aunque se las puede incluir entre las películas malas que divierten.

Re- Animator fue un gran debut del director Stuart Gordon, quien con el tiempo adaptó en el cine más historias de Lovecraft. Recientemente participó de la serie Masters of Horror con los filmes The Black Cat y Dreams in the Witch House.

La película se consigue en dvd en dos versiones, una simple y otra de colección que incluye dos discos repletos de material extra y audiocomenatarios.

Si todavía no la vieron deberían hacerlo, ya que es una de las propuestas ochentosas más desopilantes que se pueden econtrar en este género.

Un comentario en «Re-Animator: El clásico de H .P Lovecraft»

  • Creo que la vi hace dos años, y me gustó esa combinación de terror y humor negro.
    La escena que aparece en el poster es genial, y esta muy bien hecha.

Los comentarios están cerrados.