Cine

Lo nuevo de Alexander Aja (Primera Parte)

ajaEn materia de gustos nadie tiene la última palabra, pero estoy convencido que de los nuevos realizadores que han surgido recientemente en el género del terror, Alexander Aja es uno de los más interesantes. Su ópera prima Alta Tensión fue un muy buen debut y con la remake (que superó a la original) de El despertar del Diablo demostró que la tiene clarísima a la hora de lograr propuestas perturbadoras.

Su estilo se caracteriza por narrar historias terriblemente sangrientas y brutales. En mi opinión ese es el camino que debe seguir el género y por eso me gustan sus trabajos.

La semana pasada comenté que su producción P2 (Ver notas en el blog) ya recibió buenos comentarios, pero hoy me voy a dedicar a sus próximos proyectos como director.

Por estos días trabaja en el guión de una nueva versión de Piraña, el clásico film de culto de 1978. Esta película dirigida por Joe Dante, fue una producción del Maestro del cine clase B Roger Corman , quien en su momento logró un éxito en los cines con más repercusión de la que esperaba. En realidad la peli era una afano de Tiburón, sólo que cambiaron al asesino y la trama era un poco más graciosa.

poster Este es un buen momento para un dato loco: Los estudios Universal estuvieron a punto de demandar a Corman por el afano burdo que hizo a Tiburón, pero todo quedó en la nada, debido a que Spielberg vio Piraña en el cine y quedó fascinado!

Con el tiempo Spielberg y Joe Dante se hicieron grandes amigos y terminaron trabajando juntos en produciones como Gremlins, La Dimensión Desconocida (la película) y la gran miniserie Cuentos Asombrosos.

Piraña no sólo lanzó la carrera de Dante, lo mismo ocurrió con James Cameron quien dirigió la secuela en 1981 y aunque no lo crean fue horrenda. Esa fue su ópera prima. En 1995 Roger Corman hizo una remake para televisión del film original, por lo que el proyecto de Alexander Aja sería la remake de la remake.

Sin embargo en una entrevista el director francés comentó que su versión será totalmente distinta a la película de los años ´70 y que la abordará desde lo cinematografico con un estilo diferente a lo que vienen siendo sus últimos trabajos, por lo que él no la considera una remake.

Habrá que esperar. En teoría se estrenaría el año que viene pero si recién trabajan en el guión es probable que esto se demore hasta el 2009.

Esta no es la única película en la que trabaja actualmente Aja, en la próxima entrega de esta nota me centraré en otra historia que ya tiene filmada el director y que se las trae.