Libros

L.A. Confidential: una novela de James Ellroy

tiyiyiyi«Soy un maestro de la ficción y el más grande novelista de crímenes que alguna vez existió«, dijo una vez James Ellroy sobre su propia persona.

Lo peor de todo es que el bastardo tiene razón. En el género policial no hay con que darle.

Lo primero que hay que saber antes de leer uno de sus libros es que el tipo está totalmente pirado. Desde muy chico tuvo una relación bastante especial con su madre y en su autobiografía «My Dark Places» confiesa que tenía fantasía sexuales con la mujer por la cual se sentia atraido. En 1958 su madre fue asesinada y hasta el día de hoy ese caso no ha sido resuelto.

Ese hecho fue la principal motivación que generó que Elrroy se teminara obsesionando con los crímenes sin resolver, algo que suele estar muy presente en sus obras. Luego de la muerte de su madre el escritor vivió en la indigencia y pasó un tiempo en la cárcel por robo. El tipo conoce la vida en las calles como nadie y eso terminó siendo vital más adelante cuando se convirtió en periodista, (trabajando en la sección policial de varios diarios) y posteriormente como escritor.

hgkgkHoy quiero recomendar el libro que para mí es su obra maestra, aunque en realidad todos son excelentes. Es uno de los pocos escritores que leí, cuya obra me parece brillante por completo.

L.A Confidential forma parte de lo que se conoce en su bibliografía como «El Quarteto de Los Ángeles» que es una serie de novelas policiales que se desarolla en la ciudad de Los Ángeles entre fines de los años ´40 y finales de los ´50. El orden de la series es asi: La Dalhia Negra, The Big Nowhere, L.A. Confidential y Jazz Blanco.

Si bien son historias independientes a lo largo de la serie reaparecen personajes y se mencionan hechos de las distintas tramas. De todas formas no es necesario arrancar con la Dalhia Negra para disfrutar el Quarteto de Los Ángelés.

L. A Confidential es un novela policial épica cuyas 605 páginas no tienen desperdicio y brindan una lectura maravillosa para los que sean adeptos a este genéro. El eje central del libro es una asesinato multiple que es investigado por tres policias con historias de vida muy diferentes.

Bud White el agente que se encuentra obsesionado con vengar la muerte de su madre (en la adaptación cinematográfica interpretado por Russell Crowe) es un personaje autobiográfico del propio autor que se gana la simpatía del lector desde los primeros capítulos.

uhioyoHay tantas subtramas en este libro, además del caso principal que cuando uno lo termina le queda la sensación que en realidad leyó cerca de seis novelas policiales al hilo.

La narración es maravillosa poque el lector sigue los hechos desde las distintas opticas de los policias a lo que se suma una serie de capítulos titulados «Calendario», donde se narran situaciones a través de recortes periodísticos de diarios y revistas.

Si te gustan los cómics de Sin City con Elrroy la vas a pasar a lo grande ya que al igual que los cuentos de Frank Miller el escritor trata tema perturbadores, como el abuso y asesinato de chico con un alto grado de violencia.

El tema es que desde la primera página el tipo te atrapa por completo y hasta el final te mantiene pegado a la novela con un brillante manejo del suspenso y giros inesperados.

La versión cinematográfica que dirigió Curtis Hanson sobre esta novela es maravillosa porque pese a todos los cambios que hicieron, el cineasta logró mantener a la perfección el espíritu de la historia. El propio Elrroy la destacó como la mejor adaptación de sus trabajos. Todo lo contrario al desastre que hizo Brian De Palma en la Dalhia Negra que convirtió una novela atrapante en una película previsible. Sólo a este tipo se le podía ocurrir darle el papel de un policía duro de Los Ángeles a Josh Harnett.

Raymond Chandler es sin duda el gran maestro del genero policial en la literatura y su obra es maravillosa, pero yo me quedo toda la vida con Ellroy. Sus libros son espectaculares y si te gusta el género policial recomiendo conseguir L.A. Confidential, que es una auténtica obra maestra de este gran escritor.

Un comentario en «L.A. Confidential: una novela de James Ellroy»

  • Espero poder leerlo, según decís es perfecto¡¡¡

    Y con lo de Josh Harnett,….por Dios, que mal actor es¡¡¡¡

Los comentarios están cerrados.