Noticias en general

La caída del Carnicero de Sarajevo

karadzicHace unos meses se estrenó en los cines Corresponales de Guerra, una muy buena película protagonizada por Richard Gere y Terrence Howard que estaba inspirada en hechos reales.

El film narraba la cacería que oraganizaron unos periodistas para encontrar y detener al criminal de guerra Radovan Karadzic, ex presidente de Yugoslavia responsable del peor genocidio europeo desde la Segunda Guerra mundial, ocurido durante la Guerra de Bosnia entre 1992 y 1995.

Una vez más los hechos de la vida real superaron a la ficción. Durante más de doce años Karadzic burló a todos los servicios secretos del mundo. Su huida llegó a su fin la semana pasado cuando fue detenido por el servicio secreto serbio en un colectivo de la ciudad de Belgrado.

EL Carnicero de Sarajevo como lo apodó la prensa internacional, no se encontraba oculto en una cueva ni custodiado por un grupo de mercenarios como podía mostrarse en la películas. De hecho, el tipo se dirigía a un spa para relajarse mientras se tomaba unas vacaciones de su trabajo.

Desde hace unos años, Kradzick se había convertido en el doctor David Dragan Davic, un reconocido gurú new age que trabajaba principalmente en las ciudades de Vienna ( Austria) y Belgrado.

Con un look que remite al músico Leon Russell, el criminal pasaba sus días dando seminarios de medicina alternativa y meditación oriental.

kardzicComo muchos delincuentes famosos y medíaticos, John Dillinger es uno de los casos más recordados, llega un momento donde el anonimato se vuelve insoportable y tarde temprano se exponen estupidamente en la vida pública y terminan cayendo ante la Justicia.

Si este criminal no hubiera dado conferencias de prensa y entrevistas como gurú new age hoy probablemente seguiría suelto, ya que su rastro era imposible de seguir para los servicios de inteligencia.

Al final resultó que el tipo estaba mucho menos escondido de los que todos se imaginaban e inclusive tenía muchísimos seguidores que concurrían a sus seminarios de meditación.

Todavía no se conocen muchos detalles de la investigación que permitió la captura del ex presidente de la República Srpska, pero con el tiempo surgirá esa inforrmación y probablemente una película.

Karadsic será extraditado pronto al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIV), con sede en la Haya donde enfrentará las siguientes acusaciones:

-Dos cargos de genocidio.

-Cinco cargos de crímenes contra la humanidad.

-Un cargo de infracción grave a las Convenciones de Ginebra.

-Tres cargos de violaciones de las leyes de guerra.

Como Comandante Supremo del Ejército de la Republica Srpska, Karadzic lideró las fuerzas serbiobosnias que sitiaron Sarajevo durante 43 meses provocando terribles masacres que resultaron en más de 10 mil muertos. Miles de personas fueron asesinadas o encerradas en campos de concentración.

Una de las causas de genocido para las que el criminal será juzgado es la masacre de Srebrenica en 1995, donde 8 mill hombres bosnios musulmanes fueron ejecutados.

La caída del Carnicero de Sarajevo es una de las noticias más importantes de este año en el campo de la política internacional y sin duda representa un gran avance para que Serbia se incorpore a la Unión Europea. Una las de las exigencias que se le hacían al país era que colaborara con la detención de criminales de guerra serbios además de reconocer la independencia de Kosovo, algo que todavía se encuentra pendiente.

Aunque todavía siguen fugitivos otros importates coolaboradores del Carnicero como fueron Ratcko Mladic´, jefe miliatr serbiobosnio, y Goran Hadzic´, líder de los serbios en croacia, la captura de Karadzick es un hecho importantísimo para que una de los acontecimientos históricos más importante de la década del ´90 no quede impune.

Un comentario en «La caída del Carnicero de Sarajevo»

  • Tremendo todo lo que hizo este HDP.

    Demasiado. Una suerte el que lo atraparan por fin.

    Gran artículo Hugo!

Los comentarios están cerrados.