CineCómicsDVD

Dick Tracy: Una joya pochoclera

fefefe Pocas adaptaciones de un cómic en el cine alcanzaron el nivel de la máxima excelencia como Dick Tracy, un clásico de los años ´90 que dirigió y protagonizó Warren Beatty.

Tengo una gran colección de Tracy y les aseguro que lo que hicieron en este film es un tributo maravilloso a la genial creación del maestro Chester Gould.

Tracy fue predecesor de The Spirit, sobre quien escribí hace poco, y su principal virtud es que supo renovarse a lo largo de 70 AÑOS! Hasta el día hoy sigue siendo publicado en los diarios norteamericanos.

El detective más famoso de los cómics debutó en el diario Chicago Tribune el 4 de octubre de 1931 y desde el inicio generó un impacto tremendo en la gente y el mundo de la historieta.

La causa principal de esto es que Chester Gould narraba historia policiales muy realistas con alto grado de violencia que el público no estaba acostumbrado ver en las historietas que por eso años la mayoría eran humorísticas. Todavía no había aparecido Superman.

El éxito residió en que muchas de las cosas que se mostraban en las aventuras de Tracy sucedían realmente en la ciudad de Chicago de los año ´30 y esos gangters que se veian en las viñetas te los podía encontrar en la sección policial de los diarios de la época.

Siempre se dijo que Gould evidentemente tenía muy buenos contactos para retratar con tanto realismo el mundo del hampa.

rgrgDick Tracy se convirtió en detective por casualidad. Era un tipo muy inteligente quien luego que los muchachos de Big Boy Caprice (su principal enemigo) asesinan a su suegro en la víspera de su casamiento con la hermosa Tess Truehart (siempre me gustó ese nombre), decide colaborar con la policía a detener los asesinos y a partir de ese momento resuelve dedicarse a perseguir criminales.

Mucho antes que apareciera James Bond con sus aparatitos tecnológicos Tracy sorprendió con sus herramientas de trabajos super modernas para la época, entre la que se destacaba su reloj teléfono que es considerado el primer antecedente del celular.

Podría seguir escribiendo sobre el cómic y la series de televisión , pero hoy me voy a dedicar a la película de 1990, que para mí es una obra maestra que está al nivel de la primera película de Superman de Richard Donner.

Tal vez si no tuviste la posibilidad de seguir el cómic te paresca un simple film pochoclero, pero es mucho más que eso.

Warren Beatty adaptó a la perfección la creación de Chester Gould ofreciendo un espectáculo visual imponente. Cuando uno ve la peli tiene la sensación que las viñetas del cómic cobraron vida , como el Sin City de Robert Rodríguez.

La decisión del director de sólo usar siete colores en el film (principalmente rojo, amarillo, verde y azul ) fueron claves a la hora de evocar la estética de la historieta. Beatty volvió a reunirse para este proyecto con el Maestro Vittorio Storaro, con quien ya había colaborado en Reds (1981), quien hizo un trabajo maravilloso con la fotografía.

Warren se tomó en serio este proyecto y por eso funcionó. Hoy cuando vuelvo a ver esta película en dvd (y lo hago bastante seguido porque la amo) no puedo imaginarme a otro actor que no sea él en el rol de Tracy.

Una de la principales virtudes del cómic, que de alguna manera explica su vigencia, fue la maravillosa galeria de villanos que tenía la historia. Con excepción de Batman, ningún otro personaje de historietas tiene enemigos más atractivos y apasionantes que Dick Tracy.

Beatty inlcuyó en el film a los más importantes, que aunque estuvieran en escena durante segundos, los fans puideron verlos en la pantalla

fefeMe refiero a Craneoplano (interpretado por el genial William Forsythe) Cara de Pasa (acá pueden ver su foto del archivo policial ) , 88 Teclas, Sincara, El Hombros, Secuaz Viller, Carita, Johnny Ramm, Tembleque, Murmullo (a cargo del genial Dustin Hoffman), Labios Manlis, Big Boy Caprice (Al Pacino) y Patricia «Breathless» Mahoney (Madonna).

Estuvieron todos los grossos interpretado por un elenco descomunal que incluía además a Paul Sorvino (Buenos Muchachos), Dick Van Dicke y James Caan.

El trabajo de Pacino fue maravilloso y su nominación al Oscar estuvo super merecida.

Dick Tracy recibió siete nominaciones al premio más importante del cine, algo que ninguna película basada en un cómic logró superar todavía y ganó tres (también super merecidos) por el diseño de producción (soberbio laburo), maquillaje y mejor canción («Sooner o Later«, de Stephen Sondheim).

Además se convirtió en uno de los filmes más taquilleros de 1990.

fwefweAlgo loco es que se editaron tres bandas de sonido para este film. Por un lado la genial música incidental de Danny Ellfman, otro con las canciones del film (donde participaron Ice -t, Erasure, Darlene Love y Jerry Lee Lewis entre otros) y el más exitoso que fue «I´m Breathless«, con todas las canciones de Madonna.

El dvd viene sin material extras y espero que algún día editen una edición especial porque tienen un montón de cosas para desarrollar en los materiales extra. Tengo entendido que Warren Beatty grabó un audiocomentario pero nunca se llegó a incluir en el dvd.

Después del éxito del film se abarajó la posibilidad de hacer una secuela pero esto se pinchó debido a una disputa legal de los productores con The Tribune Media Service, la empresa que publica el cómic, por los derechos del personaje.

Una de las mejores adaptaciones que se hicieron sobre un cómic que no tiene desperdicio y ofrece un film maravilloso.

A los que les interese conocer el cómic de Tracy les recomiendo que consigan, para empezar, el libro 10 de la primera Biblioteca de la Hitorieta de Clarín que incluye una excelente recopilación de las mejores historias, incluidas los primeros números que son imposibles de conseguir en otro lado.

Dick Tracy, una joya pochoclera que nunca me aburriré de ver.